Obesidad: Definición, Tipos, Tratamiento y Consejos

Obesidad: Definición y Tipos

La obesidad no se define simplemente como exceso de peso, sino como la existencia de un exceso de tejido graso (tejido adiposo). Este exceso se produce como consecuencia de un balance energético desequilibrado, donde los ingresos calóricos son superiores a los gastos (balance positivo). La obesidad es un trastorno crónico que puede, en ocasiones, limitar la vida de quien la padece. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en los países desarrollados, con una elevada morbi-mortalidad. Supone un grave problema de salud pública, ya que estadísticamente se comprueba que aumenta los riesgos de otras enfermedades. Además, su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.

Tipos de Obesidad

A) Según los tipos morfológicos, debido a la diferencia de masa y distribución entre hombre y mujer, encontramos:

  • Obesidad ginoide
  • Obesidad androide
  • Obesidad generalizada o mixta

B) Según el momento de aparición y su relación con la actividad del tejido adiposo:

  • Hiperplásica: Se inicia en la infancia o adolescencia con un aumento del número de adipocitos. Corresponde a obesidades llamadas “rebeldes”, con ingestas no exageradas y con menos posibilidades de éxito del tratamiento.
  • Hipertrófica: Aparece en la edad adulta y en ella hay un aumento del contenido lipídico de los adipocitos, es decir, del tamaño de estos. Esta obesidad, en general, responde bien a la dieta hipocalórica.
  • Mixta: Es una mezcla de las dos anteriores. En ésta, cuando hay un estímulo suficiente, puede haber un aumento del número de adipocitos. Los adipocitos son células que no se eliminan, solo se elimina su contenido.

Tratamiento de la Obesidad

Actualmente, se ha llegado a la conclusión de que el único tratamiento realmente eficaz es la dieta hipocalórica. En principio, lo que se intenta conseguir es un balance energético negativo, pero entendiendo que el paciente sometido a una dieta de adelgazamiento no debe salir perjudicado en su salud física y mental. Por lo tanto, se rechazarán todas aquellas dietas que supongan un desequilibrio alimentario capaz de producir algún trastorno al paciente, a no ser que corra peligro su vida. Para ello, se procura lograr los siguientes objetivos:

  • Reducir el peso corporal.
  • Mejorar la calidad de vida y la salud, y además aumentar la autoestima.
  • Disminuir el apetito.
  • Promocionar una reeducación alimentaria que consiga el mantenimiento del peso logrado.

Tipos de Dieta Hipocalórica

  • A. Dietas hipocalóricas con restricción calórica leve: Son las que tienen un aporte superior a 1500 Kcal/día. No suponen ningún problema para los pacientes, si está bien equilibrada.
  • B. Dietas hipocalóricas con restricción calórica moderada: Aportan entre 1200 y 1500 Kcal/día. Pueden realizarse en el ambiente habitual del individuo ya que pueden realizarse con alimentos naturales.
  • C. Dietas hipocalóricas con restricción calórica severa: Aportan entre 800 y 1200 Kcal/día. Difícilmente se cubren las necesidades de vitaminas y minerales y que se ajusten a los hábitos del paciente. Pueden producir alteraciones metabólicas para quien la sigue durante periodos prolongados. Deben recomendarse suplementos vitamínicos-minerales por la imposibilidad de cubrir la ingesta recomendadas de los mismos.
  • D. Dietas hipocalóricas con restricción calórica muy severa: Deben proporcionar entre 450 y 800 Kcal/día. El aporte proteico constituye la mayor parte de la energía aportada, ya que se parte de una recomendación mínima de 1,5 gr. por kg/día. El objeto del consumo proteico es minimizar en lo posible la movilización proteica. Deben utilizarse bajo control médico hospitalario durante periodos de tiempo de 8 a 10 semanas, siendo en algunos casos conveniente intercalar una dieta hipocalórica convencional. Su uso se limitará al paciente obeso con riesgo elevado inmediato. Acompañado con tratamiento farmacológico y alimentación parenteral.
  • E. Ayuno absoluto: Está desaconsejado para el tratamiento de la obesidad. Independientemente del riesgo de deficiencias nutricionales, puede causar los siguientes efectos metabólicos: hipoglucemia, cetoacidosis, pérdida de masa magra, etc.

¿Cómo Afecta el Perímetro de la Cintura en el Tratamiento de la Obesidad?

El perímetro de la cintura nos proporciona información para la necesidad de aplicar un tratamiento antiobesidad, delimitando la intensidad o agresividad terapéutica que debe seguirse. Un perímetro de cintura aumentado modifica el factor de riesgo relativo:

Riesgo muy bajoRiesgo ligera/ aumentadoRiesgo aumentadoRiesgo altoRiesgo muy alto
IMC < 25IMC 25-29,9IMC 30-34IMC 35-39,9IMC >= 40
Perímetro de la cintura > 102cm en varones o > 88 cm en mujeres
Riesgo ligera/ aumentadoRiesgo aumentadoRiesgo altoRiesgo muy alto

¿Cómo Afecta una Dieta Hipocalórica Moderada a la Pérdida de Grasa? ¿Y a la Pérdida Muscular?

Las pérdidas de peso deberán corresponder fundamentalmente al tejido adiposo o graso, evitando la pérdida de masa magra. Para ello, debemos conseguir pérdidas graduales y un aporte de proteínas suficiente.

¿Por Qué a los Primeros Días de Realizar una Dieta Hipocalórica se Pierde Demasiado Peso?

En los primeros días, hay una disminución rápida de peso fundamentalmente debido a la pérdida de agua que se origina de las reacciones catabólicas del glucógeno. Al acabarse el glucógeno se pierde agua, ya que cada gramo de glucógeno se almacena con tres gramos de agua. Por lo tanto, se observa una pérdida de peso, pero no por pérdida de grasa sino por pérdida de agua.

Para un Paciente con una IMC > 40, ¿Se le Puede Poner una Dieta Hipocalórica? ¿Por Qué?

Depende de la edad. El uso de dietas hipocalóricas con restricción calórica muy severa (bajo contenido calórico) no está justificado en menores de 18 años, ya que podría quedar afectado el crecimiento, tampoco en gestantes y en ancianos con este IMC. En el resto, este tipo de dieta debe proporcionar entre 450 y 800 Kcal/día y el aporte proteico constituye la mayor parte de la energía aportada, ya que se parte de una recomendación mínima de 1,5 gr. por kg/día. Deben utilizarse bajo control médico hospitalario durante periodos de tiempo no demasiado elevados (8-10 semanas). Su uso se limitará al paciente obeso con riesgo elevado inmediato, acompañado con tratamiento farmacológico y alimentación parenteral.

¿Qué Tipos de Dietas No Recomendables Conoces?

  • Dietas sin HC: Dentro de estas dietas existen distintos tipos en función de la eliminación total o parcial de los glúcidos y/o restringiendo otros nutrientes.
  • Dietas disociadas: En estas dietas se separan los alimentos hidrocarbonados, proteicos y lipídicos. Se basan en supuestas incompatibilidades entre un alimento y otro, ninguna de las cuales está comprobada científicamente. En teoría se pueden dar tres posibilidades de dietas disociadas: HC y proteínas, proteínas y grasas, HC y grasas.
  • Dietas de difícil clasificación: No responden a ningún criterio. Un ejemplo es la dieta Shelton, en la cual en cada comida se ingiere un solo tipo de alimento (un grupo). O la dieta de Antoine, en la que cada día se consume un tipo de alimento sin limitación alguna de cantidad. Otras dietas son la del pomelo, la de la sopa de cebolla, la de la piña, etc.

¿El Mantenimiento del Peso Saludable Cómo se Tiene que Llevar a Cabo?

Después de llegar al peso deseado, el mantenimiento debe basarse en un aumento progresivo de energía hasta lograr un equilibrio; es decir, aumentar la ingesta poco a poco, vigilando cuidadosamente el peso, hasta llegar a un punto en que el aumento de energía supondría un aumento de peso. En este momento, la dieta deberá estabilizarse. Este proceso debe tener una duración aproximada de 8-12 semanas o más, al final de las cuales el paciente puede realizar una alimentación normocalórica. Es necesario que el paciente haya conseguido una reeducación de sus hábitos alimentarios, que deberán prevalecer durante toda su vida. Para ello, debe controlar su peso semanalmente, con el fin de actuar en el caso de una recuperación de peso. Es muy importante la práctica de alguna actividad física adaptada a cada caso particular, que permita la recuperación de masa magra.

¿Están Recomendados los Suplementos Vitamínicos en una Dieta Hipocalórica?

Depende del tipo de dieta hipocalórica. Si aportan menos de 1200 Kcal/día, difícilmente se cubren las necesidades básicas de vitaminas y minerales y, en este caso, deben recomendarse suplementos vitamínicos-minerales dada la imposibilidad de cubrir la ingesta mínima recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *