Agente: Virus varicela-zóster, un virus de la familia de los Herpesvirus.
Síntomas: Incubación de 14 a 18 días. Comienza con un leve estado febril. La erupción inicia en el tronco y luego se extiende a la cara, cuello, extremidades y cuero cabelludo.
Contagio: Directo.
Sarampión
Agente:Paramyxovirus.
Síntomas: Periodo de incubación de 10 a 12 días. En el periodo pre-eruptivo se produce fotofobia y manchas características en la boca (manchas de Koplik). En el periodo eruptivo aparece el exantema cutáneo.
Contagio: Directo.
Rubéola
Agente: Virus de la rubéola.
Síntomas: Incubación de 1 a 2 semanas. Se presenta aumento de los ganglios del cuello y síntomas catarrales. Posteriormente, aparece la erupción.
Contagio: El periodo de la erupción es el más contagioso.
Paperas (Parotiditis)
Agente: Causado por un virus de la familia Paramyxoviridae.
Síntomas: Incubación de 18 a 21 días. Comienza con malestar general, sensación desagradable en la garganta y sequedad bucal. Aumentan de tamaño las glándulas salivales (parótidas).
Exantema Súbito (Sexta Enfermedad o Roséola Infantil)
Agente: Principalmente el Virus Herpes Humano 6 (VHH-6).
Síntomas: Incubación entre 7 y 20 días. Fiebre alta durante 2 o 3 días, seguida a veces de inflamación de las amígdalas. Después, la fiebre disminuye y aparece una erupción que dura aproximadamente 2 días.
Contagio: Principalmente por secreciones respiratorias.
Escarlatina
Agente: Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes).
Síntomas: Comienza con una angina (faringoamigdalitis) sin placas evidentes. Luego aparecen muchísimas manchitas coloradas (exantema micropapular) que confluyen, dando a la piel un aspecto de «lija» y coloración rojiza intensa. Se acompaña de fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos. Es característica la «lengua aframbuesada».
Contagio: Directo, a través de secreciones respiratorias.
Alcoholismo
Efectos
Actúa rápidamente sobre el sistema nervioso central.
Brinda una sensación inicial de desinhibición (deprime las funciones de autocontrol y autocrítica).
Obstaculiza la coordinación motora.
Dificulta la respiración y la circulación en dosis elevadas.
Complicaciones
Pancreatitis aguda y crónica.
Lesión del músculo cardíaco (miocardiopatía alcohólica).
Sangrado esofágico (várices esofágicas por hipertensión portal).
Degeneración cerebral (encefalopatía de Wernicke, síndrome de Korsakoff).
Cirrosis hepática.
Presión sanguínea alta (hipertensión arterial).
Deficiencias nutricionales.
Tratamiento
Intervención: Se debe confrontar a la persona para que reconozca y acepte su problema de alcoholismo.
Desintoxicación: Supresión de los niveles de alcohol en sangre bajo supervisión médica estricta para manejar el síndrome de abstinencia.
Rehabilitación: Asesoramiento con personal médico-psicológico, terapia grupal (ej. Alcohólicos Anónimos) y cuidado de enfermería. La rehabilitación puede ser interna o ambulatoria.
Tabaquismo
Efectos
Sensación de placer, estado subjetivo de excitación y euforia, con alivio de la ansiedad (debido a la nicotina).
Disminución del olfato y gusto.
Pérdida del apetito.
Mal aliento (halitosis).
Aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica).
Dependencia física y psicológica a la nicotina.
Manchas en dientes y dedos.
Úlceras gástricas.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): el tejido pulmonar pierde sus propiedades elásticas, con disminución en la capacidad pulmonar para ingresar oxígeno a la sangre.
Tratamiento
Terapia de reemplazo de nicotina (parches, chicles, inhaladores).
Medicamentos (bupropión, vareniclina).
Terapia conductual y apoyo psicológico.
Drogas
Anfetaminas
Origen: Derivado sintético de la efedrina.
Síntomas: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión arterial alta, paranoia, psicosis, depresión (tras el efecto), agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición. Alto riesgo de VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta.
Abstinencia: Cuando se interrumpe bruscamente su consumo, se generan cansancio y somnolencia extremos (crash). Algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos al comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. También pueden experimentar delirios y alucinaciones.
Cocaína
Origen: Se obtiene de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca).
Síntomas: Adicción, dilatación de las pupilas, presión arterial y latidos del corazón elevados, respiración acelerada, riesgo de ataques epilépticos, infartos de miocardio, arritmias, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, riesgo de muerte por sobredosis.
Abstinencia: Las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo (hipersomnia), depresión severa y ansia intensa de consumo (craving). En ocasiones pueden aparecer ideación suicida y síntomas psicóticos como alucinaciones.
Heroína
Origen: Opioide semisintético. Se procesa a partir de la morfina, sustancia que se extrae de la cápsula (bellota) de la adormidera asiática (amapola – Papaver somniferum).
Síntomas: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas (miosis), párpados caídos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración (principal causa de muerte por sobredosis), resequedad de la piel, infecciones cutáneas (por rascado o inyección). Alto riesgo de VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta.
Abstinencia: La reacción del organismo ante la abstinencia (síndrome de abstinencia a opiáceos) suele ser, en principio, respiración agitada acompañada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal (rinorrea) y sudoración. Luego se presentan hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardíaco, piloerección («piel de gallina») y fiebre. Otras manifestaciones son pupilas dilatadas (midriasis), temblores, escalofríos, dolor muscular y óseo intenso, inapetencia, dolor abdominal y diarrea.
Marihuana
Origen: Se prepara a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la planta Cannabis sativa, de la familia del cáñamo. Su principal componente psicoactivo es el tetrahidrocannabinol (THC).
Síntomas: Ojos rojos (vasodilatación conjuntival), boca seca, juicio limitado o afectado, percepción del tiempo alterada. Habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas (ej., conducir un vehículo). Puede causar paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada. Dificulta el asimilar información nueva, generando problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio. Puede haber problemas con el habla, la escucha, el pensamiento, la atención a la información y la resolución de problemas.
Abstinencia: Aunque tradicionalmente se consideraba que no producía abstinencia física significativa, hoy se reconoce un síndrome de abstinencia a cannabinoides en usuarios crónicos, caracterizado por irritabilidad, ansiedad, insomnio, disminución del apetito y malestar físico.