Nutrición y alimentación

Nutrientes

Inorgánicos: agua, sales minerales (todo)

Orgánicos

Glúcidos, lípidos (nutrientes), proteínas (solo los seres vivos)

Glúcidos

Sencillos o azúcares: monosacáridos (glucosa), disacáridos: lactosa, sacarosa

Glúcidos complejos: NO son dulces: almidón: reserva energética, celulosa: función estructural, fibra: ayuda al tránsito intestinal de las heces. Sólo las plantas saben fabricarla.

Lípidos

Insolubles en agua

Grupos: grasas: insaturadas (casi siempre origen vegetal) (líquidos: aceite), saturadas: casi siempre de origen animal.

Funciones: reserva energética y protección (térmica o mecánica). Lípidos componentes de membranas (fosfolípidos o colesterol). Lípidos reguladores: vitaminas (A, D, E) u hormonas.

Proteínas

Están formadas por la unión de aminoácidos (20 tipos) se diferencian entre sí por el N° tipo y proporción de ªª.

Funciones: formar estructuras (pelo, uñas, membranas…), transportar oxígeno a las células, participar en la defensa contra microorganismos, contracción muscular y regular las reacciones químicas.

Las tomamos a partir de las proteínas que hay en los alimentos que tomamos, de los 20 ª ª hay 8 esenciales (no lo sabemos fabricar, los tenemos que tomar en la dieta).

Sales minerales

Funciones: mantenimiento de huesos y dientes, correcto funcionamiento de órganos, regulación de reacciones químicas.

Alimentos: todos los alimentos (sobre todo fruta y verdura) ejemplos: mayor cantidad: Mg, K, Na, Ca, menor cantidad: Zn, Cu, I (IMPRESCINDIBLES) (son frecuentes las enfermedades por falta de Fe, Ca, I).

Agua

Funciones: disolvente de la mayor parte de nutrientes, medio de transporte, termorregulador.

Necesidades: 2 l al día (entre bebida y alimentos). Hay un equilibrio entre el agua que tomamos y la que eliminamos.

Vitaminas

Son imprescindibles, se necesitan pequeñas cantidades, su déficit o ausencia provoca enfermedades.

Tipos: liposolubles (se almacenan en el hígado A, E, K, D), hidrosolubles (no se acumulan C, B).

Necesidades nutricionales

Estructurales: nutrientes para construir y reparar estructuras especialmente en el crecimiento. Ejemplo: proteínas, lípidos de membrana, sales minerales que toma el esqueleto.

Energéticas: para mantener la actividad celular (tejidos, órganos), para calentar el cuerpo, para actividad física. Principales nutri. energéticos: glúcidos y grasas.

Valores calóricos: 1g de glúcidos: 4 kcal, 1g proteínas: 4 kcal, 1g grasas: 9 kcal.

Metabolismo basal: cantidad de energía mínima para llevar a cabo los procesos vitales. Depende del sexo, masa, talla y edad.

Gasto energético: corresponde a la actividad física que haga cada uno.

Necesidades reguladoras: para regular la reacción química para que los órganos funcionan normalmente, para que exista una buena combinación nutrientes-> sales y vitaminas.

Dieta

Cantidad y tipo de alimentos que toma una persona al día.

Dieta equilibrada: proporciona los nutrientes energéticos, estructurales y reguladores necesarios proporción-> depende edad, sexo, actividad física y necesidades fisiológicas.

Dieta mediterránea: basada en aceite de oliva (grasas insaturadas vegetal), cereales: ricos en glúcidos complejos, legumbres: aporte equilibrado de nutrientes y fibra, pescado: tiene menos colesterol que la carne, verduras y frutas: vitaminas sales fibra.

Beneficios: evita algunas enfermedades del sistema circulatorio, previene el estreñimiento, previene el cáncer de colon y previene la obesidad.

Dietas especiales: hipocalóricas, hipercalóricas, dietas bajas en colesterol, dietas con alto contenido de residuos, dietas hiperproteicas, dietas blandas.

Consumo de alimentos

Hábitos: países desarrollados y no desarrollados.

Cadena de suministro de alimentos etapas: producción, almacenamiento, transporte, cadena industrial y comercialización.

Métodos de conservación: frío o liofilización, al vacío, en encurtidos, salazones…

Aditivos: conservantes, colorantes, saborizantes, estabilizantes, antioxidantes y edulcorantes.

La desnutrición se produce cuando la cantidad de alimentos que se ingieren resulta insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales debido principalmente a la falta de alimentos qué proporcionan energía y proteínas.

Nutrición incorrecta: en este caso el problema no es la falta de alimento sino una ingesta inadecuada por exceso o defecto lo que puede provocar la aparición de enfermedades: carenciales.

Algunas personas se excluyen de sus dietas ciertos tipos de alimentos por decisión propia o por no tener acceso a ellos está exclusión puede provocar enfermedades carenciales producidas por falta de nutrientes esenciales como vitaminas y aminoácidos o sales minerales, obesidad cuando se ingiere mayor cantidad de alimentos energéticos de los necesarios estos se acumulan en el organismo en forma de grasa el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar junto con otros factores genéticos o sociales es causa de obesidad extraterrestres no está alcanzando dimensiones epidémicas en los países desarrollados y diabetes tipo 2 también llamada diabetes del adulto consiste en una incapacidad para controlar el nivel de azúcar en la sangre la insulina es la hormona responsable de la retirada del exceso de glucosa en sangre facilitando su almacenamiento en el interior de las células.

Trastornos alimenticios

Anorexia: se caracteriza por el rechazo a la comida debido al miedo excesivo a engordar (psicológico).

Bulimia: se caracteriza por la ingesta excesiva y compulsiva de alimentos en periodos muy cortos de tiempo seguida de episodios de arrepentimiento los que se provoca la eliminación de lo ingerido mediante el vómito o el laxante.

Intolerancias y alergias

Intolerancias: este trastorno conocido como celiaquía enfermedad celíaca causas diversos trastornos intestinales y obliga a quienes lo padecen al tomar productos elaborados con harina sin gluten la intolerancia a la lactosa consiste la incapacidad para digerir el azúcar y la leche.

Alergias alimentarias: se diferencian de las intolerancias en que provocan una reacción del sistema inmune que puede causar un shock anafiláctico – >reacción rápida y generalizada del sistema inmune que puede provocar fallo respiratorio y cardíaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *