Organelos Celulares: Estructura y Función

Organelos Celulares

Membrana Plasmática

Estructura formada por una bicapa de lípidos, compuesta por fosfolípidos dispuestos uno al lado del otro. Esta disposición crea una capa fluida con proteínas insertadas en su interior (proteínas integrales) y proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico, mientras que los extremos internos y externos son hidrofílicos.

Citoplasma

Está formado por el citosol, la fracción líquida del citoplasma que rodea a los organelos y tiene una consistencia gelatinosa. El citoplasma contiene el citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citosol se encuentran disueltas proteínas, azúcares, sales minerales, hormonas y enzimas.

Citoesqueleto

Formado por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente. El citoesqueleto da forma a las células y permite el movimiento de los organelos. Está compuesto por:

  • Microtúbulos (tubulina)
  • Filamentos intermedios
  • Microfilamentos (actina)

Organelos

Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)

Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y permitir su plegamiento. Este organelo es abundante en células secretoras.

Ribosomas

Son organelos sin membrana, formados por dos subunidades de ARN y proteínas. Se les puede encontrar libres o unidos al RER. Su función es sintetizar proteínas.

Retículo Endoplasmático Liso (REL)

Red de sacos aplanados, similares a los del RER pero sin ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado, su función es detoxificar la célula de drogas y toxinas.

Aparato de Golgi

Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre sí. Se encuentra cerca del núcleo y está muy desarrollado en células secretoras. Sus funciones son:

  • Recibir vesículas con proteínas
  • Modificarlas químicamente con azúcares
  • Almacenarlas y distribuirlas a sus sitios específicos (organelos, membrana plasmática, secreción, etc.)
  • Fabricar lisosomas
  • Participar en la construcción de la pared celular de células vegetales
  • Producir polisacáridos como el moco

Todo el proceso se realiza mediante gemación por vesículas.

Lisosomas

Son vesículas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas hidrolíticas y cuyo pH óptimo es ácido. Su pH ácido se debe a una bomba de protones presente en su membrana. Su función es la digestión intracelular, digieren el material endocitado, incluyendo bacterias y virus. También participan en la:

  • Autofagia: rodean a los organelos envejecidos en grandes vacuolas y los hidrolizan.
  • Autólisis: se rompen los lisosomas, como ocurre en la cola de los renacuajos.

Peroxisomas

Son vesículas esféricas, rodeadas por membrana. Son organelos que se auto replican. Generan peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que es utilizado por una enzima (catalasa) para oxidar diversas sustancias. Además, llevan a cabo el 30% del catabolismo de los ácidos grasos.

Mitocondrias

Son organelos envueltos en dos membranas. La membrana interna se invagina, formando pliegues llamados crestas mitocondriales. Las mitocondrias tienen la forma y el tamaño de las bacterias, poseen ADN propio y circular, y se dividen independientemente de la célula que las contiene. Dentro de la mitocondria ocurre la respiración celular (ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa). Su objetivo final es sintetizar ATP para la célula.

Centríolos

Centro organizador de microtúbulos. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto, los cilios, flagelos y el huso mitótico.

Plastídios

Un ejemplo es el cloroplasto, que realiza la fotosíntesis. Posee doble membrana, al igual que la mitocondria y el núcleo. La membrana interna forma los tilacoides. El color verde de los cloroplastos se debe a la clorofila. En menor cantidad están también los pigmentos carotenos y xantofilas. Otros plastos son los cromoplastos que acumulan pigmentos lipídicos de colores, los leucoplastos y amiloplastos que almacenan almidón.

Pared Celular

Alrededor de la membrana vegetal hay una pared celular hecha de celulosa y pectina. Esta pared celular deja pasar libremente las sustancias que atraviesan las membranas. Su función es impedir que la célula estalle por acumulación de agua.

Vacuolas

Compartimientos esféricos llenos de líquidos en los vegetales. Son muy grandes y contienen agua, nutrientes, desechos, iones y sales. Permiten generar una presión osmótica para el ingreso de agua a la célula vegetal. En su interior también puede haber cristales, pigmentos (antocianos dan gamas entre azul y rojo) y taninos (dan el color café), alcaloides (cocaína, cafeína, teína, nicotina, quinina, estricnina, mezcalina, boldina) y terpenos (con aromas como eucalipto y menta y el de muchas flores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *