Orgánulos Celulares: Tipos, Estructura y Funciones en Células Eucariotas

Orgánulos Celulares: Componentes Esenciales de la Vida Celular

Los orgánulos celulares son los componentes de las células que tienen como función brindarles vida, un adecuado funcionamiento y el correcto proceso metabólico a cada célula del organismo. También son llamados elementos celulares y se encuentran dentro del citoplasma.

Tipos de Orgánulos Celulares

Orgánulos de la Célula Eucariota Vegetal

  • Plastidios
  • Aminoplastos
  • Leucoplastos
  • Licopeno
  • Carotenoides
  • Cromoplastos
  • Proteinoplastos
  • Elaioplastos
  • Cloroplastos
  • Vacuolas
  • Pared celular

Orgánulos de Célula Animal y Vegetal

  • Membrana plasmática
  • Ribosomas
  • Lisosomas
  • Peroxisomas
  • Aparato de Golgi
  • Microtúbulos
  • Retículo endoplasmático (liso y rugoso)
  • Mitocondria
  • Núcleo y Nucléolo
  • Cromosomas

Sistema de Membranas

El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de la célula eucariota que divide la célula en compartimentos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. En células procariotas es raro encontrar endomembranas. Los siguientes orgánulos son parte del sistema endomembranoso en células eucariotas:

  • Membrana plasmática
  • Envoltura nuclear
  • Retículo endoplasmático
  • Aparato de Golgi
  • Vacuolas
  • Vesículas

Citoesqueleto: Estructura y Función

El citoesqueleto es exclusivo de las células eucariotas. Es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad.

Tipos de Filamentos del Citoesqueleto

  • Macrofilamentos (Filamentos de Actina): Tienen un diámetro de 3-7 nm (nanómetros) y se componen de dos cadenas de actina, que forman una hélice. Su mayor concentración se encuentra justo debajo de la membrana plasmática.
  • Filamentos Intermedios: Son filamentos de proteína fibrosa de unos 12 nm de diámetro que constituyen los componentes del citoesqueleto más estables.
  • Microtúbulos: Son estructuras tubulares de 25 nm, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y se extienden a lo largo del citoplasma.

Ribosomas: Síntesis de Proteínas

Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana.

  • Estructura: Dos subunidades, una mayor y otra menor.
  • Función: Orgánulo lector de ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que forman la proteína.

Retículo Endoplasmático (RE)

El retículo endoplasmático es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de una célula eucariota. Se presenta como un complejo de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí, compartiendo el mismo espacio interno.

RE Liso: No presenta ribosomas en su estructura. Su principal función es participar en el metabolismo de lípidos. Se encuentra localizado dentro del citoplasma.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi fue descubierto por Camilo Golgi en 1898. Está formado por un conjunto de sacos o cisternas membranosas aplanadas, apiladas a manera de montón de platos.

Alrededor de estos hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. Dependiendo del tipo de tejido, puede haber hasta 50 aparatos de Golgi en una sola célula.

Funciones:

  • Maduración y almacenamiento de proteínas sintetizadas en el RE.
  • Almacenamiento, transporte y secreción de glucoproteínas.
  • Síntesis de membranas y de pared celular vegetal.
  • Formación de lisosomas primarios.

Vacuolas

Las vacuolas son orgánulos membranosos en forma de bolsas, que tienen la función de almacenar sustancias, principalmente agua, nutrientes y desechos. En los organismos unicelulares, las vacuolas funcionan como bombas que expulsan el agua que penetra por ósmosis a la célula. Estas vacuolas son excretoras.

Las células vegetales jóvenes tienen muchas vacuolas pequeñas que, cuando las plantas maduran, se funden en una sola vacuola gigante que ocupa la mayor parte del espacio celular.

Lisosomas

Los lisosomas son orgánulos membranosos esféricos u ovalados, que por su contenido de enzimas hidrolíticas, funcionan como estómagos celulares, digiriendo alimentos que la célula obtiene mediante fagocitosis o pinocitosis. Su estructura es muy variable. Son abundantes en los microorganismos celulares.

Peroxisomas

Los peroxisomas presentan un lumen que contiene cristales poliédricos de proteínas. Están presentes en todas las células eucariotas, se dividen por fisión y duran unos cuantos días. Contienen una gran cantidad de enzimas oxidantes, como las peroxidasas, catalasa, D-aminoácido-oxidasa, urato-oxidasa, etc. Como resultado de algunas reacciones metabólicas de las células, se produce peróxido de hidrógeno, compuesto altamente agresivo y tóxico que inmediatamente es degradado por las peroxidasas y catalasas de los peroxisomas.

Otras funciones son:

  • Hidrólisis de ácidos grasos de la beta-oxidación.
  • Transformación de ácidos grasos en glúcidos.

Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos que generalmente se encuentran en grupos. Son de distintas formas: esféricas, cilíndricas y ovaloides. Su tamaño es de 0.5 a 7 μm. Contienen su propio ADN y se reproducen por bipartición.

Funciones:

  • Sintetizar la mayoría de las proteínas de la sangre.
  • Efectuar reacciones químicas que convierten sustancias químicas en inocuas.

Poseen doble membrana.

Plastos o Plastidios

Los plastos o plastidios son orgánulos exclusivos de las células vegetales. Se pueden diferenciar varios tipos de plastos, como:

  • Cromoplastos
  • Leucoplastos
  • Oleoplastos
  • Cloroplastos

Función: Sintetizar carbohidratos aprovechando la energía lumínica del sol, proceso conocido como fotosíntesis.

Cilios

Los cilios son una serie de prolongaciones móviles, cortas y numerosas de la membrana plasmática que recubren la superficie celular de algunos organismos eucariotas.

Estructura: Estructura interna formada por proteínas y microtúbulos que permiten el movimiento de la célula y el transporte de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *