Nervios Craneales y Sinapsis: Funciones y Tipos

Nervios Craneales:
Nombre / Función / Tipo

  1. Olfativa: Transmitir información desde la mucosa olfativa al cerebro / Sensorial.
  2. Óptico: Transmitir información desde la retina a los centros visuales / Sensorial.
  3. Oculomotor: Movimientos del ojo, acomodación del cristalino y diámetro pupilar / Motor.
  4. Troclear: Movimientos del ojo / Motor.
  5. Trigémino: Sensaciones faciales y masticación / Mixto.
  6. Abductor: Movimientos del ojo / Motor.
  7. Facial: Expresión facial, salivación y gusto / Mixto.
  8. Vestibulococlear: Equilibrio y audición / Sensorial.
  9. Glosofaríngeo: Deglución, salivación y gusto / Mixto.
  10. Vago: Sensación y control visceral / Mixto.
  11. Espinal: Movimientos de cabeza / Motor.
  12. Hipogloso: Controla movimientos de la lengua / Motor.


Sinapsis Eléctrica

En la sinapsis eléctrica, el impulso nervioso fluye directamente desde la neurona presináptica hasta la postsináptica, a través de conexiones o canales proteicos de unión íntima. La despolarización de la neurona presináptica provoca la apertura de los canales iónicos de la membrana de la neurona postsináptica, generando un potencial de acción.
La transmisión rápida del impulso nervioso permite respuestas inmediatas, prácticamente instantáneas, como, por ejemplo, el movimiento de la cola del cangrejo de mar para escapar de situaciones peligrosas. Las sinapsis eléctricas son bidireccionales, ya que pueden transmitir una despolarización tanto desde la neurona presináptica a la postsináptica, como en sentido contrario.

Sinapsis Química

A diferencia de la sinapsis eléctrica, en la sinapsis química no existe una unión íntima entre las neuronas; hay un espacio que separa la neurona presináptica de la neurona postsináptica. A continuación, se describen los principales acontecimientos involucrados en la sinapsis química:

  1. El impulso nervioso de la neurona alcanza el terminal presináptico (o botón sináptico) y la onda de despolarización provoca una apertura de canales de Ca2+.
  2. Los iones Ca2+ pasan al interior de la zona terminal, desencadenando una exocitosis de las vesículas sinápticas que contienen sustancias químicas denominadas neurotransmisores.
  3. Los neurotransmisores son liberados al espacio sináptico.
  4. En la membrana postsináptica existen moléculas proteicas que actúan como receptores específicos para determinados neurotransmisores. La unión neurotransmisor-receptor produce la apertura de canales iónicos en la membrana postsináptica, lo cual genera potenciales postsinápticos que pueden tener un efecto excitador o inhibidor.
  5. Si la unión neurotransmisor-receptor desencadena la apertura de ciertos canales iónicos, principalmente de aquellos que determinan la entrada de Na+ y la salida de K+, se produce un potencial postsináptico excitador.
  6. Si la unión neurotransmisor-receptor desencadena la apertura de ciertos canales iónicos, principalmente de aquellos que posibilitan la entrada de Cl o la salida de K+, se produce un potencial postsináptico inhibidor.


Potencial Postsináptico

Al unirse un neurotransmisor a un receptor postsináptico, se genera un nuevo potencial de acción en la membrana de la neurona postsináptica. Estos potenciales, dependiendo de su naturaleza, se denominan potenciales inhibidores o excitadores.

  • El potencial postsináptico con efecto inhibidor es generado por una hiperpolarización en la membrana postsináptica, es decir, se hace más negativo el interior de la neurona que cuando está en reposo, por lo cual resulta más difícil de lo habitual generar un impulso nervioso. Esto se debe principalmente a la apertura de canales iónicos para el Cl (ion cloro), el cual tiende a entrar hacia la neurona postsináptica, haciendo más negativo su interior. También se puede acentuar la polarización en la membrana postsináptica debido a la apertura de canales para el K+, ion que comienza a salir de la neurona. De todas maneras, este cambio de permeabilidad es de corta duración y las condiciones de reposo se restauran nuevamente.
  • El potencial postsináptico excitador se produce por una despolarización parcial transitoria en un área muy pequeña de la membrana postsináptica. Un solo potencial excitador generalmente no inicia un impulso nervioso. Sin embargo, las despolarizaciones producidas por cada botón sináptico tienen un efecto sumatorio, con lo cual se puede despolarizar el total de la membrana postsináptica, generando así un impulso nervioso. La unión neurotransmisor-receptor en la membrana postsináptica (1) desencadena la apertura de ciertos canales iónicos, principalmente de aquellos que determinan la entrada de Na+ (2), lo que produce la despolarización de la membrana postsináptica. Una vez que los neurotransmisores han cumplido su función, se desprenden de los receptores hacia el espacio sináptico, desde donde deben ser eliminados para el normal funcionamiento de la sinapsis. Esto se realiza mediante la degradación por parte de enzimas específicas (3) o a través de la recaptación (4), por parte de la neurona presináptica que los liberó, a través de sustancias transportadoras llamadas transportadores de neurotransmisores.


Vías Aferentes y Eferentes

10.1 Tipos de Sensaciones

Como se ha mencionado, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora. Estas tres funciones están conectadas a través de las neuronas que constituyen vías aferentes o sensitivas y vías eferentes o motoras.

Muchos impulsos nerviosos que provienen de receptores sensitivos y que llegan al sistema nervioso central (SNC), a través de las vías aferentes, son procesados en determinadas regiones del SNC, originándose las sensaciones. Cuando los impulsos nerviosos se conducen por las vías motoras (eferentes), se produce la respuesta que puede ser contracción muscular o secreción glandular. La integración de ambas vías (aferente y eferente) permite que se realicen procesos tan importantes como la ventilación pulmonar.

Cada tipo específico de sensación se denomina modalidad sensitiva o sensorial, como el olfato y el tacto. Tradicionalmente se han reconocido cinco modalidades sensoriales conscientes: vista, oído, tacto (y presión), gusto y olfato. También existen otras, como el calor, el frío y el dolor. Sin embargo, ciertas sensaciones no son apreciadas en forma consciente, como la longitud y tensión muscular, la presión arterial y la temperatura de la sangre.

Los estímulos que producen sensaciones son variaciones de diferentes formas de energía. Dichas variaciones de energía pueden ser captadas por receptores sensoriales específicos, neuronas u otras células especializadas que pueden generar impulsos nerviosos en las vías aferentes. La intensidad del estímulo más baja que una persona puede detectar se denomina umbral sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *