1. Niveles de Organización
Cada nivel superior de organización está formado por unidades del nivel inferior precedente y tiene su propia estructura interna. No todas las propiedades de un nivel pueden obtenerse a partir del conocimiento de las propiedades de las partes que lo componen. Estas se denominan propiedades emergentes: nuevas características en un nivel de organización que surgen de las interacciones entre las partes componentes del nivel inferior.
2. Organismos Unicelulares y Pluricelulares
2.1 Organismos Unicelulares
En los organismos unicelulares, todas las actividades vitales las desarrolla una sola célula. Aunque pueden vivir en grupos, cada célula es independiente.
2.2 Organismos Pluricelulares
Los organismos pluricelulares son un conjunto de células originadas por la proliferación de una primera célula (cigoto). Estas células inician un proceso de diferenciación que define la estructura y la función específica de cada una, dando origen a distintos tipos celulares. La especialización celular implica:
- Realizar un trabajo determinado.
- Desarrollar una forma característica.
- Producir cambios en su citoplasma.
Las células especializadas se organizan en tejidos, que son conjuntos de células diferentes y especializadas en una función.
3. Tejidos Vegetales
3.1 Tejidos Meristemáticos
Los tejidos meristemáticos son responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, poliédricas, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se dividen en:
- Meristemos apicales: Responsables del crecimiento en longitud (extremos de la raíz y tallo).
- Meristemos laterales: Responsables del crecimiento en grosor (cambium vascular: produce tejido conductor; cambium suberógeno: da origen al corcho).
3.2 Tejidos Adultos
3.2.1 Sistema Fundamental
- Parénquima: Células con capacidad de división, funciones como fotosíntesis, secreción.
- Colénquima: Células alargadas y duras, refuerzan las paredes desigualment engrosadas, soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
- Esclerénquima: Células con pared lignificada gruesa y dura, soporte de las paredes que han dejado de crecer. Dos tipos:
- Fibras: Alargadas, materia prima para muchas fibras textiles.
- Esclereidas: Forma variable, dispersas por el tejido fundamental.
3.2.2 Sistema Vascular
Dos tejidos conductores:
- Xilema: Conductor de agua y sales minerales desde las raíces al resto de la planta. Célula más característica: la tráquea o elemento del vaso.
- Floema: Conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas partes. Célula característica: elemento del tubo criboso.
3.2.3 Sistema Dérmico
Dos tipos de tejidos:
- Epidermis: Capa más externa del vegetal joven, recubierta por cutícula.
- Peridermis: Formada por corcho protector, tiene células muertas que poseen paredes muy gruesas impregnadas de suberina.
4. Tejidos Animales
4.1 Tejido Epitelial
Láminas de células que cubren las superficies interna y externa del cuerpo. Se clasifican en:
- Epitelios simples: Formados por una sola capa de células que pueden ser aplanadas (protegen e intercambian sustancias) o poliédricas (desplazan sustancias).
- Epitelios estratificados: Formados por varias capas de células. Las capas más externas forman la piel y tapizan cavidades como boca, vagina, esófago. Proporcionan resistencia a la abrasión mecánica.
- Epitelios glandulares: Intercalados entre las células de los epitelios hay células secretoras (glándulas endocrinas: elaboran sustancias que vierten directamente a la sangre; glándulas exocrinas: elaboran sustancias que vierten al exterior).
4.2 Tejido Muscular
Responsable del movimiento. Formado por células alargadas o fibras especializadas en la contracción. Dos tipos:
- Muscular estriado: Presenta estriación transversal. Cada fibra muscular contiene microfibras que poseen filamentos de dos proteínas: actina y miosina. Dos tipos:
- Músculo esquelético: Responsables del movimiento del esqueleto. Células cilíndricas, muy largas y plurinucleadas con contracción voluntaria.
- Músculo cardíaco: Exclusivo del corazón de los vertebrados. Células más cortas, uninucleares y estrechamente conectadas unas a otras en forma de red. Contracción involuntaria.
- Muscular liso: No presenta estriación. Células uninucleadas, largas y con forma de huso. Tipo más común en invertebrados.
4.3 Tejido Nervioso
Especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estos por el cuerpo. Formado por:
- Neuronas: Unidad funcional del sistema nervioso.
- Neuroglia: Variedad de células no nerviosas que desempeñan funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas.
4.4 Tejido Conectivo
Conjunto variado de tejidos con funciones de unión y soporte. Sus características:
- Las células están dispersas.
- Número escaso y gran variedad.
- Espacio entre las células ocupado por la matriz extracelular, producida por las propias células y formada por:
- Fibras de proteína: Resistencia y elasticidad.
- Sustancia fundamental gelatinosa: Rica en polisacáridos.
Tipos de tejido conectivo:
- Tejido conjuntivo:
- Tejido conjuntivo laxo: Posee abundante sustancia fundamental gelatinosa. Contiene fibroblastos, macrófagos, adipocitos.
- Tejido conjuntivo denso: Pobre en células y posee abundantes fibras colágenas.
- Tejido cartilaginoso: Tejido blando y flexible que forma el esqueleto de peces elasmobranquios. En los vertebrados adultos forma la articulación de los huesos. Células características: condrocitos.
- Tejido óseo: Tejido más resistente. Su sustancia intercelular está mineralizada. Dos tipos:
- Tejido óseo compacto: En la diáfisis de los huesos largos. Células características: osteocitos.
- Tejido óseo esponjoso: En la epífisis de los huesos largos y planos.
5. Tejidos Vasculares
La sangre y la linfa reciben el nombre de tejidos vasculares debido a que circulan por el interior de vasos.
- Sangre: Formada por:
- Plasma: Agua y sustancias disueltas.
- Elementos formes: Glóbulos rojos (transportan O2), glóbulos blancos (defienden) y plaquetas (intervienen en la coagulación de la sangre).
- Linfa: La parte líquida de la linfa en vertebrados es casi igual que el plasma. Sus células son linfocitos. Funciones importantes:
- Drenaje del excedente del líquido intersticial.
- Asegurar el retorno de las proteínas desde el líquido intersticial a la sangre.
- Intervenir en la defensa del organismo.
6. El Medio Interno
La organización pluricelular hace indispensable la existencia de un líquido (medio interno) que es el intermediario entre el medio externo y el medio intracelular. El medio interno supone enormes ventajas para los organismos pluricelulares:
- Proporciona a las células un ambiente adecuado para su funcionamiento.
- Permite el intercambio entre las diferentes células.
- Proporciona una relativa independencia del organismo.
- En los vegetales: El medio interno está formado por líquidos que circulan a través de los espacios intercelulares y por el interior de los vasos del xilema y el floema.
- En los animales con sistema circulatorio cerrado, el medio interno se puede subdividir en plasma sanguíneo y líquido intersticial.
7. Modelos de Organización en Vegetales y Animales
Las distintas variedades de tejidos se combinan formando órganos, que tienen funciones más especializadas que los tejidos. Los órganos se agrupan en aparatos o sistemas.