Nutrición, Circulación, Respiración y Excreción en Animales: Procesos Vitales

La Alimentación y la Digestión en los Animales

La digestión es el proceso por el que los alimentos que ingiere un ser vivo se transforman en moléculas sencillas, los nutrientes, que pueden llegar a las células y ser utilizadas.

Este proceso se puede producir de dos maneras:

  • Dentro de las células: digestión intracelular. Seres unicelulares.
  • Fuera de las células. Es la digestión extracelular.

La digestión intracelular

Atrapan las partículas alimenticias por fagocitosis y las engloban, formando vacuolas digestivas, donde las digieren. Protozoos y esponjas.

La digestión extracelular

Los alimentos ingeridos por el animal pasan al tubo digestivo y entran en contacto con los jugos digestivos que los transforman en biomoléculas sencillas. Las biomoléculas sencillas obtenidas se absorben y son transportadas a todas las células. Vertebrados

Transporte entre las Células: El Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio está formado por conductos o vasos sanguíneos a través de los cuales la sangre, impulsada por el corazón, puede llegar a todas las células del cuerpo.

Función: transportar los nutrientes absorbidos durante la digestión. Los nutrientes pasan a la sangre y son transportados hasta las células.

Circulación Abierta y Circulación Cerrada

  • Aparato circulatorio abierto: Lo forman el corazón y unas arterias por las que sale la sangre. Cuando se ha realizado el intercambio de sustancias, la sangre es aspirada hacia el corazón a través de los orificios que se encuentran en sus paredes.

Es característico de los moluscos y artrópodos, excepto los cefalópodos

  • Aparato circulatorio cerrado: La sangre circula siempre por los vasos sanguíneos. El corazón envía sangre a las arterias, que se ramifican y acaban formando redes capilares. Cuando se ha realizado el intercambio de sustancias, desde los capilares, la sangre, llega a las venas, que la llevan de nuevo al corazón.

Anélidos y vertebrados.

La Respiración

La respiración celular es un proceso mediante el cual los nutrientes se degradan en presencia de oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen.

Para que tenga lugar la respiración celular es necesario absorber oxígeno del exterior y eliminar el dióxido de carbono producido.

Esta función la realiza el aparato respiratorio en colaboración con el circulatorio.

Respiración anaeróbica

Se realiza sin oxígeno y produce menos energía que la aeróbica. Ejemplo: la fermentación de las levaduras.

El Intercambio de Gases con el Exterior

  • Difusión: En los seres unicelulares como la ameba, los gases respiratorios se intercambian a través de toda la superficie corporal, pues atraviesan las membranas celulares por difusión.
  • Respiración traqueal: El cuerpo de los insectos está lleno de tubos muy ramificados, que llegan a todas las células. El aire entra y sale de ellas gracias a los movimientos del abdomen.
  • Respiración branquial: Las branquias son filamentos ramificados o láminas provistas de capilares, a través de los cuales se intercambian gases respiratorios entre el agua y la sangre. Este tipo de respiración es característica de los peces y de los invertebrados acuáticos.
  • Respiración cutánea: La lombriz de tierra tiene una piel húmeda a través de la cual absorbe oxígeno y desprende dióxido de carbono. Estos gases son transportados por la sangre mediante una red de capilares separada del cuerpo por una sola capa de células.
  • Respiración pulmonar: Los pulmones son superficies respiratorias internas, rodeadas de capilares, a través de los que se intercambian los gases respiratorios entre el aire y la sangre. Ésta cede el dióxido de carbono producido por las células y recoge el oxígeno del aire. Es característica de los vertebrados terrestres.

La Eliminación de los Desechos de las Células

La excreción es la eliminación de los productos de desecho de las células.

Excreción en los Invertebrados

  • Platelmintos: La realizan a través de células especiales llamadas flamígeras, que absorben líquidos y los envían, a través de canales, a los poros excretores.
  • Anélidos y moluscos: Tienen nefridios o tubos cuyo extremo en forma de embudo dentro de un anillo se abre en el anillo siguiente.
  • Insectos y miriápodos: Son los tubos de Malpighi que recogen los residuos de la sangre y los vierten al tubo digestivo.

Excreción en los Mamíferos

Órganos excretores:

  • Riñones: Filtran la sangre y eliminan el exceso de agua y de las sales en forma de orina.
  • Pulmones: Expulsan al exterior el dióxido de carbono y el vapor de agua.
  • Piel: Expulsa el sudor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *