Monosacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos: Tipos, Estructura y Funciones

Principales Monosacáridos

Glucosa

La glucosa (azúcar de la uva) es una aldohexosa utilizada por las células como fuente de energía. Se encuentra libre en la sangre y se puede obtener de la digestión de los glúcidos que tomamos con el alimento. Al degradarse en CO2 y H2O, proporciona la energía que en los vegetales se encuentra formando parte de polisacáridos de reserva (amilosa y amilopectina) o estructurales (celulosa).

Fructosa

La fructosa se encuentra libre en las frutas y forma parte, junto con la glucosa, del disacárido sacarosa. En el hígado se transforma en glucosa, por lo que posee para nuestro organismo el mismo valor energético que esta.

Ribosa

La ribosa es una aldopentosa que forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos.

Desoxirribosa

La desoxirribosa es un monosacárido que se origina por reducción de la ribosa en el C2. Es el azúcar del ADN.

Oligosacáridos y el Enlace O-glucosídico

Los oligosacáridos están formados por la unión de 2 a 10 monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico. Los más importantes son los disacáridos.

Enlace O-glucosídico

En esta unión, dos grupos hidroxilos (OH) pierden una molécula de agua. Puede dar origen a oligosacáridos o polisacáridos. Si interviene el hidroxilo del carbono anomérico del primer monosacárido y otro grupo alcohol del segundo monosacárido, se establece un enlace monocarbonílico. Si intervienen los dos grupos hidroxilos de los carbonos anoméricos de los dos monosacáridos, será un enlace dicarbonílico. En este último caso, el disacárido pierde su poder reductor. Estos enlaces pueden ser alfa o beta-glucosídicos, dependiendo de la posición que ocupe el grupo -OH del primer carbono.

Disacáridos

Los disacáridos son oligosacáridos formados por dos monosacáridos. Como consecuencia de la unión, se forman un disacárido y una molécula de agua. Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse.

Sacarosa

La sacarosa está formada por la unión alfa(1-2) de una molécula de alfa-D-glucopiranosa con una molécula de beta-D-fructofuranosa. No posee poder reductor al no tener libre ningún grupo -OH. Es el azúcar que consumimos y se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha.

Maltosa

La maltosa está formada por dos moléculas de alfa-D-glucopiranosa unidas por un enlace alfa(1-4). Recibe el nombre de azúcar de malta y se obtiene de la hidrólisis parcial del almidón y del glucógeno. Tiene libre el C1 de la segunda glucosa, por lo que conserva su poder reductor.

Lactosa

La lactosa está formada por la unión beta(1-4) de la beta-D-galactopiranosa y la beta-D-glucopiranosa. Posee poder reductor al conservar libre el -OH del carbono anomérico de la glucosa. Se encuentra en la leche de los mamíferos, su única fuente natural.

Polisacáridos

Los polisacáridos son polímeros formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos. En el proceso de unión se liberan (n-1) moléculas de agua. Son insolubles en agua, insípidos y amorfos. No poseen carácter reductor. Desempeñan generalmente funciones de reserva o estructurales. Los que realizan funciones estructurales presentan enlaces beta-glucosídicos (celulosa, quitina) y los de reserva energética presentan enlaces alfa-glucosídicos (almidón, glucógeno).

Almidón

El almidón es el polisacárido de reserva de los vegetales. Es abundante en semillas y tubérculos. Es un polímero de alto peso molecular formado por miles de moléculas de alfa-D-glucopiranosa, unidas por enlaces O-glucosídicos alfa(1-4) y alfa(1-6). Los granos constan de dos unidades estructurales: la amilosa y la amilopectina.

Amilosa

La amilosa está constituida por unas 200 o 300 moléculas de glucosa unidas por enlaces alfa(1-4). Esta cadena adopta una disposición helicoidal, con 6 glucosas por cada vuelta.

Amilopectina

La amilopectina adopta una disposición en hélice, dando una vuelta cada 6 moléculas de glucosa. Cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por uniones alfa(1-6).

Glucógeno

El glucógeno es la molécula de reserva energética que poseen los animales. Se acumula en el hígado y los músculos. Cuando es necesario, se moviliza convirtiéndose en glucosa. Su estructura molecular es helicoidal con enlaces alfa(1-4) y presenta ramificaciones con enlace alfa(1-6) cada 8 o 10 glucosas.

Celulosa

La celulosa se encuentra en las células vegetales, formando parte de la pared celular. Tiene una estructura lineal no ramificada, constituida por más de mil moléculas de glucosa, unidas por enlaces beta(1-4). Cada molécula de glucosa está girada 180º respecto a la anterior. Varias cadenas paralelas se unen entre sí formando microfibrillas, estas forman fibrillas y estas a su vez forman fibras, que son muy rígidas e insolubles en agua. El hombre no puede utilizarla como alimento. La ingestión de celulosa facilita el buen funcionamiento del aparato digestivo. Los animales herbívoros tienen celulasa, una enzima que hidroliza la celulosa.

Quitina

La quitina tiene una función de sostén. Se encuentra en los hongos y en los artrópodos. Desempeña en estos seres la misma acción protectora que tiene la celulosa en las células vegetales. Es un polímero de N-acetilglucosamina unidas por enlaces beta(1-4).

Funciones Principales de los Glúcidos

  • Energética: Constituyen el material energético de uso inmediato, entre ellos el azúcar.
  • De reserva: Son material de reserva energética, como el almidón y el glucógeno. Cuando las células lo necesitan, movilizan estas reservas liberando moléculas de glucosa.
  • Estructural: Algunos polisacáridos, como la celulosa y la quitina, forman estructuras esqueléticas de sostén en plantas y animales, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *