El Sistema Nervioso Central (SNC) y sus Componentes Celulares
El SNC está constituido por dos tipos principales de células: neuronas y células gliales.
La Neurona: Unidad Funcional del Sistema Nervioso
La célula nerviosa, o neurona, es la unidad mínima y fundamental del sistema nervioso. Las neuronas están interconectadas y se especializan en la conducción de señales electroquímicas.
Estructura de la Neurona
- Cuerpo celular (soma): Centro metabólico de la neurona.
- Membrana celular: Membrana semipermeable que rodea a la neurona.
- Dendritas: Prolongaciones cortas que emergen del cuerpo celular y reciben la mayoría de los contactos sinápticos de otras neuronas.
- Cono axónico: Región triangular en la unión del axón y el cuerpo celular.
- Axón: Prolongación larga y estrecha que surge del cuerpo celular.
- Mielina: Aislamiento graso que rodea a muchos axones.
- Nódulos de Ranvier: Puntos de unión entre los segmentos de mielina.
- Botones terminales: Terminaciones de las ramas de los axones que liberan sustancias químicas en la sinapsis.
Sinapsis y Neurotransmisión
Sinapsis: Punto de contacto entre neuronas adyacentes a través del cual se transmiten las señales químicas.
Señales electroquímicas: Estímulos que se propagan dentro del tejido nervioso y hacia otros tejidos, coordinando diversas funciones en el organismo.
Neurotransmisor: Sustancias químicas utilizadas en la comunicación neuronal durante la sinapsis.
Vesículas sinápticas: Pequeñas esferas formadas por parte de la membrana plasmática, ubicadas en el extremo de los axones. Almacenan neurotransmisores que son liberados durante la sinapsis. Poseen un tamaño aproximado de 10 a 20 nanómetros y cumplen el rol de secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor.
Hendidura sináptica: Espacio microscópico extracelular en la sinapsis que separa la membrana de las terminaciones nerviosas terminales de una neurona presináptica y la de una célula postsináptica.
Tipos de Sinapsis
- Eléctrica
- Química
Clasificación de las Neuronas según su Función
Neurona presináptica: Conduce el impulso hacia la sinapsis.
Célula postsináptica: Transmite el impulso desde la sinapsis.
Neurona eferente o motora: Célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médula espinal o cerebro) hacia la periferia (músculos o glándulas). (Emite)
Neurona aferente: Conduce el impulso nervioso desde los receptores sensoriales hacia la médula espinal o el encéfalo (SNC). (Recibe)
Interneurona: Célula nerviosa cuyo axón y dendritas se encuentran completamente dentro del sistema nervioso central (SNC). Actúa como intermediario entre las neuronas, relevando impulsos dentro del SNC.
Células Gliales: Soporte y Función del Sistema Nervioso
Oligodendrocito: Células más pequeñas que los astrocitos. Emiten prolongaciones que se enrollan en torno a los axones de algunas neuronas del sistema nervioso. Además de su función de sostén y unión, forman la vaina de mielina que aísla, nutre y aumenta la velocidad y eficacia de la conducción axónica en el SNC.
Célula de Schwann: Cada célula de Schwann constituye un segmento de mielina. Pueden guiar el proceso de regeneración de los axones tras una lesión. Presentes solo en el SNP.
Astrocitos: Son los neurogliocitos más grandes y tienen forma de estrella. Facilitan el contacto entre las neuronas y los vasos sanguíneos.
Microgliocitos: Responden a lesiones o enfermedades, absorbiendo desechos celulares y desencadenando respuestas inflamatorias.
Organización del Sistema Nervioso
Sistema nervioso: Red de tejidos altamente especializada, compuesta principalmente por neuronas.
Sistema Nervioso Central (SNC)
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está protegido por tres membranas, las meninges, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
Componentes del Encéfalo
Encéfalo: Parte del SNC protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: Parte más voluminosa del encéfalo. Se divide en hemisferio derecho e izquierdo, comunicados por el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral, formada por circunvoluciones y por el tálamo como núcleo.
Cerebelo: Parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo: Unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
Médula espinal: Prolongación del encéfalo en forma de cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. La sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El SNP consta de dos partes: el Sistema Nervioso Somático (SNS) y el Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autónomo (SNA).
Sistema Nervioso Somático (SNS)
El SNS es la parte del SNP que se relaciona con el medio ambiente externo. Está formado por nervios aferentes y nervios eferentes.
- Nervios aferentes: Transmiten señales sensitivas desde la piel, músculos esqueléticos, articulaciones, ojos, oídos, etc., hacia el SNC.
- Nervios eferentes: Conducen las señales motoras desde el SNC hasta los músculos esqueléticos.
Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autónomo (SNA)
El SNA regula el medio ambiente interno del organismo. Está formado por nervios aferentes, que llevan las señales sensitivas desde los órganos internos al SNC, y nervios eferentes, que conducen las señales motoras desde el SNC hasta los órganos internos.
Subdivisiones del SNA
El SNA tiene dos tipos de nervios eferentes: simpáticos y parasimpáticos.
- SNA (Simpáticos): Nervios motores que se proyectan desde el SNC hasta la zona lumbar (zona inferior de la espalda) y torácica (zona del tórax o pecho) de la médula espinal.
- SNA (Parasimpáticos): Nervios motores que se proyectan desde el encéfalo y la región sacra (zona más baja de la espalda) de la médula espinal.
Funciones del Sistema Parasimpático y Simpático
Los nervios simpáticos estimulan, organizan y movilizan los recursos energéticos ante situaciones de emergencia, mientras que los parasimpáticos actúan conservando la energía.