Reproducción Celular en Eucariotas
2.1 Ciclo Celular
Se divide en tres tiempos:
- G1: Antes de S
- S: Replicación celular
- G2: Después de S
Estas fases forman la interfase. En la interfase, el núcleo tiene forma definida. En G1, los cromosomas son simples, luego en S comienza la duplicación del ADN y en G2 los cromosomas están duplicados. Es necesario que se dupliquen algunos orgánulos, los de material genético propio, que son las mitocondrias y los cloroplastos.
Mitosis: Al final del proceso ocurre la citocinesis (ruptura celular). En los organismos pluricelulares, hay células que abandonan el ciclo y se especializan. A veces esto es definitivo y al especializarse se quedan así hasta que mueren, esta fase es la fase G0.
El ciclo consiste en una replicación y después un reparto del material genético. Se obtienen células idénticas a las progenitoras, a excepción de las mutaciones, por lo que el ciclo representa la reproducción asexual de células eucariotas.
2.2 Mitosis (Células Animales)
Es el reparto equitativo de los cromosomas entre dos células hijas.
- Al final de G2, los cromosomas son dobles, es decir, se duplican y están unidos por centríolos que también se duplican (4) y se produce normalmente una síntesis de tubulina y la célula aumenta de tamaño.
- Para repartir y organizar los cromosomas, estos se condensan, se parten y cada uno se dirige hacia cada polo de la célula.
- Durante el proceso, la célula sufre cambios y al final se produce la citocinesis.
Fases de la Mitosis:
1. Profase:
Es la fase de preparación donde los cromosomas empiezan a condensarse, el nucléolo desaparece y al final se rompe la envoltura nuclear y se pierde la delimitación entre núcleo y citosol. El citoesqueleto también sufre cambios, sobre todo en los microtúbulos que comienzan a separar los cromosomas y se forman fibras de microtúbulos que irradian del centrosoma (áster) y los que van del centrosoma a otro: fibras del huso. Al final, los centrosomas se sitúan en los polos de la célula, ya que marcan la polaridad de la división.
2. Prometafase:
Se forma otro conjunto de microtúbulos que son las fibras del cinetocoro, que van del centrosoma por un lado y por el otro al cinetocoro. Al final, cuando están unidos y ordenados, tiran de los cromosomas hasta situarlos en el ecuador.
3. Metafase (depende de la replicación del ADN y del centrosoma de la interfase):
Los cromosomas están dispuestos en el ecuador y se pueden ver de dos formas: desde un lado se ven en una banda en medio y desde los polos tienen forma de estrellas. Los centrómeros se colocan perpendicularmente al eje y las cromátidas que forman el cromosoma quedan orientadas a los polos. Ya se ha formado el huso acromático.
4. Anafase:
Los cromosomas dobles se parten y cada cromátida se dirige hacia cada polo (reparto equitativo). También los microtúbulos del cinetocoro se acortan a medida que se dirigen a los polos y las fibras del huso se alargan, lo que hace posible la repartición.
5. Telofase:
Es la profase al revés, ya que los cromosomas se descondensan, se desorganiza el aparato mitótico y se vuelve a formar la envoltura nuclear.
Citocinesis:
Es la división de la célula que empieza en la anafase y suele acabar en la telofase. Se forma un anillo contráctil en el ecuador de la célula de microfilamentos de actina que se van contrayendo, disminuyendo su longitud y formando un surco hasta que se unen sus dos membranas y la célula se divide en dos células independientes.
Cinetocoro: Estructura de proteínas donde se unen las fibras del cinetocoro. No es una estructura pasiva, sino que también tiene motores, proteínas «andadoras» que no solo van «andando», sino que van desmontando los microtúbulos.
Mitosis en Células Vegetales
Diferencias con las células animales:
- No hay centríolos: es decir, no se forman ásteres, pero sí que hay zonas densas ricas en tubulina que hacen la función de los centríolos, por lo que sí que se forma el huso y las fibras del cinetocoro, que no tienen la misma forma que en las células animales.
- No siempre la célula se alarga durante la mitosis, pero sí después.
En la citocinesis, empieza a fabricarse un tabique (fragmoplasto) y no se rompe por estrangulación, sino por tabicación cuando ya están formadas las dos células independientes. Para formar el tabique se sitúan vesículas (membranas) y el contenido de polisacáridos en el ecuador, entre los restos del huso, y se van juntando hasta que el tabique llega a la membrana plasmática y se fusionan, quedando la célula dividida. Pero el crecimiento de la célula tiene que ser muy rápido, ya que se produce cuando la pared es muy fina, cuando se hinchan las vacuolas.