Órganos Sensoriales y Sistema Endocrino: Funcionamiento y Estructura

La Visión

Los ojos son los órganos sensoriales de la visión. La luz que ingresa a nuestros ojos llega hasta los receptores que se encuentran en la retina (conos y bastones), sobre la cual se proyecta una imagen invertida de lo que estamos viendo. Esta imagen es transformada en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta la imagen invertida y la ordena de manera que podamos comprender la imagen.

Partes del Ojo y su Función Visual

  • Córnea: Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y, conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular. La córnea cubre ligeramente el iris y la pupila, por donde pasa la luz. Esta parte del ojo tiene la forma aproximada de un lente negativo y su radio interno es ligeramente menor que el radio externo. Es, por tanto, la córnea un elemento de suma importancia en el sistema dióptrico del aparato visual, pues con su curva acentuada es el principal medio que hace que los rayos paralelos que vienen del infinito se converjan y lleguen juntos a la fóvea central.
  • Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ella. El iris está localizado entre la córnea y el cristalino. Funciona como si fuese una especie de diafragma de máquina fotográfica. Cuando está expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene un papel preponderante en la agudeza visual.
  • Humor Acuoso: Se trata de una sustancia semilíquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior del ojo y, por su presión interna, hace que la córnea se vuelva protuberante. El humor acuoso es renovado lenta y constantemente, y su exceso es evacuado por el canal de Schlemm. Cuando este canal se obstruye, el ojo presenta excesiva presión, siendo una de las causas de glaucoma, enfermedad que daña la fóvea central, pudiendo causar ceguera parcial.
  • Cristalino: Cuerpo aproximadamente biconvexo, en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrás del iris, entre la cámara anterior y la cámara posterior del ojo. La función principal del cristalino es permitir la visión nítida en todas las distancias. Cuando se mira de cerca, el cristalino se torna convergente aumentando su poder de refracción y, cuando se mira a distancia, se vuelve menos convergente, disminuyendo su poder dióptrico.
  • Músculo Ciliar: Es el músculo que ayuda al cristalino en la acomodación visual.
  • Cuerpo Vítreo: Es también conocido como humor vítreo. Es una sustancia totalmente transparente, semejante al humor acuoso, que llena internamente el globo ocular, haciendo que tome la forma aproximada de una esfera, con la protuberancia de la córnea.
  • Esclerótica: También conocida como esclera. Se trata de una capa externa que envuelve el globo ocular.
  • Coroides: Se trata de una membrana conjuntiva, localizada entre la esclera y la retina, que liga el nervio óptico a la ora serrata y nutre la retina. También es conocida como úvea y es así llamada porque está llena de vasos sanguíneos, en una verdadera trama de pequeñas venas que envuelven el globo ocular, volviendo la cámara posterior un lugar oscuro, condición primordial para una buena visión. Cuando se observa la pupila, se tiene la impresión de que es negra, pero es apenas la cámara posterior que es oscurecida por la coroides, dando esa falsa visión.
  • Retina: Es la capa que envuelve internamente ¾ partes del globo ocular y tiene un papel importantísimo en la visión. Está compuesta por millares de células sensibles a la luz, conocidas como fotorreceptores. Estas células se llaman conos (pertinentes a la visión a color) y bastones (los que dan la visión en blanco y negro y la nocturna). La retina ofrece una agudeza visual de apenas 10%, que es una visión deficiente, obtenida cuando se ve solamente la mayor letra del cuadro de optotipos.
  • Fóvea Central: Queda localizada en el fondo de la retina, ligeramente hacia el lado temporal. Es bastante pequeña y es en ella donde se da el encuentro focal de los rayos paralelos que ingresan al ojo. La fóvea es de suma importancia para la visión, pues la acuidad visual en ella obtenida es del 100%, o sea, la visión normal de una persona emétrope. Fuera de la fóvea, la agudeza visual va gradualmente perdiendo eficiencia, a medida que la concentración de conos se va reduciendo. Básicamente, la fóvea está compuesta de tres conos: uno para el color verde, otro para el amarillo y otro para el color rojo.
  • Punto Ciego: El ser humano tiene un pequeño punto ciego en el ojo. Queda localizado en el fondo de la retina. Está situado al lado de la fóvea y es el punto que liga la retina al nervio óptico. Está desprovisto de visión y también se llama «mácula».
  • Nervio Óptico: Es un grupo de fibras nerviosas de forma tubular, con algunas arterias que conducen las imágenes captadas por la retina y fóvea hacia la corteza cerebral. Su punto de enlace es el punto ciego del ojo.
  • Músculos Externos: También conocidos como “extrínsecos”. Los globos oculares tienen sus movimientos conducidos por los músculos externos. Dos músculos son conocidos como oblicuos: superior e inferior, ambos son responsables por los movimientos rotativos del ojo.

La Audición

Los oídos son los órganos sensoriales de la audición. Estos poseen receptores especializados en captar sonidos del entorno, los cuales se encuentran en el caracol o cóclea. Las ondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos son captadas por el caracol. Allí son transformadas en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a través del nervio auditivo, donde son interpretados como sonidos.

El Olfato

El órgano sensorial del olfato es la nariz. Esta posee receptores especializados en reconocer los olores del entorno. Las partículas aromáticas que ingresan a nuestra nariz llegan hasta los receptores presentes en el epitelio olfatorio, el cual se ubica en la superficie superior de las fosas nasales. Allí son transformadas en impulsos nerviosos que viajan hacia nuestro cerebro a través de los nervios olfatorios presentes en el bulbo olfatorio. Una vez en el cerebro, los impulsos nerviosos son interpretados como una amplia gama de aromas.

El Gusto

El órgano sensorial del gusto es la lengua, dado que allí se encuentran la mayor parte de los receptores especializados en captar los sabores, los cuales se ubican principalmente en las papilas gustativas y poseen células gustativas. Una vez que las sustancias químicas se disuelven en nuestra saliva, llegan hasta las papilas gustativas. En ese momento se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. En el cerebro, los impulsos nerviosos son interpretados como sabores.

El Tacto

La piel es el órgano sensorial del tacto. Posee receptores especializados en captar diversos estímulos, tales como: temperatura, dolor, presión y tacto. Cuando estos receptores son estimulados, se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para ser interpretados según corresponda, dependiendo del estímulo recibido.

Receptores de la Piel

Los receptores nerviosos se ubican en la dermis o por debajo de ella, y la terminación es el comienzo de las fibras nerviosas que llegan a la piel y se ramifican abundantemente en ella. Los receptores de la piel son:

  • Corpúsculos de Pacini: Son receptores de la presión ubicados en la dermis, en los tendones de los músculos y en las articulaciones. Su estimulación excesiva genera sensaciones dolorosas. Tienen forma ovoide y están constituidos por varias capas concéntricas de tejido conjuntivo, que envuelven a una fibra nerviosa contenida en su interior.
  • Corpúsculos de Ruffini: Se encuentran fundamentalmente en las palmas de las manos y los dedos de los pies. Son receptores térmicos sensibles al calor, de forma cilíndrica y formados por tejido conjuntivo, dentro del cual se halla ramificada la fibra nerviosa.
  • Corpúsculos de Meissner: Son receptores táctiles, constituidos por tejido conjuntivo y tienen forma ovoidal. La fibra nerviosa los rodea en forma de espiral y se ramifica. Sus ramificaciones terminan en forma de disco.
  • Corpúsculos de Krause: Son receptores térmicos sensibles al frío. Son esféricos y están formados por tejido conjuntivo, y en su interior penetra y se ramifica la fibra nerviosa.

El Sistema Endocrino

El sistema endocrino o endócrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias.

Hormonas: Sustancias químicas que segregan un conjunto de glándulas endocrinas y regulan las funciones del cuerpo.

Las glándulas son: Glándula pineal, glándula pituitaria, glándula tiroides, timo, glándula adrenal, páncreas, ovario, testículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *