Niveles de Organización Biológica: De Partículas Subatómicas a Ecosferas

Niveles Abióticos

Partículas subatómicas

Partículas elementales que forman los átomos.

Átomos

Parte más pequeña de un elemento químico.

Moléculas

Agrupación de dos o más átomos iguales o distintos.

Macromoléculas y complejos supramoleculares

Unión de varias moléculas.

Orgánulos

Unión de complejos supramoleculares que forman una estructura celular con una función determinada.

Niveles Bióticos

Células

Unidad funcional y estructural de un ser vivo.

Tejido

Conjunto de células que realizan una función.

Órganos

Unión de tejidos distintos que cumplen una función.

Aparatos y sistemas

Conjunto de órganos que realizan una función.

Individuo

Organismo formado por varios aparatos o sistemas.

Población

Conjunto de individuos de la misma especie.

Comunidad

Conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.

Ecosistema

Conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos.

Ecosfera

Conjunto de ecosistemas que forman la Tierra.

Células Procariotas

No tienen núcleo. Su material genético se encuentra distribuido por el citoplasma. Las bacterias son los organismos que presentan organización procariota.

Células Eucariotas

Tienen un núcleo que encierra el material genético y numerosos orgánulos celulares. Los protozoos, las algas y los animales tienen este tipo de células.

Estructura Celular Procariota

  • Pared bacteriana: Envoltura gruesa y rígida formada por polisacáridos y proteínas que da forma a la célula. Algunas bacterias además presentan cápsula externa.
  • Membrana plasmática: Se sitúa por dentro de la pared y controla la entrada y la salida de sustancias. Además, contiene diferentes proteínas que intervienen en el metabolismo celular y la duplicación del ADN.
  • Cromosoma bacteriano: Está formado por una sola molécula circular de ADN y contiene toda la información genética de la célula. Se localiza en una región denominada nucleoide, no rodeado de membrana.
  • Ribosomas: Pequeños orgánulos en los que tiene lugar la síntesis de proteínas.
  • Flagelos: Prolongaciones del citoplasma que intervienen en el desplazamiento. Algunas bacterias carecen de ellos.
  • Fimbrias: Estructuras cortas y numerosas que fijan la bacteria al sustrato.

Estructura General de Células Eucariotas

  • Membrana plasmática: Es una capa que envuelve la célula, la delimita y realiza el intercambio de sustancias con el exterior.
  • Núcleo: Contiene el material genético en su interior y está separado del resto de la célula por una membrana doble porosa, la envoltura nuclear, que permite el intercambio de sustancias con el resto de la célula.
  • Citoplasma: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la nuclear. Está formado por un medio acuoso y una red de fibras proteicas que intervienen en los movimientos y la división de la célula y constituyen el citoesqueleto.
  • Centrosoma: Región cercana al núcleo que controla la organización de las fibras del citoesqueleto e interviene en la división celular.
  • Orgánulos celulares: Elementos celulares que se encargan de diferentes funciones.

Orgánulos Celulares

  • Retículo endoplasmático: Formado por un conjunto de sacos aplanados y de conductos tubulares interconectados. Si lleva adosados ribosomas, recibe el nombre de rugoso, y si carece de ellos, liso. En la superficie del rugoso se sintetizan algunas proteínas y en el liso se sintetizan los lípidos.
  • Aparato de Golgi: Formado por conjuntos de cisternas aplanadas y apiladas. En ellas se acumulan sustancias procedentes del retículo endoplasmático y se segregan al exterior sustancias mediante pequeñas vesículas que se forman en su periferia.
  • Ribosomas: Son partículas de pequeño tamaño formadas por ARN y proteínas. En ellos se realiza la síntesis de las proteínas.
  • Mitocondrias: Su forma es esférica o alargada con una doble membrana. Poseen su propio ADN y en ellas tiene lugar la respiración celular, proceso a partir del cual la célula obtiene energía.
  • Lisosomas: Vesículas membranosas procedentes del aparato de Golgi que contienen enzimas digestivos que transforman moléculas complejas en otras más sencillas por hidrólisis.
  • Vacuolas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se acumulan diferentes productos, como agua, sustancias de reserva o pigmentos.

Dos Modelos de Eucariotas

  • Célula animal: Presenta en el centrosoma dos pequeños cilindros denominados centriolos, constituidos por túbulos proteicos.
  • Célula vegetal: Tienen una pared celular rodeada externamente por la membrana plasmática. Su función es proteger la célula y mantener su forma regular. Presenta unos canales llamados plasmodesmos que conectan unas células con otras. Además, tienen grandes vacuolas y cloroplastos, orgánulos de forma ovalada delimitados por doble membrana, que al igual que las mitocondrias poseen su propio ADN y en los que se realiza la fotosíntesis.

Núcleo

Es la estructura más voluminosa de las células eucariotas. En él se encuentra la gran mayoría de ADN celular, que contiene la información genética.

Componentes

  • Envoltura nuclear: Formada por una doble membrana, la externa y la interna, separadas por un espacio intermembranoso. La membrana externa está conectada con el retículo endoplasmático rugoso. Ambas están atravesadas por poros nucleares, complejos proteicos a través de los cuales se produce el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
  • Nucleoplasma: Es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares. Es el lugar en el que se realiza la replicación del ADN nuclear.
  • Nucléolos: Es un corpúsculo esférico y carente de membrana que solo puede observarse cuando la célula no está en división. Su principal función es la formación de ribosomas. En una célula puede haber más de un nucléolo.
  • Cromatina: Está constituida por ADN en diferentes grados de condensación, asociados a proteínas y dispersos por el nucleoplasma. Cuando la célula va a dividirse, las fibras de cromatina se organizan y se condensan para formar unas estructuras más gruesas denominadas cromosomas. Existen tantas fibras de cromatina como cromosomas presentará la célula durante la división del núcleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *