Parasitología: Tipos de Parásitos, Ciclos Biológicos y Enfermedades

Parasitología

Comensalismo, Mutualismo y Parasitismo

Comensalismo: un organismo hace uso del otro sin causarle ningún daño ni beneficio.

Mutualismo: ambos organismos resultan beneficiados por la interacción.

Parasitismo: el parásito se beneficia de su hospedero causándole un daño.

  • Obligados: necesitan un hospedero para completar su ciclo biológico.
  • Facultativos: también pueden vivir de manera independiente.

Clasificación de Parásitos Según su Localización

  • Ectoparásitos: fuera del hospedero (piojos, pulgas, etc.).
  • Endoparásitos: dentro del hospedero.

Clasificación de Parásitos Según el Número de Hospedadores

  • Monoxenos: un solo hospedador.
  • Heteroxenos: más de un hospedador.

Clasificación de Hospedadores

Según la Forma Parasitaria que Alberguen

  • Definitivos: reproducción sexual del parásito.
  • Intermediarios: reproducción asexual del parásito.

Según su Función Epidemiológica

  • Reservorio: mantienen la sobrevivencia de los parásitos.
  • Vectores: transportan parásitos de un hospedador a otro.

Ciclos Biológicos de los Parásitos

Ciclo directo: el parásito lleva a cabo todo su ciclo biológico en un mismo hospedero.

Ciclo indirecto: necesita más de un hospedador para completar su ciclo biológico.

Patogenicidad de los Parásitos

La patogenicidad de los parásitos depende de factores como la cantidad de parásitos, la penetración de barreras anatómicas, etc. Se logra gracias a la producción de toxinas, el síndrome de mala absorción, el bloqueo en la motilidad intestinal, etc.

Los parásitos tienen una gran capacidad de evadir al sistema inmune, que a veces no los reconoce. Cuando se detecta la enfermedad, la carga parasitaria suele ser alta.

Protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares con un núcleo central llamado cariosoma. Presentan dos formas principales:

  • Trofozoito: forma activa de reproducción y forma infectiva.
  • Quiste: forma de resistencia a condiciones adversas.

Los protozoos ingresan al hospedero como quistes y dentro de él se transforman en trofozoitos. Se clasifican en enteroparásitos, hemoparásitos y parásitos tisulares (histoparásitos).

mKSR3d3tJy0dW6nOW3NzSsy4iUrRHgh9gargHOmk

Amebas

  • Presentan forma de trofozoito y quiste (con vacuolas y cromatina).
  • Reproducción asexual por fisión binaria (a partir de una célula madre se generan dos células hijas) o esquizogonia/merogonia (a partir de una célula madre se generan múltiples células hijas). La célula de partida es el trofozoito.
  • Órgano de movilidad: seudópodos.

Ciliados

  • Presentan cilios similares a fimbrias que les confieren movilidad.
  • Forma de trofozoito y quiste.
  • Reproducción sexual por conjugación (a partir de cigotos generados por la fusión de un núcleo femenino y uno masculino) y asexual por fisión binaria (a partir de un trofozoito se generan dos células hijas).

Flagelados

  • Presentan flagelos para moverse. Algunos tienen membranas ondulantes.
  • Forma de trofozoito y quiste.
  • Reproducción asexual por fisión binaria.
  • Pueden ser hemáticos, tisulares o de cavidades naturales.

Apicomplexos

  • No tienen forma de movimiento activa, se mueven por ondulaciones.
  • Reproducción sexual (esporogonia) y asexual (esquizogonia) dependiendo de su hospedero.
  • Pueden ser hemáticos, tisulares o de cavidades naturales.

Helmintos

Los helmintos son gusanos pluricelulares de longitud variable y son ovíparos.

zZgICy4lxruZcGJd7uP8PXuas1ceMtlEAAAAASUV

Clasificación de Helmintos

Nematodos: gusanos redondos.

Platelmintos: gusanos planos.

  • Céstodos: gusanos planos segmentados.
  • Tremátodos: gusanos planos en forma de hojas.

Artrópodos

Los artrópodos incluyen insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Tienen importancia médica directa (cuando ellos mismos causan la enfermedad) e indirecta (cuando transportan agentes infecciosos).

Importancia Médica Directa

  • Ectoparasitosis: sarna y pediculosis.
  • Procesos alérgicos: ácaros domésticos.
  • Venenosos: arañas y escorpiones.

Importancia Médica Indirecta

  • Pasivos o mecánicos: mosca.
  • Activos o biológicos: mosquito.

Patogenicidad de los Artrópodos

La patogenicidad de los artrópodos depende de la cantidad de parásitos y del tipo de interacción con el hospedero.

Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias

El diagnóstico de enfermedades parasitarias se realiza mediante la observación directa del parásito en muestras biológicas como heces, sangre o tejidos.

Protozoos Enteroparásitos

Los protozoos enteroparásitos causan alteraciones del apetito, disminución de peso, cefalea, síntomas alérgicos, alteraciones del tránsito intestinal, dolor abdominal, etc. Se diagnostican por la observación de quistes en las heces bajo el microscopio.

Entamoeba histolytica

Se transmite por el consumo de alimentos o aguas contaminadas por heces. Los quistes son resistentes a la cloración. Al pasar por el ácido del estómago, el quiste se transforma en trofozoito y se reproduce en el intestino causando daño tisular grave (úlceras). Puede causar peritonitis y llegar al hígado generando abscesos. Produce disentería amebiana, una enfermedad diarreica grave con heces con sangre, moco y pus. Tiene un ciclo directo, completando todo su ciclo en el ser humano. La prevención se basa en el consumo de agua hervida.

Naegleria fowleri

Conocida como la «ameba comecerebros», causa meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad con alta tasa de mortalidad. Crece solo en agua dulce, por lo que el riesgo de infección se da en piscinas mal cloradas y aguas termales. Ingresa por vía respiratoria y llega al tejido cerebral causando daño tisular.

Giardia lamblia

Es un protozoo flagelado con forma de quiste con 4 núcleos (forma infectiva) y forma de trofozoito con discos succionadores que le permiten adherirse al duodeno y yeyuno, causando dolor e inflamación. Es altamente resistente a la cloración y se transmite por alimentos y aguas contaminadas. El hospedero susceptible son los niños por el mal lavado de manos. Puede causar desde portación asintomática hasta diarrea leve o síndrome de mala absorción.

Cystoisospora belli

Es un protozoo apicomplexo con reproducción sexual y asexual. Su forma infectiva es el ooquiste, que madura a nivel ambiental e ingresa por vía oral. En el intestino atraviesa la mucosa intestinal y se reproduce. Se transmite por aguas contaminadas. Los síntomas gastrointestinales dependen del sistema inmune del hospedero. Puede haber portadores asintomáticos.

Sarcocystis

Es un protozoo apicomplexo que se transmite al hombre por el consumo de carne mal cocida de vacuno o cerdo. El hombre libera esporozoítos en las heces, que son consumidos por los animales, donde se forman quistes. El hombre se vuelve a contagiar por el consumo de carne con quistes. El parásito se libera en el sistema gastrointestinal.

Cryptosporidium

Ingresa por vía oral por aguas o alimentos contaminados por heces. Se replica en piscinas mal cloradas. La replicación ocurre en el tracto gastrointestinal y los ooquistes liberados en las heces son altamente infectivos. Causa diarreas leves, pero en niños e inmunodeprimidos pueden ser graves.

Protozoos Hemoparásitos

Plasmodium spp.

