Músculos de la Cara y Cuello: Anatomía y Funciones

Músculos de la Expresión Facial

Músculo Nasal

El músculo nasal es un músculo de la cara que se encuentra en la parte lateral de la nariz. Está constituido por dos porciones:

  • Porción transversa: Surge del maxilar, por arriba y lateralmente de la fosa incisiva; yendo desde la aponeurosis de la línea media del dorso nasal hasta la parte donde se hallan los colmillos.
  • Porción alar: Se origina en el dorso de la nariz, dirigiéndose hacia los incisivos laterales superiores y los cartílagos alares mayores.

Músculo Superciliar

El músculo superciliar es un músculo de la cara que se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados, con cuyas fibras se entrecruza. Se inserta, por dentro, en la porción interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Este músculo es inervado por el nervio facial.

Músculo Mitiforme (Depresor del Tabique Nasal)

El músculo mitiforme es un músculo de la cara.

  • Forma: Aplanado y en forma de abanico.
  • Ubicación: Se ubica desde el borde posterior de la arcada alveolar de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales.
  • Descripción: El músculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras laterales del músculo depresor del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del músculo nasal.
  • Función: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal.

Músculo Buccinador

El músculo buccinador es un músculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; es ancho y plano. Le da forma al rostro, agranda la hendidura bucal y ejerce presión en la cavidad oral (silbar). Está en la mitad y cubre la mandíbula maxilar ubicada en la parte posterior, más debajo de los pómulos.

Músculo Orbicular de los Labios

El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porción marginal y la porción labial. Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación. También ayuda a soplar o emitir silbidos. Sin embargo, su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal.

Músculo Elevador del Ángulo de la Boca (Canino)

El músculo elevador del ángulo de la boca, también conocido como canino, es un músculo de la cara, en la fosa canina del maxilar superior; pequeño, de forma cuadrilátera. Está situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta, por arriba, en la fosa canina debajo del agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. Su cara superficial se relaciona con el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel; su cara profunda cubre parte del maxilar superior. Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios.

Músculo Cigomático Mayor

El músculo cigomático mayor es un músculo de la cara, situado en la mejilla. Es oblicuo, pequeño y en forma de rectángulo. Se origina en el proceso temporal del hueso cigomático o malar, y se inserta en la porción lateral del músculo orbicular de los labios. Lo inerva el nervio facial. Su acción es la de elevador y abductor de la comisura labial.

Músculo Cigomático Menor

El músculo cigomático menor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeño, en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo, en la piel del labio superior. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior.

Músculo Risorio

El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triangular.

Inserciones: El músculo risorio toma origen hacia atrás, por uno o muchos haces, en el tejido celular que cubre la región parotídea. Estos haces de origen pueden algunas veces extenderse hasta el esternocleidomastoideo, o bien no pasar del masetero. Desde estos diferentes puntos de origen, convergen todos hacia la comisura labial y terminan en parte en la piel y en parte en la mucosa.

Relaciones:

  • Cara superficial: Se corresponde con la piel en toda su extensión.
  • Cara profunda: Descansa sucesivamente sobre la parótida, el masetero y el buccinador.
  • Borde superior: Es casi horizontal.
  • Borde inferior: Oblicuamente ascendente, se corresponde con el platisma, que sigue a corta diferencia la misma dirección y con el cual a menudo se confunde más o menos.

Músculo Borla del Mentón (Mentoniano)

El músculo borla del mentón, también llamado mentoniano, es un músculo de la cara, situado en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media; entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana. Es par, pequeño y conoideo.

Se inserta por arriba en el maxilar inferior, por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla.

Función: Levanta la piel del mentón.

Músculos Masticatorios y del Cuello

Músculos Masticatorios

Los músculos masticatorios se encuentran inervados por el nervio trigémino, ya que estos derivan del primer arco branquial.

  • Masetero: Es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo). Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
  • Temporal: Es un músculo de la masticación, se encuentra en la fosa del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones. Es un ancho abanico, cuya base se halla dirigida arriba y atrás y cuyo vértice corresponde a la apófisis coronoides del maxilar inferior.
  • Pterigoideo externo: Es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice se encuentra en la articulación temporomaxilar. Función: Es el encargado de la protrusión y los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Los dos haces musculares del pterigoideo externo funcionan de forma independiente el uno del otro.
  • Pterigoideo interno: Es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior. Es corto y grueso y presenta forma cuadrilátera. Se inserta por arriba sobre la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides, cubre toda la fosa pterigoidea y parte de la cara externa del ala interna de la apófisis pterigoides; por abajo, en la parte interna del ángulo de la rama ascendente del maxilar inferior. Es elevador de la mandíbula y se usa en la masticación.

Músculos Hioideos

  • Digástrico: Se extiende desde la base del cráneo al hueso hioides y desde éste a la porción central de la mandíbula. Representa en su conjunto un largo arco de concavidad dirigida hacia arriba, que abraza a la vez a la glándula parótida y la glándula submandibular. A causa de su situación se le considera como un músculo suprahioideo.
  • Estilohioideo: Situado oblicuamente desde la apófisis estiloides del hueso temporal al hueso hioides, por adentro y por encima del vientre posterior del músculo digástrico, este último discurre por un ojal suministrado por el primero. A causa de su situación se le considera como un músculo suprahioideo.
  • Geniohioideo: El músculo geniohioideo, situado por encima del milohioideo, es un músculo par, pequeño, de forma cilindroide, y se extiende, a derecha e izquierda de la línea media, desde el hueso hioides a la sínfisis del mentón.
  • Músculos infrahioideos: Se encuentran por debajo del hueso hioides. Estos músculos fijan el hueso hioides y descienden el hioides y la laringe durante la deglución y el habla. También contribuyen a la flexión de la cabeza. Están situados en 2 planos: uno profundo y otro superficial.
  • Músculos suprahioideos: Los músculos suprahioideos se localizan superiores al hueso hioides y lo conectan con el cráneo. Como grupo, estos músculos constituyen la masa muscular del suelo de la boca y sostienen el hueso hioides, con lo que proporcionan una base para las funciones de la lengua.

Músculo Esternocleidomastoideo

Comúnmente abreviado ECOM, es un músculo robusto situado a los lados del cuello, por debajo del músculo platisma y dentro de una vaina formada por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. Se extiende desde el manubrio esternal y el tercio medial de la clavícula hasta la apófisis mastoides y la línea nucal superior del hueso occipital y divide ambos lados del cuello en regiones cervical anterior y lateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *