Origen y Evolución de la Vida en la Tierra: De Moléculas a Homínidos

Origen de la Vida

1. Biogénesis

La biogénesis defiende que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior.

2. Panspermia

La panspermia es una hipótesis que afirma que la vida se originó en el espacio exterior en forma de organismos muy sencillos que se desplazan por el Universo y colonizan planetas con condiciones adecuadas para su desarrollo. Ejemplo: La lluvia roja que cayó sobre India, que supuestamente contenía células extraterrestres.

3. Abiogénesis

La abiogénesis defiende que la aparición de las primeras formas de vida es a partir de materia no viva. Se estima que la vida apareció en la Tierra hace 3500 millones de años, al darse las condiciones prebióticas necesarias para que, a partir de compuestos químicos y condiciones físicas adecuadas, se iniciara la vida.

3.1. Teoría de Oparin

La teoría de Oparin propone que las condiciones existentes en los primeros tiempos de la Tierra (una atmósfera rica en hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua, bombardeada constantemente por rayos ultravioleta y descargas eléctricas) hicieron posible la síntesis de muchas moléculas orgánicas. Estas moléculas cayeron en los océanos, formando un «caldo» o «sopa primitiva» donde se acumularon.

3.2. Experimento de Miller

El experimento de Miller simuló las condiciones de la atmósfera primitiva en un tubo de ensayo con agua (simulando el océano primitivo), gases (H2O, N2, CH4, NH3, CO2, H2) y descargas eléctricas (simulando tormentas). Tras varios días, se encontraron compuestos orgánicos formados a partir de sustancias inorgánicas.

Condiciones para la Abiogénesis

Para obtener un ser vivo mediante abiogénesis, es necesario que ocurra lo siguiente:

  • Concentración de las primeras moléculas orgánicas sencillas obtenidas a partir de materia inerte.
  • Reacciones químicas para convertir aminoácidos en proteínas y glúcidos en polisacáridos.
  • Formación de capas de lípidos para las membranas celulares.
  • Desarrollo de un mecanismo para proveer energía al organismo.
  • Formación de ARN y ADN para la transferencia de información y la reproducción.

Evolución Celular

Células Eucariotas

Las células eucariotas aparecieron hace 2100 millones de años y tienen un núcleo diferenciado. Eran bacterias que se alimentaban de moléculas orgánicas y se reproducían por división celular. Algunas desarrollaron la capacidad de realizar fotosíntesis, liberando oxígeno.

Células Procariotas

Las células procariotas aparecieron hace 2100 millones de años y tienen un nucleoide (sin membrana nuclear) donde se encuentra el ADN. Se reproducen por meiosis, permitiendo el desarrollo de organismos más complejos.

Organismos Pluricelulares

Los organismos pluricelulares aparecieron hace 700 millones de años. Están formados por varias células, algunas especializadas, lo que provocó la explosión de nuevas formas de vida en el agua.

Aparición de los Seres Vivos en la Tierra

Del Agua a la Tierra

La transición del agua a la tierra ocurrió hace 550 millones de años, impulsada por mutaciones genéticas causadas por los rayos ultravioleta. El oxígeno, aunque esencial para la vida, era corrosivo y dañino para los primeros seres.

Animales Vertebrados y Plantas

Los animales vertebrados y las plantas aparecieron hace 450 millones de años en el agua y 375 millones de años en la tierra. Las plantas gimnospermas (con semillas desnudas y polen) aparecieron hace 300 millones de años.

Mamíferos

Los primeros mamíferos aparecieron hace 250 millones de años, durante la era de los dinosaurios, que se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito. Las plantas angiospermas (con flores y semillas protegidas por frutos) aparecieron hace 150 millones de años y prevalecieron sobre las gimnospermas.

Homínidos

Los primates aparecieron hace 70 millones de años, y de ellos surgieron los simios hace 40 millones de años, iniciando la hominización.

Evolución y Selección Natural

Las formas de vida no son estáticas, sino que evolucionan. Las especies cambian continuamente, algunas se originan y otras se extinguen. El proceso de evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos. Los organismos parecidos están emparentados y descienden de un antepasado común.

La selección natural explica este proceso en dos fases: la producción de variabilidad (generación de modificaciones espontáneas en los individuos) y la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados, con modificaciones favorables para el medio ambiente, tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y dejar descendencia con estas ventajas.

Homínidos

Bajo el término «homínido» se agrupan todos los tipos ancestrales de la especie humana que caminaban erguidos sobre dos extremidades. Los grandes simios tienen las extremidades superiores más largas que las inferiores y pueden caminar usando solo las extremidades inferiores, aunque normalmente lo hacen apoyándose en los nudillos de las manos, especialmente al correr. Comían frutas y vivían preferentemente en los árboles.

Hace 2,4 millones de años apareció el género Homo (humano), siendo el primer representante el Homo habilis, cuyo primer registro fósil se encontró en 1961 en África, en Olduvai. Tenía una capacidad craneal de aproximadamente 700 cm3.

La Antropología identifica cuatro rasgos que hacen a los humanos seres inteligentes:

  • Terrestrialidad: Bajar de los árboles y empezar a vivir en el suelo.
  • Bipedismo: Caminar erguidos sobre dos extremidades.
  • Cultura: Dominio del fuego, construcción de herramientas, ropa, etc.
  • Encefalización: Aumento del tamaño del cerebro en relación con el cuerpo.

El ser humano es el único ser vivo capaz de modificar su entorno para adaptarlo a sus propias necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *