Pediculosis: Causas, Síntomas, Tratamientos y Prevención

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son pequeños insectos parasitarios que viven exclusivamente en la cabeza de los humanos. No se encuentran en ninguna otra parte del cuerpo ni en otros animales. Estos piojos se desplazan por la cabeza a gran velocidad, impulsándose con el tallo de los pelos. No es fácil sacarlos del cuero cabelludo y del pelo debido a que pueden agarrarse con mucha fuerza. El piojo de la cabeza no se incrusta en la piel. Se alimenta solo de sangre humana, lo cual necesita hacer varias veces al día.

Ciclo de vida de los piojos

Las hembras adultas ponen los huevos, conocidos como liendres, en el tallo del pelo a corta distancia del cuero cabelludo, a no más de centímetro y medio. El huevo queda adherido al cabello con un pegamento extraordinariamente fuerte.

¿Los piojos transmiten enfermedades?

El piojo de la cabeza no transmite ninguna enfermedad. Aunque rascarse mucho puede causar lastimaduras en el cuero cabelludo, es muy raro que esto suceda. Los padres deben dar a los casos de piojos en sus niños una justa medida. Una madre o un padre de familia puede tener que enfrentar situaciones de salud mucho más serias que los piojos.

Los adultos, mucho más que los niños, se molestan en extremo con la presencia de estos parásitos. Tal molestia es, por lo general, exagerada y excede la importancia que el piojo tiene como problema de salud pública.

Riesgos del tratamiento incorrecto

El daño más probable es el proveniente de un mal tratamiento con productos químicos. El uso repetido de ciertos productos sobre el cuero cabelludo puede ocasionar reacciones graves en las cabezas de algunos individuos.

Algunos padres, exasperados, llegan al uso de productos que no han sido aprobados para consumo humano, o de los que no existe evidencia que tengan efecto alguno en reducir la presencia del piojo.

¿Cómo se propaga el piojo de la cabeza?

El piojo de la cabeza se propaga a través del contacto directo entre dos cabezas humanas. El piojo se desplaza del tallo del pelo de una persona infectada hasta el pelo de otra persona. El piojo de la cabeza no puede volar ni saltar, y tampoco repta por los muebles o salta por los asientos del automóvil. El piojo, separado de la cabeza de una persona, no puede sobrevivir más de unas cuantas horas.

Un aseo a fondo de su casa, un lavado de la ropa de cama y de los juguetes, y una limpieza rigurosa con la aspiradora, no afectarán a la colonia de piojos en la cabeza de una persona. Se cree que un acrecentado contacto humano, sobre todo entre niños pequeños, puede haber contribuido al aumento de casos de piojos de la cabeza debido a las mayores oportunidades de propagación.

Tipos de tratamiento

Tratamientos químicos

Antes de decidir atacar al piojo químicamente, considere lo siguiente:

  • No existen tratamientos preventivos, de modo que aplicar productos a personas de su familia que no tienen piojos no surtirá efecto alguno. Al contrario, puede contribuir a que el piojo se vuelva más resistente al tratamiento químico.
  • Los bebés de menos de doce meses, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, o las personas con el cuero cabelludo irritado o inflamado, no deben ser tratados químicamente.
  • No deje que el producto entre en contacto con los ojos.
  • Muchos productos tienen olores muy intensos. La permanencia por un tiempo de una sustancia de olor penetrante en el pelo puede alterar al niño.
  • No use insecticidas, alcohol metílico, parafina o queroseno en la cabeza de sus niños.
  • No lave el cabello por uno o dos días después del tratamiento.
  • Deje el producto actuar unos 20 minutos y luego peine con un buen peine para piojos, limpiando el exceso con toallas de papel.

Es importante recordar que ningún producto ha sido efectivo en destruir las liendres, por lo que todo tratamiento químico tiene que ser repetido al cabo de siete días para así matar a los piojos que hayan incubado después del primer tratamiento. Si usted encuentra piojos vivos, quiere decir que el tratamiento no resultó. Entonces ensaye con otro producto que, según explique la etiqueta, tenga un distinto ingrediente activo, o bien pruebe la alternativa del peine y acondicionador.

Método del peine y acondicionador

El piojo respira a través de pequeños orificios a lo largo de su abdomen. Al bañar el cabello y, por ende, a los piojos en una sustancia gruesa y resbaladiza, los mencionados orificios se cierran e interrumpen la respiración del piojo durante unos 20 minutos. Desgraciadamente, tal situación no mata a los piojos, solo los hace más lerdos, dándole a usted la oportunidad para cazarlos.

Nitbusting es una manera de usar el peine y el acondicionador (u otro producto resbaladizo) para lidiar con el piojo de la cabeza. Siga estos pasos:

  1. Envuelva los hombros del niño con una toalla o papel de cocina que recoja el exceso de acondicionador.
  2. Ponga abundante acondicionador en el cuero cabelludo, masajeándolo por todos los tallos del cabello. El piojo vive muy cerca del cuero cabelludo, de modo que asegúrese de cubrir el tallo del pelo cerca del cuero cabelludo.
  3. Después de poner el acondicionador, use un peine grande para separar pequeños moños, desde la nuca subiendo hasta la coronilla. Los huevos se anidan a menudo detrás de las orejas y hacia la nuca.

Insista sobre este punto, o enséñeles a revisarse ellos mismos al lavarse el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *