TEMA 11
1. INTRODUCCIÓN → Organismos sencillos en cuanto a su organización celular, pero altamente evolucionados y muy complejos en cuanto a su diversidad y estrategias de adaptación a cualquier ambiente.
1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CÉLULA PROCARIOTA →
Los rasgos fundamentales que caracterizan a los organismos procariotas son:
- No tienen un núcleo verdadero. Su material genético se encuentra libre en el citoplasma porque carecen de pared nuclear.
- Carecen de orgánulos membranosos, con lo que las funciones celulares no están compartimentalizadas.
- La mayoría presentan una pared celular por fuera de la membrana plasmática.
- Presentan organización unicelular y son microscópicos. Además, se pueden distinguir diferentes formas y tipos de agrupamientos procarióticos: cocos, basilios u otras formas.
Elementos comunes: Delimitada por una membrana plasmática típica estructura de bicapa lipídica. Posee importantes funciones de transporte y metabólicas.
Puede presentar mesosomas, que intervienen en la división celular y pueden presentar invaginaciones. Poseen también (pared celular, ribosomas 70 S y Nucleoide). Elementos en algunas bacterias (Cápsula, capa mucosa, inclusiones y apéndices).
2. LA PARED CELULAR PROCARIOTA →
Estructura rígida que rodea la célula, por encima de la membrana plasmática. Presente en todos los procariotas excepto micoplasmas (parásitos intracelulares) y algunas arqueas.
2.1 COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA PARED →
La pared celular tiene como componente principal el peptidoglicano (polisacárido unido a cortas cadenas peptídicas).
Las arqueas, son un grupo bacteriano de características muy peculiares dentro de los organismos procariotas, y pueden presentar paredes de naturaleza más variable (proteínas, polisacáridos complejos, etc…)
El peptidoglicano o mureína está formado por cadenas de polisacáridos que contienen dos azúcares (NAG y NAM).
TINCIÓN DE GRAM:
Es la tinción diferencial que tiñe las bacterias de forma distinta en función de su composición y estructura de su pared celular. Existen dos grupos en función de su tipo de pared:
- Pared Gram-positiva: Gruesa capa de peptidoglicano con ácidos teicoicos y lipoteicoicos unidos.
- Pared Gram-negativa: Estructura trilaminar compleja que consta de:
3. LAS ENVUELTAS EXTERNAS →
Son cubiertas mucosas por fuera de la pared formadas por polisacáridos y proteínas. Dos tipos:
- Cápsulas: Cubiertas gruesas y adheridas a la pared.
- Capas mucosas: Cubiertas finas y más laxas.
5. EL NUCLEOIDE →
Zona de aspecto fibrilar situada en el centro de la célula donde se localiza el material genético. Las constituyentes del nucleoide son:
- Cromosoma: Formado por ADN bicatenario circular superenrollado.
- Plásmidos: Pequeñas moléculas de ADN circular extracromosómico que se replican de forma independiente al cromosoma principal.
6. APÉNDICES EXTERNOS →
Estructuras que se encuentran por fuera de la pared y que cumplen diversas funciones. Se dividen en:
- FLAGELOS: Son apéndices implicados en el movimiento, cuyo número y disposición varía. Según su número hay: flagelación monotrica (1 flagelo), flagelación politrica (2 flagelos).
- FIMBRIAS Y PELOS (PILIS): Son apéndices externos que no intervienen en el movimiento bacteriano. Las fimbrias son prolongaciones finas, cortas y numerosas implicadas en la adhesión. Pili, son más alargados, menos numerosos e implicados en la conjugación bacteriana.