6 Patología de los Riñones
Glomerulonefritis
Los riñones están poco engrosados, duros con granulación fina superficial. No suelen aparecer rojos, sino más bien “coloreados” con finas manchas de color rojo amarillento.
- – GN Exudativa: aumento del tamaño del órgano, riñones jugosos y blandos que sobresalen de la cápsula, hemorragias puntiformes. Corteza dilatada, amarillenta y edematosa.
- – GN Proliferativa: riñones hipertrofiados, hiperemia, puntos hemorrágicos con manchas amarillentas de límites poco netos.
- – GN Crónica: hialinización progresiva de los glomérulos y disminución del tamaño de los riñones. Glomérulos y sistema tubular atrofiado. Hendiduras en el parénquima.
Pielonefritis
AGUDA
Las características que definen a la pielonefritis aguda son la inflamación supurativa intersticial parcheada, los agregados intratubulares de neutrófilos y la necrosis tubular. La supuración se produce como abscesos focales delimitados que afectan a uno o ambos riñones, que se pueden extender hasta grandes zonas de supuración en forma de cuña.
En la imagen se observan numerosos puntos blanquecinos correspondientes a microfocos supurados en la corteza renal; hiperemia aguda con numerosas petequias en el aparato pielocalicilar y dos papilas renales del sistema pielocalicilar superior con necrosis en sus vértices.
En los primeros estadios, el infiltrado neutrofilítico se limita al tejido, pero la reacción afecta pronto a los túbulos y se produce un absceso característico, con destrucción de los túbulos incluidos.
Malformaciones
- – Quistes Renales: Los quistes renales son bolsas de fluidos que se forman en los riñones. Generalmente se los caracteriza como los quistes “simples”, lo que significa que tienen una pared fina y como fluido contienen agua. Los quistes renales son bastante comunes en las personas de edades más avanzadas y generalmente no causan síntomas o daños.
- llenos de un líquido amarillo ámbar, se presentan en el 60% de las autopsias de los adultos.
- – Riñones Poliquísticos: El riñón poliquístico es una condición hereditaria caracterizada por la presencia de numerosos quistes llenos de fluido que se desarrollan en los túbulos del riñón, pudiendo alcanzar un gran tamaño y peso. Es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes y la causa genética más común de las insuficiencias renales terminales.
Riñones aumentados de tamaño con numerosos quistes que aparecen de color negruzco o pardo al extraerlos. Al cortar el riñón se ven cavidades redondas de paredes lisas, entre las cuales apenas queda parénquima sano.
7 Enfermedades del Páncreas
Pancreatitis:
La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Puede ser aguda o crónica.
- – Aguda: Observamos edemas y no vemos la típica arquitectura lobulillas de color pardo. Necrosis hemorrágica (color negro-rojo).
- – Crónica: De carácter fibroso, destrucción irreversible con reemplazo por fibrosis del parénquima exocrino y endocrino del páncreas. La glándula tiene una consistencia dura y los conductos a veces están sumamente dilatados y existen concreciones calcificadas visibles.
8 Enfermedades de la Vesícula Biliar
Colesterolosis
Macroscópicamente, pared vesicular intensamente engrosada, se manifiesta como un retículo solevantado de color amarillo sobre el fondo rojizo de la mucosa (vesícula fresa). En ocasiones, la lesión tiene focos con mayor cantidad de células xantomatosas: se forma uno o varios pólipos colesterínicos, generalmente pediculados, que miden entre 2 y 5 mm.
Colecistitis
- Aguda: vesícula tumefacta, edematosa, con serosa hiperémica y hemorrágica. La mucosa hemorrágica o con áreas de necrosis y pseudomembrana; en ocasiones sobreviene gangrena de la pared. En el examen histológico, aparte de la inflamación aguda, en la mayoría de los casos se reconocen elementos de inflamación crónica.
- Cronica: La vesícula puede ser de tamaño normal, disminuido o aumentado. La mucosa aplanada, aunque a veces puede tener áreas granulosas, generalmente en el bacinete. La pared generalmente está engrosada y fibrosa, aunque otras veces puede estar reducida a una delgada lámina.
9 Enfermedades del Canal Anal
Hemorroides
Las hemorroides patológicas son el resultado del agrandamiento, congestión y desplazamiento hacia abajo de este revestimiento del canal anal, consecuencia de la laxitud y desintegración de sus tejidos de anclaje (ligamento suspensorio) hasta que de forma patológica protruyen en el canal anal y provocan síntomas.
Fisura Anal
Se trata de un desgarro lineal del conducto anal en la línea dentada o justo en sentido distal a ésta y continúa a lo largo del conducto. Se trata de una lesión cuyo origen apunta probablemente a un traumatismo agudo del canal anal durante la defecación.
10 Enfermedades del Aparato Reproductor Masculino
Próstata
Carcinoma Prostático
Proliferación maligna de la glándula subcapsular externa de la próstata. Se advierte zona homogénea, medular y generalmente amarilla. Cuando se perfora la cápsula se produce la infiltración del suelo de la vejiga y del tejido conjuntivo pélvico vecino, uréteres y vesículas seminales.
Adenomiomatosis de la Próstata: Engrosamiento nodular de la próstata en hombres mayores, debido a la proliferación de fibras musculares lisas y de las glándulas periuretrales. Se eleva el suelo de la vejiga y se comprime con mayor o menor intensidad el orificio uretral. Presenta nódulos blacogrisáceos de consistencia dura y elástica. Dentro de los nódulos vemos pequeñas formaciones de quistes llenas de secreción turbia, lechosa.
Prostatitis: La prostatitis es la hinchazón de la glándula prostática. El tejido prostático se inflama. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias.
11 Enfermedades del Aparato Reproductor Femenino
Mioma
Son más frecuentes los múltiples y los situados en el fondo uterino y línea media. Menos frecuentes a nivel cervical y raros en los ligamentos redondos.
Se aprecian como masas redondeadas o esféricas, que rechazan el miometrio normal, el cual les forma una pseudocápsula, por lo que se encuentran bien delimitados y no tienen contornos infiltrantes. Cuando son múltiples, deforman el contorno uterino y este adopta el aspecto conocido como “útero en saco de patatas”.
Su consistencia es dura, pero puede sufrir variaciones por procesos degenerativos.
9.6 Anatomía Patológica Macroscópica de Órganos de Componentes No Eviscerados.
1 Patologías Óseas, Musculares y Articulares
Óseas:
Osteoporosis: Es la enfermedad metabólica ósea más frecuente. En esta enfermedad se produce una disminución de masa ósea, de manera que el hueso cortical se hace más delgado y las trabéculas óseas son más escasas y más finas. Como consecuencia, se producen fracturas, siendo las más frecuentes las fracturas de los cuerpos vertebrales por aplastamiento.
9.2.1 Trastornos Vasculares del SNC
9.2.3 Tumores
Tumores Neuroepiteliales
Los tumores neuroepiteliales son los más frecuentes de los tumores cerebrales primarios (TCP). Todos derivan de elementos del parénquima cerebral, por lo que su localización intraparenquimatosa es la regla en los pacientes portadores de esta enfermedad. Su localización cerebral específica, velocidad de crecimiento y características particulares del huésped portador de la lesión, serán las que determinen la expresión clínica resultante.
Tumores Mesodérmicos
Meningioma:
Un meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario más común del sistema nervioso central.
9.3 Anatomía Patológica Macroscópica del Bloque Cuello.
9.3.1 Glándula Tiroides:
a. Bocio Simple.
El síntoma principal de esta enfermedad es el aumento de la glándula tiroides y puede estar relacionado con hipertiroidismo.
A macroscopía lo observaremos aumentado de tamaño, produciendo una inflamación en la parte anterior del cuello.
b. Bocio Multinodular.
Se trata de la enfermedad más común cuando hablamos de la glándula tiroides, se observa un agrandamiento de la tiroides y puede provocar hipotiroidismo e inducir a una hiperplasia por el aumento de la TSH.
9.5 Anatomía Patológica Macroscópica de Órganos, Vasos de la Cavidad Abdominales.
9.5.1 Patología del Esófago
Síndrome de Mallory-Weiss: Es una laceración esofágica por vómitos repetidos, se suele acompañar con sangre, después de una ingesta alimenticia copiosa con o sin alcohol. Puede presentarse a cualquier edad. Si la sangre viene con el primer vómito, ya hay que hacer el diagnóstico diferencial con una úlcera. El diagnóstico es por endoscopía; en la radiografía no se ve la laceración.
9.5.2 Patología del Estómago
Alteraciones Ácido-Péptidas
Gastritis: Inflamación generalizada de la mucosa gástrica producida por algún tipo de irritante y deterioro de los mecanismos.
Gastritis Aguda: En esta se presentan diferentes grados de inflamación, ulceración y erosión de la mucosa por la ingestión de ciertos fármacos, el consumo excesivo de alcohol o de alimentos muy condimentados.
Gastritis Crónica: En esta se presenta una inflamación difusa progresiva, del recubrimiento mucoso por el proceso normal de envejecimiento, o el curso de ciertas enfermedades.
9.5.3 Patología del Intestino
Patología Intestino Grueso
El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, superado tan solo por el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. Una de cada 20 personas tendrá un cáncer de colon o recto a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años, con un máximo a los 70, aunque también se registran casos desde los 35 años, por lo general asociado a cierta predisposición genética.
9.5.4 Patología del Hígado
Cirrosis Hepática:
Es una enfermedad crónica (inflamación intersticial del hígado), difusa e irreversible del hígado que se caracteriza por la existencia de necrosis, fibrosis, nódulos de regeneración y pérdida de la arquitectura normal del hígado.
La cirrosis se clasifica morfológicamente como:
Micronodular si los nódulos de regeneración miden menos de 3 mm (asociado a esteatosis hepática).
Macronodular si los nódulos de regeneración miden más de 3 mm.
Carcinoma Hepatocelular:
Masas nodulares blandas, hemorrágicas, ocasionalmente verdosas (por bilis), localizadas más frecuentemente en el lóbulo derecho. Se distinguen cuatro formas macroscópicas: a) uninodular, b) multinodular, c) masiva (la masa tumoral ocupa la mayor parte de un lóbulo) y d) difusa (muy numerosas masas y nódulos pequeños que se mimetizan con los nódulos de la cirrosis). El tumor tiene marcada tendencia a la extensión intravascular: frecuentemente hay permeación, acompañada de trombosis, de la vena porta o de las venas hepáticas.
9.5.5 Patología del Bazo
Esplenomegalia:
Consiste en el aumento de tamaño del bazo. Es uno de los grandes signos patológicos, si bien de origen muy diverso. Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, distinguimos: