Organelos Celulares: Funciones y Estructura Detallada

Centrosoma

El centrosoma, presente solo en células animales, es considerado el centro organizador de microtúbulos. Está formado por el diplosoma, un par de centriolos dispuestos perpendicularmente. Estos centriolos están inmersos en un material denso denominado material pericentriolar. A partir de este material se forman microtúbulos que se extienden y forman el áster. Cada centriolo está formado por 9 tripletes de microtúbulos dispuestos en forma cilíndrica, unidos por proteínas que mantienen esta estructura.

Función: A partir del centrosoma se forman cilios y flagelos, el huso acromático y la estructura del citoesqueleto.

Cilios y Flagelos

Los cilios y flagelos son prolongaciones citoplasmáticas móviles situadas en la superficie celular. El movimiento de los cilios permite crear corrientes para el desplazamiento del moco, y puede paralizar el alquitrán del tabaco. Entre estos microtúbulos hay proteínas como la dineína, que proporciona la energía para el movimiento de los microtúbulos.

Ribosomas

Los ribosomas son estructuras carentes de membrana, formadas por proteínas y ARN-r. Se encuentran dispersos en el citosol o adheridos a la membrana del RER gracias a proteínas llamadas riboforinas. Tienen un diámetro de 200 Å y una velocidad de sedimentación de 80 S. La subunidad mayor es de 60 S y la menor de 40 S. Están formados por un 80% de agua, 10% de proteínas y 10% de ARN-r.

Función: Síntesis de proteínas. En el ribosoma se lee el ARNm. Varios ribosomas pueden leer el mismo ARNm a la vez, formando un polirribosoma.

Retículo Endoplasmático

El retículo endoplasmático (RE) es un sistema membranoso formado por una red de sáculos aplanados, sáculos globosos y túbulos que se extienden por todo el citoplasma y se comunican con la membrana nuclear externa. Existen dos tipos:

R.E. Rugoso (RER)

Formado por sáculos aplanados comunicados entre sí por vesículas, y se encuentra conectado con el REL y la envoltura nuclear. Los ribosomas adheridos a su membrana realizan la síntesis de proteínas, que son transportadas mediante vesículas formadas en las membranas del retículo.

R.E. Liso (REL)

Formado por una red de túbulos unidos al RER que se extiende por el citoplasma.

Función: Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. En el REL se sintetizan todos los lípidos de la membrana, a excepción de los ácidos grasos, que se sintetizan en el citosol. Estos lípidos se transportan a otros orgánulos. También participa en procesos de detoxificación e interviene en la conducción de impulsos nerviosos para la contracción de los músculos estriados.

Aparato de Golgi

Descubierto por Camilo Golgi en 1898, el aparato de Golgi está formado por uno o varios dictiosomas. Cada dictiosoma consta de un conjunto de 4 a 8 sáculos discoidales y una serie de vesículas que los acompañan. Suelen estar próximos al núcleo.

Función: Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del RER. Las proteínas llegan al aparato de Golgi mediante vesículas a la cara cis, donde se modifican para ser activas. El contenido avanza cisterna a cisterna mediante vesículas intercisterna hasta llegar a la cara trans. Las proteínas modificadas salen del aparato de Golgi mediante vesículas de secreción, que pueden ser lisosomas o dirigirse a la membrana para liberar su contenido por exocitosis. También realiza la glucosilación de lípidos y proteínas, la síntesis de proteoglucanos y otros glúcidos como los que constituyen la pared celular.

Lisosomas

Los lisosomas proceden del aparato de Golgi y contienen enzimas digestivas, hidrolasas ácidas.

Función: Digestión de materia orgánica. La principal enzima es la fosfatasa ácida, que rompe los enlaces fosfoéster y libera grupos fosfato. La digestión puede ser extracelular (cuando los lisosomas vierten sus enzimas al exterior) o intracelular (cuando los lisosomas se unen a una vacuola que contiene el material a digerir).

Tipos de lisosomas:

  • Lisosomas primarios: Contienen solo enzimas.
  • Lisosomas secundarios: Contienen materia en proceso de digestión, como vacuolas digestivas o heterofágicas, o vacuolas autofágicas.

Vacuolas

Las vacuolas son vesículas rodeadas por una membrana, cuyo interior está constituido por un medio acuoso. Si predominan sustancias distintas al agua, se denominan inclusiones. Las vacuolas se forman a partir del RE, el aparato de Golgi o invaginaciones de la membrana plasmática. En células animales son pequeñas y a menudo se denominan vesículas. En células vegetales suelen ser muy grandes, generalmente una o dos, procedentes de la unión de vesículas del RE y del aparato de Golgi. La membrana de la vacuola se denomina tonoplasto, y al conjunto de vacuolas de la célula vegetal se le denomina vacuoma.

Función: Acumulación de agua y otras sustancias. También sirven como medio de transporte entre los orgánulos del sistema endomembranoso y entre estos y el exterior de la célula.

En células animales hay dos tipos: vacuolas nutritivas (fagocíticas y pinocíticas) y vacuolas pulsátiles de los protozoos ciliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *