Organelos Celulares
Glioxisomas: Organelos que se encuentran en las células eucariontes, convierten los lípidos en carbohidratos.
Ergastoplasma: Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben trasladarse a la membrana plasmática.
Centriolo: Estructura que forma parte del citoesqueleto, son organelos que intervienen en la división celular.
Cilios: Estructuras presentes en células animales y vegetales, formados por microtúbulos encargados del desplazamiento celular.
Nucleolo: Es una región del núcleo que no se considera un organelo, su función es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
Plasmodesmos: Cada una de las unidades continuas del citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares.
Carioteca o Membrana Celular: Doble unidad de membrana porosa que delimita el núcleo propio de las células eucariotas.
Plasmalema o Membrana Celular: Membrana permeable o semi-estructurada por una capa de fosfolípidos, que presenta poros que hacen posible el intercambio de sustancias nutritivas y de desechos entre el medio extracelular e intracelular. Delimita y le da forma a la célula y durante la citocinesis se divide distribuyendo el material celular en forma equitativa.
Protoplasma: Sustancia viva de la célula, ocurre el metabolismo celular y la formación de los ácidos nucleicos.
Citosol o Hialoplasma: Sustancia semilíquida constituida por agua, donde se encuentran disueltas distintas moléculas orgánicas como proteínas e inorgánicas como sales minerales.
Savia Nuclear, Jugo Nuclear o Cariolinfa: Gel constituido por proteínas estructurales que no tienen actividad enzimática.
Núcleo: Principal estructura de las células eucariontes, ya que contiene el material genético responsable de la duplicación celular y de centriolos.
Ribosoma: Estructura incluyendo al reino monera, ya que están relacionados con la síntesis proteica.
Cromatina: ADN que se encuentra asociado a una proteína llamada histona, es importante porque permite el empaquetamiento del ADN.
Vacuola: Organelo celular de gran tamaño delimitado por una membrana denominada tonoplasto, su función es almacenar sustancias tales como pigmentos, sales, moléculas orgánicas y agua.
Plastídios: Estructura delimitada por una doble membrana y presentan moléculas de ADN circular y ribosomas.
Mitocondrias: Organelos celulares delimitados por una doble membrana, su principal función es la obtención de energía mediante la degradación de la glucosa.
Retículo Endoplasmático Liso: Sistema continuo de membranas, su función es sintetizar la mayoría de los lípidos que forman las membranas celulares.
Retículo Endoplasmático Rugoso: Su función principal es la síntesis de proteínas en los ribosomas presentes en la capa citosólica de su membrana.
Aparato de Golgi: Organelo membranoso presente en todas las células eucariontes. Sus funciones son la acumulación, maduración, el transporte y la secreción de proteínas.
Lisosomas: Vesículas originadas del aparato de Golgi, su función es digerir bacterias que puedan ingresar a la célula.
Peroxisomas: Vesículas que contienen enzimas llamadas oxidasas, son las encargadas de degradar los ácidos grasos.
Pared Celular: Estructura que rodea la membrana plasmática y le otorga forma a la célula.
Flagelos: Apéndice filamentoso que otorga movilidad a la bacteria, facilita su desplazamiento celular.
Citoesqueleto: Parte del citoplasma, donde se ubican los organelos celulares, tiene un papel importante en el transporte intracelular y en la división celular.
Conceptos Ecológicos
Hábitat: Se refiere al lugar físico en que se desarrollan los diferentes seres vivos y por lo tanto va a influir no solo en elementos abióticos o sin vida por ejemplo: H2O, suelo, O2, etc., además del efecto que puedan desarrollar todos los componentes bióticos del ecosistema es decir la presencia de todos los seres vivos.
Nicho Ecológico: Se refiere al rol o profesión que desarrolla cada individuo en el ecosistema. Por lo tanto se refiere a la función de un organismo que puede ser productor (vegetales), consumidor, desintegrador, descomponedores.
Tasa de Natalidad: Se refiere a la producción de nuevos individuos considerando las nuevas formas vivientes desde bacterias hasta el ser humano, e incluye los procesos de nacimientos, germinación (fanerógamas gimnospermas o coníferas, angiospermas).
Tasa de Natalidad Específica: Se refiere al número de individuos nacidos per cápita en dicha población, es decir nacimientos por cada hembra.
Inmigración: Se refiere a la llegada de nuevos individuos de la misma especie a un lugar y que la población ya se ha establecido.
Emigración: Determina la disminución del tamaño de la población porque algunos individuos emigran.
Tasa de Natalidad Absoluta: Corresponde al número de nacimientos en una población en un momento determinado.
Tasa de Mortalidad: Corresponde al número de individuos de una población que mueren en un período determinado y en la especie humana normalmente se expresa por el número de defunciones por cada 1000 habitantes al año.
Capacidad de Carga: Se refiere al límite máximo que la población de mayor tamaño puede crecer.
Canopia: Corresponde a la copa de los árboles y es la zona más frondosa del bosque.
Población: Organismos de la misma especie que tienen posibilidad de realizar intercambio genético y dar origen a una descendencia fértil, ocupan un área determinada: jauría, cardumen, manada, piara, enjambre, alameda, bandada, selva, manzanar, bandada, rebaño, hormiguero.
Comunidad: Conjunto de poblaciones, que ocupan un mismo hábitat, y entre ellas se realizan relaciones interespecíficas.
Bioma: Grandes extensiones geográficas que pueden contener diferentes ecosistemas, por ejemplo: bioma de selva, cordillera, sabana.
Ecosistema: Unidad ecológica básica, constituye la interrelación entre animal y ambiente, por ejemplo: lago, río.
Biosfera: Conjunto de biomas, todos los seres vivos sobre la Tierra.
Biocenosis: Es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.
Nicho Ecológico: Función que una especie desempeña en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentación.
Hábitat: El hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
Consumidor: Un consumidor en biología es un organismo que se alimenta de materia orgánica viva.
Cadena Trófica: Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Resistencia Ambiental: Es aquella resistencia que se opone al crecimiento de una comunidad, la cual es limitada con el espacio que puede ocupar o el alimento disponible.
Capacidad de Carga: Es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie).
Epifito: Se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita.
Sucesión Ecológica: A la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna.
Pirámide Alimenticia: Es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud.