Nutrición Celular: Procesos Vitales para la Vida

1. Nutrición Celular

1.1 Concepto y Fases

La célula toma materiales del exterior y los transforma con dos objetivos: la fabricación de nuevos materiales celulares y la obtención de energía.

1.2 Ingestión

Es la entrada de nutrientes al interior celular atravesando la membrana plasmática mediante la permeabilidad selectiva, es decir, la membrana permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.

1.3 Metabolismo

Es el conjunto de reacciones químicas en el interior de las células, cuyo objetivo son la fabricación de nuevos materiales celulares y la obtención de energía.

Las reacciones metabólicas implican las transformaciones de materia y energía, comprenden dos aspectos:

  • Anabolismo: conjunto de reacciones por las cuales, a partir de sustancias sencillas y pobres en energía, se originan sustancias más complejas y ricas. Se trata, pues, de reacciones de síntesis, que fabrican nuevos materiales de construcción y sustancias de reserva.
  • Catabolismo: las sustancias complejas se transforman en otras más sencillas, liberándose energía. La única fuente de energía son los adenosinfosfatos. Los más importantes son el ADP (adenosindifosfato) y el ATP (adenosintrifosfato), acoplados a este último los procesos celulares que desprenden energía y aquellos que las requieren.

1.4 Excreción y Secreción

En ambos procesos, la célula elimina sustancias al exterior. Hablamos de excreción cuando las sustancias eliminadas son productos de desechos. Hablamos de secreción cuando las sustancias eliminadas tienen una utilidad para la propia célula o para otras células.

1.5 Seres Autótrofos

Se alimentan exclusivamente de materia inorgánica, son capaces de captar energía libre procedente del medio ambiente y utilizarla para transformar la materia inorgánica en orgánica.

1.6 Seres Heterótrofos

Se alimentan tanto de sustancias inorgánicas como orgánicas, ya que son incapaces de transformar la energía inorgánica en orgánica.

2. Procesos Anabólicos

2.1 Proceso Anabólico Especial: La Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico que consiste en transformar la materia inorgánica en orgánica, utilizando la energía luminosa que queda transformada en energía química.

2.2 Importancia de la Fotosíntesis

La fotosíntesis tiene tres efectos importantes:

  • Transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Transformación de energía luminosa en química.
  • Liberación de oxígeno al medio ambiente.

2.3 Otros Aspectos Anabólicos: Síntesis de Proteínas

Son realizadas por todas las células utilizando la energía del ATP procedente del catabolismo. Consiste en transformar moléculas orgánicas de pequeño tamaño en moléculas de mayor tamaño. Destaca la síntesis de proteínas, ya que constituyen las enzimas y los principales materiales estructurales de las células. El proceso transcurre en dos fases: transcripción y traducción.

2.4 Transcripción

Es el paso de información desde el ADN a una molécula de ARN: el ARN mensajero. Así, el orden de nucleótidos del ARNm es consecuencia de su orden en el ADN, de modo que la información genética ha pasado al mensajero. Este se separa del ADN y pasa al citoplasma, uniéndose al ribosoma donde se realiza la traducción.

2.5 Traducción

Consiste en unir aminoácidos en un orden concreto, dado por la información contenida en el ARNm. Utilizan los aminoácidos que hay sueltos en el citoplasma, por eso se necesitan unas moléculas adaptadoras, que relacionan los aminoácidos con los nucleótidos. Dichos adaptadores constituyen otro tipo de ARN, el ARN de transferencia (ARNt).

3. Procesos Catabólicos

Son catabólicas todas aquellas reacciones en que los compuestos orgánicos se transforman en sustancias más sencillas. El proceso catabólico más importante es la respiración celular.

La respiración celular es una destrucción por oxidación de sustancias orgánicas, con la consiguiente liberación de la energía que almacenan para obtener ATP.

Como el ATP es la fuente directa de energía para realizar cualquier trabajo, todas las células sin excepción respiran. Por tanto, la respiración celular es un proceso redox, puede ser de dos tipos: respiración aerobia y fermentación.

3.1 Respiración Aerobia

Este tipo de respiración es el que libera más energía y el más frecuente en los seres vivos. Sucede en dos fases:

  • Fase anaerobia: También denominada glucólisis y no necesita la presencia de oxígeno. Se encuentra en el citoplasma.
  • Fase aerobia: Se realiza en las mitocondrias y consume oxígeno.

3.2 Fermentación

Es un proceso de oxidación anaerobia de la materia orgánica, cuya finalidad es la obtención de energía en forma de ATP. Es realizado por diversas bacterias y levaduras.

Las principales diferencias con la respiración aerobia son:

  • El aceptor final de electrones es un compuesto orgánico, por lo que el proceso no requiere oxígeno.
  • Los productos finales son sustancias orgánicas.
  • La fermentación libera mucho menos energía que la respiración aerobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *