Qué caracteriza a los animales
1.1 Cómo es el cuerpo de los animales
Los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. … Por ejemplo, muchos de ellos poseen sobre la piel plumas, como es el caso de las aves, los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelos, en el cuerpo de los peces y los reptiles encontramos escamas.
1.2 Las funciones vitales
Función vital. Función vital es, en biología, cualquiera de los tres procesos o funciones que realizan todos los seres vivos: nutrición (que incluye la respiración), interacción (relación), reproducción sexual y asexual .
1.3 Principales grupos de animales
Los animales se dividen en varios subgrupos, algunos de los cuales son vertebrados: (aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces) e invertebrados: artrópodos (insectos, arácnidos, miríapodos, crustáceos), anélidos (lombrices, sanguijuelas), moluscos (bivalvos, gasterópodos, cefalópodos), poríferos (esponjas), cnidarios …
La nutrición en los animales: la obtención de nutrientes
En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes consta de dos partes: alimentación y digestión.
2.1 La alimentación
Según el tipo de alimentación, los mamíferos se clasifican en: herbívoros, es decir, los que se alimentan de plantas, como el caballo, la oveja o el elefante; carnívoros – que comen carne animal–
, como los leones, los lobos y los osos; y omnívoros, que se nutren tanto de carne animal como de vegetales, como los humanos
2.2 La digestión
Digestión de nutrientes, procesos. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.
La nutrición en los animales: la respiración
Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para llevar a cabo la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar el CO2 producido en ella.
3.1 Animales que toman oxígeno del agua
Muchos animales acuáticos presentan un tipo especial de órgano respiratorio llamado branquia que les permite obtener oxígeno disuelto en el agua con gran eficiencia. Nos referimos a los peces y a los numerosos invertebrados (cangrejos, pulpos, etc.)
3.2 Animales que toman oxígeno del aire
Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas o los pulmones.
Tráqueas:Las tráqueas son los órganos respiratorios de los artrópodos terrestres y de los onicóforos.
Pulmones: Órgano de la respiración de los animales vertebrados en el que se realiza el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre; en el hombre son dos, situados en la cavidad torácica uno al lado del otro, blandos y esponjosos, y durante la respiración se contraen y se dilatan.
La nutrición en los animales: la circulación y la excreción
4.1 La circulación; el transporte de sustancias
El transporte de sustancias se da de dos formas: con o sin energía. El transporte pasivo, que no requiere de energía, tiene a la difusión simple, facilitada y ósmosis. Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LOS SERES VIVOS. La circulación en protistas se da por endocitosis y exocitosis.
4.2 La excreción; la expulsión de sustancias
Las sustancias que se deben expulsar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y los nitrogenados que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser: Amóníaco.
La relación en los animales: los receptores
Los animales son los seres vivos con la función de relación más desarrollada. Casi todos ellos cuentan con órganos sensoriales, o receptores; con órganos o sistemas, para la coordinación de las respuestas, y con órganos o sistemas efectores, para ejecutar las respuestas.
Los órganos sensoriales son receptores. Contienen células receptoras que captan un tipo concreto de estímulo (luz, vibraciones, sustancias…) y envían una señal a los sistemas de coordinación, que la interpretan como una sensación (una imagen, un sonido, un olor o un sabor…).
Los órganos fotorreceptores:
En el sistema visual humano, los fotorreceptores se localizan en la retina. Existen tres tipos diferentes: los conos, los bastones y las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles. Cristalino: Enfoca las imágenes de la retina.
Ojos simples. Los tienen muchos invertebrados. Solo detectan luz y
sirven para que el animal la perciba y se mueva hacia ella.
Ojos compuestos. Los tienen los artrópodos. Están formados por
miles de unidades u omatidios. Cada unidad capta una imagen par-
cial del entorno y la suma de todas proporciona una «visión en mo-
saico».
Ojos tipo cámara. Los tienen algunos invertebrados (como los ce-
falópodos) y casi todos los vertebrados. Presentan una cavidad en
cuyo fondo se encuentran las células receptoras. Proporcionan imá-
genes nítidas del entorno.
Los órganos mecanorreceptores:
m. Receptor que se estimula por la contracción muscular y la presión en los elementos articulares. Permite conocer la posición del cuerpo y el grado de contracción de los músculos. A este grupo pertenecen los filamentos anuloespirales, los órganos tendinosos de Golgi y los corpúsculos de Pacini de las articulaciones.
Los órganos de la audición (los oídos). Generalmente, son oríficios
en el cuerpo, con varias estructuras que recogen las vibraciones en
el aire o en el agua y las transmiten a unas células receptoras.
Los órganos del equilibrio. Informan de la posición y del movimien-
to del cuerpo gracias a sus células sensibles a la gravedad…
La línea lateral de los peces. Es un canal con células receptoras ca-
paces de detectar vibraciones y movimientos en el agua.
La piel. Tiene células receptoras de la presión y proporciona el tacto.
Los órganos quimiorreceptores:
Los quimiorreceptores pueden monitorear estímulos externos, tales como el gusto y el olfato, o estímulos internos, como las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
La relación en los animales: la coordinación
Los animales tienen dos sistemas de coordinación que interactúan: el sistema nervioso y el endocrino.
6.1 El sistema nervioso
El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería. El sistema nervioso incluye el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
La función principal del Sistema Nervioso, a grandes rasgos, sería captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo.
El sistema nervioso y sus carácterísticas. Este sistema nervioso permite interpretar estímulos y elaborar respuestas, transmitir impulsos a nervios y músculos. Está formado por el Encéfalo y la Médula Espinal. Este sistema solo se encuentra en individuos del reino animal.
6.2 El sistema endocrino
El sistema endocrino está formado por unos órganos llamados glándulas endocrinas. Las glándulas están conectadas al sistema nervioso y producen unas sustancias, las hormonas, que vierten a la sangre. Las hormonas circulan por el organismo y desencadenan respuestas en los efectores. Algunas respuestas coordinadas mediante hormonas son la metamorfosis de
los artrópodos, los ciclos reproductores, el crecimiento…
La relación en los animales: los efectores
Los órganos efectores de los animales realizan principalmente dos tipos de respuestas:
Los movimientos, que se deben a la acción de los músculos. La secreción de sustancias, como el veneno de la piel de algunos anfibios, o la leche de los mamíferos…, están producidas por glándulas, que son órganos que, al recibir una orden de los sistemas de coordinación, las fabrican y las segregan, generalmente al exterior.
7.1 Los músculos y los movimientos
Cuando el músculo esquelético se contrae produce movimientos voluntarios. … El movimiento puede producirse mediante la contracción conjunta y coordinada de varios músculos. Se los conoce como músculos sinérgicos. Un ejemplo de esto son los músculos intercostales, que juntan las costillas.
En invertebrados sin exoesqueleto (como las lombrices), los músculos forman parte de las paredes del cuerpo. Al contraerse, alteran la forma del animal y generan movimientos o desplazamientos. En invertebrados con exoesqueleto (como los insectos), los músculos se unen a dicho exoesqueleto por su cara interna. Al contraerse, tiran de las piezas del exoesqueleto (que forman las patas, las aletas, las alas…) y las mueven. En los vertebrados, los músculos se anclan a las piezas del esqueleto interno (huesos o cartílagos). Los que se anclan en las extremidades tiran de sus huesos y hacen que los animales se desplacen.
La reproducción en los animales
La reproducción sexual se da en todos los grupos animales, aunque en los invertebrados más primitivos puede tener menos importancia que la reproducción asexual. Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTÍCULOS, y los gametos femeninos se llaman ÓVULOS y se producen en los OVARIOS.