Enemas
Es la introducción de una solución por vía rectal en el interior del intestino grueso, con las finalidades de:Favorecer el peristaltismo intestinal Reblandecer las heces para facilitar su expulsión Preparar para pruebas diagnosticas o quirúrgicas. Facilitar la expulsión de gases.Administrar los medicamentos por vía rectal.
Hay dos tipos:de evacuación de retención.Enema evacuante o de limpieza
Se administra para favorecer la eliminación de las heces.Produce un estimulo sobre la pared intestinal y una irritación de las mucosas. Lo que favorece el peristaltismo.Se suele prescribir para:Aliviar el estreñimiento Preparar el intestino grueso antes de efectuar una exploración radiológica Realizar una endoscopiaEn un partoEn el preoperatorio Y antes de poner un enema de retención.Esta contraindicado en situaciones de obstrucción intestinal reciente y cuando el paciente ha sufrido un traumatismo abdominal.
Enema de agua jabonosa:
agua a 37% con jabón disuelto en ella. La cantidad que se administra varía entre 500 a 1.500 ml dependiendo de la edad y el estado del paciente.
Enema salino:
compuesto por agua templada con dos cucharadas de sal común. Produce distensión abdominal.
Enemas comerciales desechables
: se elaboran con soluciones hipertónicas (fosfato sódico). Producen una irritación de la mucosa intestinal y una discreta distensión.
Material
Equipo de enema desechable o un equipo que contenga alguna solución para administrar.
Sonda rectal de tamaño adecuado Lubricante GasasSolución indicada (jabón ,glicerina, aceite) a la Tº 37ºGuantes Empapadores Pies de goteo Material de higiene perineal (para después del enema)
Enema de retención
Se utiliza para administrar sustancias a través de la vía rectal y con el fin de retener el líquido introducido durante el mayor tiempo posible.
Enema oleoso:
Lubrica, reblandece y facilita la evacuación de las heces. Compuesto por aceite de oliva neutro a una temperatura de 37 a 38ºC. La cantidad a administrar no debe sobrepasar de los 150 a 200 ml, para evitar la distensión del intestino. Se retiene durante 1h.Indicado en pacientes con estreñimiento crónico, cuándo existen fecalomas y en las hemorroides.
Enema medicamentoso:
Contiene fármacos disuelto en una solución. La mucosa rectal absorbe estas sustancias y las incorpora a la corriente sanguínea. Puede ser:Antihelmíntico: Para eliminar parásitos intestinales. Carminativo: Para expulsar los gases acumulados en el colon Antiséptico: Para destruir e inactivar microorganismos. Estimulante: Activa la actividad intestinal.Emoliente: Ablanda las heces.
Enema opaco
Consiste en introducir una papilla, que es una solución de bario (sustancia radio paca a los rayos X). Se usa para realizar estudios radiológicos. Algunas veces se introduce aire además de la papilla. De ese modo se distienden los pliegues del intestino y se observa todo el marco cólico. Antes de poner un enema opaco, hay que poner un enema evacuante.
Sonda bronquial
Es un catéter semirígido. Se usa para la extracción de secreciones por vía nasal u oral mediante la aspiración. Para realizar esta técnica es necesario un equipo de aspiración.
Sonda nasogástrica
Es la introducción de un tubo flexible en el estomago por vía nasal o bucal con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.La alimentación enteralLa aspiración de contenido gástricoLos lavados gástricosEvitar nauseas y vómitos Evitar aspiraciones bronquiales en el postoperatorio.
Sonda de Levin
Es la más común. De poliuretano, flexible y con una línea longitudinal radiopaca que permite confirmar por radiológica. Indicada para obtener muestras del jugo gástrico, para drenar el contenido gástrico y para realizar lavados en casos de intoxicaciones.
Sonda de Salem
Es muy similar a la de Levin, pero con dos luces.Indicada especialmente para drenar el contenido gástrico mediante aspiración continua o aspiración intermitente.
Sondas intestinales
Se insertan por la nariz, atraviesan el estomago y el píloro hasta alcanzar el intestino delgado (duodeno y yeyuno). Son transportadas por los movimientos peristálticos del intestino. Su correcta colocación se comprueba mediante radiografía o aspirando contenido gástrico para mediación del ph.
Sondas de nutrición enteral
Empleadas para la administración de nutrición parenteralSondas de gastronomía
Tienen la finalidad de introducir el alimento por una sonda o catéter que se a colocado en algún tramo del tubo digestivo, desde la faringe al ileon, denominándose: gastronomíadependiendo de la zona de inserción. Las sondas se insertan quirúrgicamente a través de un estoma (agujero-boca) que requiere ciertos cuidados.
Sonda de Sengstaken-Blakemore
Se pueden insertar por la boca o por la nariz hasta el estomago. Consta de 3 vías:Vía gástrica central: Sirve para la administración de sustancias y para aspirar el contenido gástrico. Es el conducto principal de la sonda.Vía del balón esofágico: Sirve para inflar el balón. Permite comprimir las varices esofágicas. Es un conducto lateral.Vía del balón gástrico: Se utiliza para inflar el balón gástrico. Tapona el esfínter del cardias y el anclaje de la sonda. Es otro conducto lateral.
Sonda rectal o enema ciego
Puede ser de látex o polímeros plásticos.El sondaje rectal se utiliza para favorecer la evacuación de los gases y heces acumuladas y para administrar enemas.Hay sondas rectales simples y sondas con balón de baja presión. Ambas están indicadas para administrar enemas de retención y enemas de limpieza.
La sonda vesical
Es un catéter que
se introduce en el interior de la vejiga a través de la uretra.Son de silicona, mas toleradas por los pacientes.Dificulta la formación de depósitos de cristales.Las sondas vesicales se clasifican según: Tamaño, forma, rigidez y luz.
Sondaje vesical
Es el método manual que consiste en introducir una sonda para diversos fines a través de la Ureta hasta la vejiga. Es una maniobra invasiva, traumática, no exenta de riesgos. Preescrito para casos de:Retención agua de orina.Medición de diuresis horaria en pacientes críticos.Detección de anomalías en el aspecto de la orina.Obtención de muestras para pruebas analíticas. Control de la incontinencia urinaria.Administración de medicamentos endovesical.Lavados vesicales. Tratamiento posoperados.Reposo vesical en caso de cirugía urológica. Detección de anomalías de uretra y cuello vesical.
Tipos de sondaje
Transitorio: fin concreto de diagnostico, el catéter se retira a continuación.Intermitente: Indicado para vejigas neuropáticas (por lesión neuronal), su fin, evitar el cateterismo permanente y sus inconvenientes.Permanentes: El catéter se coloca de forma crónica. Se debe cambiar periódicamente, para evitar infecciones.
Sondaje permanente
Técnica que se realiza tanto en el varón como en la mujer cuando se precisa un control continuo de diuresis e utilizara una sonda blanda de Foley.
Material necesario para sondaje
Guantes, gasas y paños estérilesSolución antisépticaPinza de Kocher Riñonera Lubricante urológico con anestésico localJeringa con agua destilada o ampollaSonda de calibre, material y forma adecuada según indicacionesBolsa de diuresis de circuito cerrado con válvula antirreflujoSoporte de bolsa colectoraEsparadrapo Pautas a observar sondaje vesical permanente.
Lavarse las manos y ponerse guantes cada vez que se manipule el catéter o la bolsa colectora.Comprobar el correcto drenado de la orina.Realizar la higiene, de la zona genital y perineal parte exterior de la sonda con agua y jabón neutro cada 12 horas.Evitar el acodamiento del circuito.Mantener la bolsa de diuresis por debajo del nivel de la vejiga con el fin de que la orina drene hacia la bolsa. Un retroceso de la orna podría producir una infección.Vaciar la bolsa cuando este a la mitad de su capacidad para evitar tracciones y estiramientos de la sonda.Efectuar lavados vesicales ante la sospecha de obstrucción.Observar la orina.Seguir las instrucciones del urólogo sobre los controles periódicos que se deben realizar de la orina en los pacientes sondados.
Drenajes
Son unos dispositivos que se utilizan para la evacuación desustancias no desechables (sépticas o antisépticas) y del aire o mantener permeables los conductos internos que presentan una patología transitoria.La finalidad :Promover el proceso de cicatrización.Prevenir la formación y el acumulo de colecciones liquidas o aire en cavidades orgánicas.Detectar la aparición de posibles complicaciones (hemorragias, perdidas excesivas de líquido)Permitir el control exacto de volumen y de las características del drenado.
Drenajes pasivos
Actúan por el mecanismo de vasos comunicantes, por gravedad. El catéter, tubo o sonda esta conectado a un colector. Se utilizan bolsas de diuresis calibradas en milímetros.Dentro de este tipo de drenajes se incluyen los catéteres de Jakson-Pratt, los tubos de portex y el drenaje de Kher o tubo en forma de T.El drenaje de Kher, canaliza las vías biliares (conducto hepático y colédoco). Sirve para asegurar el paso de la bilis del hígado al intestino al evitar que se produzca un aumento de la presión intracolédoca. Este tipo de drenajes debe permanecer siempre por debajo del nivel de inserción para favorecer la evacuación de la colección por drenar.
Drenajes pasivos por capilaridad
Se emplean para colecciones de moderada cantidad y de carácter fluido. El exudado de la herida es absorbido por los apósitos de gasa que cubren el drenaje.Cuando los fluidos son semilíquidos o es sangre con coágulos, se recomiendan bolsas abiertas con pinzas de seguridad para su recogida.
Penrose:
Tubo de látex blando de una sola luz y con una banda radiopaca para su control radiológico.
Cigarrillo:
Es como el drenaje de Penrose pero el tubo esta relleno de gasas que ayudan a absorber los fluidos por capilaridad.
Tejadillo:
Drenaje de forma laminar. Presenta unas regularidades estriadas que evitan el acodamiento y facilitan la evacuación de la herida.
Drenajes activos o por aspiración
Tienen como finalidad a extracción de líquidos y aire a través de colectores que se conectan a un sistema de aspiración.Esta succión se realiza mediante un sistema de vacío central o bien un recipiente colector donde esta hecho el vacíoCon ambos sistemas se mantiene una presión negativa y continua.
Sistema Redón
Es un drenaje activo compuesto de un tubo fino que va conectado a un recipiente de evacuación (cristal o plástico) en el que existe una presión negativa-inferior a la atmosfera.
Drenaje torácico
Es un sistema de aspiración que sirve para evacuar al exterior el líquido o el aire acumulado con el fin de restaurar la presión del espacio pleural y reexpandir el pulmón colapsado. Se coloca un catéter de plástico transparente, semirigido y radiopaco. Una vez colocado, este, se conecta a un sistema de drenaje específico.
Cuidados generales de los drenajes
Los drenajes requieren una atención continuada por parte del personal de enfermería. La manipulación del drenaje y las curas deben realizarse