Pirámide Alimentaria
En la base tenemos los panes, cereales, el arroz y la pasta provenientes de granos. Se necesitan unas 6 a 11 porciones. Luego, 2 y 3 alimentos que provienen de las plantas: verduras y frutas. De verduras, 3 a 5 porciones y frutas, de 2 a 4 porciones. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales y fibra. A continuación, los lácteos (yogur y queso) y luego carne, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces. Estos alimentos son importantes por su contenido en proteínas, calcio, hierro y zinc, de unas 2 a 3 porciones en cada grupo. En la punta de la pirámide se muestran las grasas, aceites y dulces. Estos son alimentos como aderezo de ensaladas, aceites, cremas, mantequillas, margarinas, azúcares y refrescos. Úsalos con moderación, pues proveen calorías pero muy pocos nutrientes.
Sistema Atwater
Este sistema usa un factor individual para determinar la energía en cada una de las fuentes principales de energía alimenticia. Este valor está basado en el calor de combustión y considera las pérdidas de energía debidas a la absorción, a la digestión y a la excreción. Se probó un valor de:
- 4,1 Kcal/g para las proteínas.
- 8,8 kcal/g para las grasas.
- 4,1 kcal/g para los carbohidratos.
- 6,9 kcal/g para el alcohol.
Este sistema incluye a la fibra en el valor energético de los carbohidratos.
El sistema del factor general es una modificación del sistema del factor general de Atwater que separa la fibra de los carbohidratos. En este sistema se usa un valor de 3,75 kcal/g para los monosacáridos y un valor de 2,0 kcal/g para la fibra dietaria.
La Tiamina: Información y Beneficios
Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía. Cumple un papel indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, en el buen estado del sentido de la vista, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes, especialmente en el hígado o en la yema del huevo, y algunos cereales. La ingesta de alimentos ricos en tiamina prevendría de ciertos graves efectos de la diabetes, sobre todo en complicaciones cardiovasculares, renales y oculares, ya que la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de glucosa. Su carencia, se detecta a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga y depresión. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Leche Materna vs Leche Artificial
Leche Materna
La leche materna para los bebés aumenta de peso entre 30 y 50 gramos al día. Disminuye la probabilidad de futuros males como la obesidad, la diabetes, el cáncer y enfermedades degenerativas. Estimula el cerebro y el desarrollo del sistema inmunológico. Tienen menos problemas digestivos, defensa contra las infecciones, previene alergias y protege contra afecciones crónicas. Para la madre supone que no hay que comprarla ni prepararla, siempre está disponible. Pierden calorías y grasas acumuladas después del parto, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios. Favorece la contracción del útero para volver a su tamaño normal.
La leche materna es rica en grasa omega 3 que permite el desarrollo del cerebro de los pequeños. Contiene enzimas que permiten digerir las grasas. Tiene proteínas que son fáciles de digerir. Cuenta con lactoferrina que beneficia en la salud intestinal. Contiene lisozima que es un potente antimicrobiano. Contiene vitaminas A, C, D, E y contiene Zn, calcio, fósforo, cobre, selenio, flúor y magnesio, además de hormonas y enzimas.
Leche Artificial
La leche artificial para los bebés es una alternativa con alto valor nutricional, pero no contiene los factores inmunes y bioactivos de la leche materna. Está fabricada en condiciones de esterilidad, se necesitan provisiones constantes y uso de biberones esterilizados. Se digiere más despacio, por lo que la frecuencia de alimentación es menor. Los bebés pueden sufrir más cólicos, gases y estreñimiento. Las leches listas para el uso tienen mayor precio. Para las madres, como no amamantan, les cuesta más trabajo regresar a su peso. Se utiliza principalmente cuando la madre no puede amamantar al bebé por motivos médicos, laborales o psicológicos.
La leche artificial contiene grasas que no contienen omega 3, entonces no es absorbida totalmente por el organismo. Puede causar deposiciones más olorosas. No tiene colesterol y tampoco se absorbe completamente. Las proteínas de esta leche son más difíciles de digerir. No contiene lactoferrina ni lisozima y los factores que ayudan al crecimiento son bajos. La leche artificial ofrece un mayor riesgo de diabetes insulinodependiente en niños.
Leche Humana vs Leche de Vaca: Componentes y Efectos
Proteínas
La leche humana no contiene proteínas alergizantes, cosa que sí pasa en la leche de vaca con la proteína beta lactoglobulina. La leche materna contiene menos caseína, que hace que la leche se precipite en final grumos en el estómago, facilitando la digestión del bebé.
Hidratos de Carbono (HC)
En la leche materna, el principal hidrato de carbono es la lactosa, presente en mayor cantidad que la de vaca. Este azúcar es transformado en ácido láctico que favorecerá la asimilación de calcio, hierro, fósforo y otros minerales. El resto de los azúcares de la mujer favorece el crecimiento de Lactobacillus bifidus, unas bacterias que generan un medio intestinal ácido, fundamentales para inhibir el crecimiento de determinados microorganismos patógenos.
Lípidos
Son la principal fuente de energía que la leche natural proporciona al bebé. El contenido de lípidos varía de una mujer a otra. Por lo general, la leche materna es más grasa que la de vaca y más abundante en ácidos grasos insaturados, con un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso. La leche de la madre contiene más colesterol, lo que se traduce en una menor síntesis de este lípido.
Vitaminas
La de la madre posee la concentración de vitaminas más adecuada.
Minerales
La leche de la madre es tres veces menos rica en minerales que la leche artificial, especialmente en sodio, lo que reduce la carga renal del lactante.
Ácido Fólico: Importancia y Fuentes
El ácido fólico (vitamina B9) está presente principalmente en los vegetales de hoja verde como la col rizada y la espinaca, en el jugo de la naranja y en los granos enriquecidos. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70% menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neuronal, defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal, como puede ser la espina bífida y encefalocele. Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que en general suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada. Por eso es de importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico para evitar estos riesgos.