Es el agente causante de la malaria o paludismo. Es un apicomplexo con varias especies, cada una con diferente gravedad. P. falciparum causa la enfermedad más grave ya que afecta a cualquier tipo de eritrocito. La forma de esporozoito se inyecta en la sangre humana a través del mosquito Anopheles hembra (vector). El esporozoito viaja en la sangre, llega al hígado y ocurre el primer ciclo de replicación «extraeritrocitario». Luego, en forma de merozoito, pasa a la sangre y llega a los eritrocitos, donde ocurre el ciclo eritrocitario. En este ciclo, el merozoito se transforma en forma de anillo, luego en trofozoito, esquizonte y finalmente en merozoitos que rompen el eritrocito y vuelven a la sangre. Este ciclo dura 48 horas. Cada vez que los merozoitos vuelven a la sangre producen fiebre (cada 2 días). Los primeros síntomas son gastrointestinales. La malaria causa millones de muertes al año a nivel mundial. Las células blanco son los eritrocitos, que al romperse liberan sustancias tóxicas que pueden causar trombosis. Los hospederos susceptibles son los niños y las mujeres embarazadas. Puede haber transmisión transplacentaria de baja prevalencia. P. vivax y P. ovale generan latencia en el hígado. P. malariae solo ataca eritrocitos maduros. Las regiones endémicas son zonas tropicales donde crece el vector. La prevención se basa en evitar al vector y en la quimioprofilaxis.

Trypanosoma cruzi

Es un parásito flagelado con membrana ondulante. Tiene forma extracelular (tripomatigote en el humano), forma intracelular (amastigote) y forma infectiva (epimastigote en el insecto). Es el agente causante de la enfermedad de Chagas. Su ciclo biológico solo se completa en el insecto. La vinchuca pica al hospedero y deposita sus heces (forma de transmisión) en el lugar de la picadura. Al rascarse, el humano introduce las heces con el parásito a la sangre. Por sangre llega a tejidos blancos (músculo liso, cardíaco, hígado, bazo, etc.) donde pasa a forma amastigote (intracelular) y causa destrucción celular. La enfermedad tiene 3 fases: asintomática, aguda y crónica. En la fase crónica, el parásito llega a los tejidos y los daña progresivamente (cardiopatías). Aparece una pápula roja en el sitio de la picadura y edema con inflamación alrededor del ojo (chagoma). La prevención se basa en evitar la picadura de la vinchuca. No tiene cura y tiene alta prevalencia en Chile. Puede haber transmisión transplacentaria.

Trypanosoma brucei

Es el agente causante de la enfermedad del sueño.

Toxoplasma gondii

Es el agente causante de la toxoplasmosis. Es un apicomplexo altamente prevalente. Su hospedero definitivo es el gato, donde se reproduce sexualmente y completa su ciclo biológico. Tiene un ciclo indirecto con varios hospedadores intermediarios (hombre y animales). En estos, el parásito se ubica en el músculo generando quistes. El hombre se contagia por el consumo de carne cruda de cerdo, vacas y ovejas infectada con quistes inmaduros. El bradizoito es la forma de replicación lenta en el músculo y el traquizoito es la forma de replicación rápida en la sangre. Puede generar quistes en el SNC. El gato se contagia por el consumo de quistes de otros hospederos intermediarios. El contagio en humanos se produce por el consumo de alimentos contaminados con heces de gato o por no lavarse las manos luego de cambiar la arena sanitaria. La infección puede ser asintomática. La transmisión placentaria puede causar malformaciones graves, hidrocefalia, epilepsia, ceguera, etc. Esto ocurre solo cuando la madre se infecta por primera vez en el embarazo por consumo de carne cruda. Si la madre ya se ha infectado previamente, existe defensa inmunitaria. Los parásitos generan destrucción tisular y procesos inflamatorios a nivel muscular por los quistes.

Protozoos Histoparásitos

Leishmania spp.

Es un protozoo flagelado que causa la leishmaniosis. Hay muchas especies endémicas. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y es la forma más leve. La leishmaniasis mucocutánea afecta mucosas y piel. La leishmaniasis visceral es la más grave y tiene alta tasa de mortalidad, afectando hígado, bazo, corazón, etc. Cada especie causa un tipo de manifestación. La forma intracelular es el amastigote y la forma extracelular es el promastigote (que completa el ciclo biológico). La leishmaniasis se transmite por la picadura de un insecto que inyecta el parásito en la sangre (forma promastigote), creando una lesión. El parásito viaja al sitio blanco (piel, mucosa o vísceras) donde pasa a forma intracelular generando daño tisular grave. El tratamiento se basa en palear los síntomas. La prevención se basa en evitar al vector.

Trichomonas vaginalis

Es un parásito que se encuentra en la mucosa vaginal y se transmite por vía sexual o a través de fómites. Es un protozoo flagelado con solo forma de trofozoito. Tiene un núcleo central que permite la adherencia. Los hombres pueden ser portadores asintomáticos, con alta prevalencia. Causa vulvovaginitis, una inflamación de la vagina con epitelio enrojecido, flujo con olor fuerte y dolor al orinar. El tratamiento se realiza con antiparasitarios.

Babesia

Es un parásito apicomplexo transmitido por garrapatas (zoonosis emergente). Puede haber transmisión placentaria. El parásito ingresa a la sangre y llega a los eritrocitos. Causa síntomas respiratorios y gastrointestinales, fiebre cada 48 horas por el ciclo eritrocitario que solo se completa en el vector (garrapata). Produce anemia hemolítica por rompimiento de glóbulos rojos, hepatomegalia, daño renal, etc. El tratamiento se realiza con antiparasitarios.

Nematodos

Los nematodos se asocian a enfermedades gastrointestinales y, en menor medida, a daño tisular por larvas que migran (solo cuando el hombre es hospedero intermediario). Los huevos terminan su maduración en la tierra (geohelmintiasis). Son parásitos cilíndricos no segmentados de tamaño variable. Están protegidos por una cutícula transparente que deja ver los intestinos (sistema completo: boca, intestinos y ano). Poseen SNC y sistema excretor. Hay hembras y machos (más pequeños con extremo curvado que copula con la vulva vaginal de la hembra). Tienen labios o boca que les permiten adherirse a superficies y absorber nutrientes. No tienen ganchos o ventosas. Se insertan en la mucosa por la cabeza. El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de huevos característicos y estructuras en las heces.

Ascaris lumbricoides

Es la parasitosis más común a nivel mundial, muchas veces asintomática. El único reservorio es el humano (ciclo directo). La infección se produce por la ingestión de huevos embrionarios presentes en alimentos o aguas contaminadas con heces humanas. La larva en el intestino atraviesa la mucosa intestinal, pasa al torrente sanguíneo y va al pulmón donde termina su proceso de maduración. La persona tose la larva, pero la vuelve a deglutir. El proceso de replicación sexual ocurre después de 3 meses del contagio. Los parásitos son migratorios y pueden llegar al apéndice o tapar el conducto biliar. Si hay muchas larvas en el pulmón se genera neumonía (síndrome de Loeffler). Si hay pocos parásitos, la enfermedad pasa asintomática. Puede causar desnutrición, pérdida de peso, obstrucción intestinal, obstrucción del conducto biliar, etc.

Trichuris trichiura

Es un gusano en forma de látigo (extremo más delgado) de 30-40 mm de longitud. Los huevos tienen forma de balón de fútbol americano. El huevo embrionario con larva tipo 3 (infeccioso) se consume en alimentos o aguas infectadas con heces humanas. En el hombre ingresa al intestino delgado (ciego) y se inserta con la cabeza en la mucosa. Puede causar diarrea con sangre o úlceras por rompimiento de la mucosa, dolor, prolapso rectal, etc. El desarrollo se completa en 3 semanas. Si son pocas larvas, la enfermedad es asintomática (hasta por 8 años). El único reservorio es el humano.

Enterobius vermicularis

Conocido como oxiuros o pidulles, es típico en niños pequeños. El huevo embrionario maduro es la forma infectiva. El hombre lo ingiere por alimentos o fómites contaminados (mano-boca). La larva se libera en el intestino donde madura en 3 semanas. Se produce la cópula. La hembra en la noche migra al pliegue perianal y deposita sus huevos, causando picazón. En niñas puede migrar hacia la vagina, generando granulomas. La identificación se realiza por la observación de huevos característicos en los pliegues. Se medica a toda la familia por el fácil contagio.

Strongyloides stercoralis

Es capaz de generar su forma infecciosa en el intestino (autoinfección). El reservorio son el hombre y las mascotas. Es un parásito facultativo, capaz de tener vida no parasitaria (libre en el ambiente). La forma infectiva es la larva filariforme, capaz de atravesar la piel, produciendo exantema. Por sangre viaja al intestino, migra al pulmón, se tose y vuelve a ser deglutida. Se produce la cópula entre hembra y macho. Se libera la larva rabditiforme por las heces. En inmunodeprimidos puede pasar a ser filariforme. Es común en zonas tropicales. La infección puede ser asintomática (exantema en el sitio de penetración). Si entran muchas larvas: neumonía, dolor epigástrico, diarrea sanguinolenta crónica e infección sistémica mortal (inmunodeprimidos).

Uncinarias-Anquilostomas

Penetran la piel (pies), migran a la sangre e intestino delgado. Tienen una fase pulmonar y luego son deglutidas. Los huevos eliminados por las heces terminan de madurar en la tierra (larva tipo 3) donde son infectivos. Consumen sangre, causando anemia, retraso mental y físico. A. duodenale tiene dientes con los que muerde la mucosa intestinal y se pierde 1L de sangre diario. N. americanus tiene láminas que rompen la mucosa. La enfermedad depende del número de larvas. El diagnóstico se realiza por la observación de huevos en las heces.

Trichinella spiralis

Es el parásito que causa la triquinosis. El hombre es hospedero intermediario. Es una enfermedad tisular ya que la larva migra al tejido, se enquista y muere. Se asocia al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida. El cerdo se contagia al consumir ratones con larvas enquistadas en el músculo. En el cerdo, la larva se enquista en el músculo. El humano la consume, llega al intestino donde madura y luego va al tejido tisular. La manifestación depende del número de larvas. Puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria. Se produce necrosis en el tejido por la respuesta del sistema inmune intentando eliminar la larva muerta. El diagnóstico se realiza por la sospecha de un brote familiar por consumo de la misma carne y por la búsqueda de anticuerpos en sangre. No hay tratamiento, solo se alivian los síntomas.

Toxocara sp.

Es una zoonosis. El hombre (niños) es hospedero accidental. Las larvas migratorias viscerales (riñón, pulmón, hígado, corazón, etc.) y oculares causan necrosis del tejido. Toxocara canis es el parásito del perro, donde se completa el ciclo completo. Toxocara cati es el parásito del gato, donde se completa el ciclo completo. El contagio se produce por la ingestión de huevos presentes en las heces de cachorros no desparasitados. En perros adultos, las larvas migran a los tejidos y no completan el ciclo, pero hay transmisión transplacentaria hacia los cachorros, donde el parásito se hace adulto y pone huevos que se eliminan por las heces.

Reacción Alérgica a Anisakis

Anisakis está presente en pescados crudos. Las larvas contagian a animales marinos, que las eliminan por las heces. Los pescados las consumen y se ubican a nivel muscular. Se recomienda congelar el pescado 2 horas a -20°C para eliminar las larvas.

Céstodos

Los céstodos son parásitos hermafroditas (órgano masculino y femenino). No tienen aparato digestivo completo, obtienen nutrientes por absorción. Poseen SNC y sistema excretor. Invaden el tracto gastrointestinal o tejidos (en menor medida). Las enfermedades que causan se relacionan con el hacinamiento y el consumo de alimentos contaminados con huevos o carnes crudas con quistes. Son capaces de crecer dentro de hospederos susceptibles (hombres). Tienen una cabeza (escólex) con órganos de adherencia a la mucosa intestinal (ventosas y ganchos/coronas), un cuello y un cuerpo formado por proglótides (subunidades). Cada proglótide tiene testículos y vagina y produce huevos. Los proglótides más cercanos a la cabeza y el cuello son más inmaduros. El diagnóstico se realiza por la observación de huevos y larvas en las heces.

Teniasis (Taenia saginata/Taenia solium)

Es una entoparasitosis causada por la lombriz solitaria. T. saginata tiene un escólex con 4 ventosas, sin gancho y muchas ramificaciones. El hombre se contagia por larvas en el músculo de vacuno. El escólex se adhiere a la mucosa intestinal. T. solium tiene un escólex con 4 ventosas y gancho, pocas ramificaciones y causa cisticercosis. El hombre se contagia por larvas en el músculo de cerdo. El escólex se adhiere a la mucosa intestinal. El tratamiento es más intensivo. La transmisión se produce por el uso de heces como fertilizante y el consumo de carne cruda. Puede causar pérdida de peso por sensación de llenura, náuseas, vómitos, etc. Puede permanecer asintomática. La tenia puede crecer hasta 10 metros. El tratamiento es antiparasitario y se debe asegurar que el escólex haya salido.

Hidiatidosis/Echinocosis (Echinococcus spp.)

El escólex tiene 4 ventosas, gancho de adherencia y solo 4 proglótides. Es un gusano plano. Solo perros y gatos liberan huevos embrionados (ciclo completo ya que son hospederos definitivos). En felinos y caninos produce enfermedad intestinal (echinocosis). En hospederos intermediarios (cerdos, caballos, ovejas, vacas, etc.) genera hidatidosis: migración de cestodos en vesículas hacia tejidos formando quistes hidatídicos (vesículas llenas de agua y escólex). Los quistes se pueden encontrar en hígado, pulmones, cerebro y corazón. La transmisión se produce al alimentar a los perros con vísceras de hospederos intermediarios. El hombre se contagia por contacto con huevos o consumo de carne contaminada. El diagnóstico se realiza por la observación del quiste hidatídico, que debe extirparse sin romper las vesículas.

Cisticercosis

Es causada por Taenia solium. Se produce por la migración del escólex a los tejidos formando quistes. Es una enfermedad exclusivamente humana. La gravedad depende de donde se produzcan los cisticercos: si es en el SNC produce convulsiones, confusión, etc. La larva muere dentro del tejido y el sistema inmune intenta eliminarla, produciendo infección severa.

Diphyllobothrium latum

Es la tenia de peces pequeños y crustáceos. El hombre es hospedero accidental. La difilobotriasis se produce cuando el hombre consume pescado crudo. La tenia se adhiere al tracto gastrointestinal. Puede pasar asintomática o generar cólicos abdominales, dolor, náuseas, vómitos, pérdida de peso, etc.

Tremátodos

Los tremátodos son parásitos hermafroditas (excepto Schistosoma). Los huevos presentan opérculo (tapa). El hospedador intermediario son los moluscos (ciclo indirecto).

Fasciola hepática

Es el parásito causante de la fasciolasis. El hombre se contagia por la forma infectante (metacercaria) unida a plantas acuáticas. La principal forma de contagio es la ingesta de berros. Al ingresar al intestino migra a tejidos (hígado) y se enquista. Es mayoritariamente asintomático. La forma adulta se encuentra a nivel duodenal. Los huevos no embrionados se eliminan en las heces que llegan al agua donde contagian al hospedador intermediario (caracol). La fase cercaría se transforma en metacercaria. Puede causar irritación del hígado (hepatomegalia), dolor en cuadrante superior derecho, fiebre para eliminar al parásito e ictericia. Es la parasitosis más común en el ganado.

Schistosoma spp.

Es el parásito causante de la esquistosomosis. Ingresa atravesando la piel, migra por sangre y llega al intestino, hígado o pulmón. Se encuentra en agua (ríos, lagos, etc.). No es hermafrodita, debe haber macho y hembra para copular. Los huevos se eliminan en las heces. El huevo en el agua infecta al caracol, que libera la forma infectiva capaz de atravesar la piel. Causa exantema por el ingreso del parásito. Cuando hay producción de huevos aparecen síntomas gripales y reacción alérgica (dolor abdominal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *