Plagas y Enfermedades que Afectan a los Cultivos

NEFASIA

Ciclo Biológico

Ciclo holometábolo, tiene una generación al año en Castilla y León.

  • Adulto: Comienza con la salida de la crisálida entre finales de mayo y principios de junio, y su ciclo de vida dura alrededor de una semana.
  • Huevos: Son depositados en la corteza de los árboles y eclosionan después de aproximadamente 15 días.
  • Larvas: Se refugian en capullos sedosos y pasan el invierno hasta la siguiente primavera. En febrero-marzo, las larvas se dispersan trepando por la vegetación y dejándose caer suspendidas por hilos de seda. Si caen en campos de cereal en crecimiento, se alimentan y pueden causar daño. También pueden dispersarse adheridas a otros objetos. Las larvas se alimentan de hojas y pueden llegar a atacar las espigas en floración.
  • Pupa: Finalmente se pupan en un capullo en la vaina de la hoja superior.

Daños y Cultivos Afectados

Los daños que provocan en cultivos como cebada, trigo o centeno son galerías traslúcidas sobre las hojas, además de que el cuello y la espiga se decoloran mientras que el resto de la planta se mantiene verde. También se provocan daños en fase de llenado y agostamiento como espigas blancas o mal nutridas.

NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO

Se trata de una especie invasora en España, incluida en la lista A2 de la EPPO y transmitida por coleópteros del género Monochamus. El principal problema de este parásito radica en la generación de una enfermedad conocida como «La seca del pino», pudiendo acabar con la vida de los mismos.

Descripción

Cuentan con 6 posibles estadios: huevo, cuatro juveniles y adulto. Siendo los juveniles variables en función de las condiciones climáticas. El insecto vector es Monochamus galliprovincialis, el cual se alimenta en estado larval de la madera de árboles en decadencia.

Ciclo Biológico

Se puede transmitir de dos formas:

  • Fase fitófaga: El vector adulto introduce el nematodo cuando se dispone a alimentarse de brotes nuevos y tiernos de árboles sanos.
  • Fase micófaga: El vector hembra pone los huevos en la corteza, junto con hongos y el nematodo, estos se alimentan, y cuando el vector está en fase pupal se adhiere el nematodo a él.

Ciclo Infectivo

  1. Infección del insecto vector: Los nematodos adultos se encuentran en el xilema de los árboles infectados y son transportados por escarabajos. Estos se alimentan de tejido resinado de los árboles infectados, y durante este proceso, pueden ingerir nematodos.
  2. Transporte del nematodo: Los nematodos infectivos se encuentran en la boca y en el sistema digestivo del escarabajo. Los escarabajos se dispersan a otros árboles sanos y durante su alimentación pueden regurgitar los nematodos infectivos en las heridas de los árboles sanos.
  3. Infección de los árboles sanos: Los nematodos llegan a los árboles sanos a través de heridas, cortes de tala, picaduras de insectos u otras vías de entrada. Una vez dentro del árbol, se mueven y se alimentan de las células del xilema, bloqueando la circulación del agua y nutrientes.
  4. Multiplicación y propagación: Los nematodos se reproducen del árbol infectado y las nuevas generaciones de nematodos se dispersan a través del xilema, utilizando el árbol como fuente de alimento y refugio. Pueden propagarse a árboles vecinos a través de conexiones radiculares o por medio de insectos vectores adicionales.

Daños y Cultivos Afectados

Afecta a coníferas, principalmente a los pinos. Provoca la «seca o marchitamiento de los pinos», afectando al sector de la madera y del embalaje. Los síntomas no son visibles hasta los 30-40 días de la infección, pero en ese tiempo existen daños no visibles, destacando la reducción de la producción de resina y de la transpiración.

Las temperaturas elevadas y la falta de agua aumentan la actividad del nematodo provocando que los ataques sean de mayor intensidad. Esto beneficia a la dispersión del nematodo a través del vector.

Pasados unos 40 días los síntomas comienzan a hacerse visibles, los ramos de la parte superior comenzarán a secarse, las acículas caerán del árbol y finalmente se producirá la muerte de este, normalmente en la primavera siguiente a la infestación, aunque algunos árboles llegan a vivir hasta 1 año.

Debido al nivel de infestación alcanzado en algunas zonas se ha considerado al nematodo de la madera del pino como el organismo patógeno más peligroso para los pinares a nivel mundial.

COCHINILLA

También conocido por Colorante E-120, da un color rosado a los alimentos, está en productos como yogures, pasteles e incluso salchichas.

La cochinilla solo se encuentra en climas cálidos como México, Perú, Lanzarote,…

Las cochinillas de mayor tamaño son las hembras. Tienen forma ovalada y color rosado, miden unos 3 mm de longitud y no tienen alas. Para depositar sus huevos se juntan en grupos y lo hacen en estructuras llamadas ovisacos. Las agrupaciones de masa algodonosa que se aprecian en las palas de las chumberas afectadas, se debe a que tanto los insectos como los huevos se cubren con ella. Una hembra puede poner de 300 a 500 huevos en cada ovisaco. El desarrollo de estos huevos puede durar entre 3 y 9 días dependiendo del clima.

El macho es de color rojizo, con dos alas, más pequeño que las hembras y sus filamentos, que se encuentran en su cabeza, son tan largos como su propio cuerpo. A los pocos días de reproducirse, mueren. Tanto las hembras como los machos, se alimentan de la savia de la pala de la chumbera. Su ciclo de vida tiene un periodo de 23 a 30 días.

El carmín o colorante E-120 es un producto de gran valor para las industrias.

TUBOS DE MALPIGIO

Son una especie de tubos porosos situados al final del abdomen y por los que pasa la sangre del insecto. Su función es limpiar, purificar y filtrar la sangre (eliminan desechos).

FUEGO BACTERIANO

Grave enfermedad que afecta fundamentalmente a plantas de la familia de las rosáceas, tanto frutales de pepita, como ornamentales y silvestres.

Es causado por la bacteria Erwinia amylovora.

Ciclo Biológico

  • Hiberna en los bordes de los chancros formados durante el período vegetativo anterior.
  • En primavera, la bacteria se multiplica en los márgenes de los chancros y en los tejidos adyacentes de la corteza y produce el denominado inóculo primario. Las bacterias pueden ser diseminadas por los insectos, la lluvia o el viento.
  • Cuando las condiciones climáticas son favorables y el huésped receptivo, las bacterias se multiplican rápidamente y avanzan por los espacios de los tejidos del huésped.
  • Los tejidos enfermos aparecen inicialmente humedecidos y posteriormente se van oscureciendo hacia tonos pardos o rojizos y terminan por necrosarse. Se produce un exudado que contiene bacterias y actúa como fuente de inóculo secundario durante el período vegetativo, infectando nuevas flores, hojas, brotes o frutos.
  • Durante la primavera y el verano pueden ocurrir numerosos ciclos secundarios de infección.
  • Al final del período vegetativo se forman en ramas y troncos, y a veces en brotes, los chancros que sirven para que la bacteria se conserve durante el invierno, aunque también puede conservarse en otras partes del vegetal, en el suelo y en restos de vegetales infectados.
  • En otoño e invierno, el crecimiento de la bacteria en los tejidos de las plantas se paraliza y se reduce drásticamente coincidiendo con el descenso de las temperaturas y la parada vegetativa.

Principales Daños/ Sintomatología

  • Síntomas en los brotes: Se puede apreciar un oscurecimiento en los brotes que muestran una pérdida de rigidez y se curvan en forma de cayado de pastor.
  • Síntomas en las hojas: Las hojas se marchitan, pudiendo aparecer manchas necróticas sobre los márgenes. En el peciolo aparece una mancha de color oscuro y aspecto húmedo. Una característica singular es que las hojas no se caen, permaneciendo secas sobre el árbol.
  • Síntomas en ramas y tronco: Sobre el tronco se forman chancros que aparecen en primavera, verano u otoño. Estos chancros suelen medir entre 3 y 8 mm sobre brotes, y sobre ramas o troncos aumentan hasta los 15-20 cm.
  • Síntomas en flores: En las fases iniciales las flores presentan un aspecto húmedo, marchitándose con el tiempo. Adquieren un color marrón o negruzco, se marchitan y mueren. Las flores necrosadas también continúan en el árbol y no caen.
  • Síntomas en frutos: Los síntomas son los mismos que en las flores, quedándose al final en el árbol, o en este caso, cayendo al suelo por el peso del propio fruto.
  • Síntomas en raíces: No son observables, además no es lo más común. En caso de producirse infección en las raíces, el árbol muere rápido, produciendo chancros parecidos a los del tronco.

DEFINICIONES

  • Emulsión: Es un líquido suspendido en otro líquido.
  • Efecto choque: Es la eficacia que posee un plaguicida a corto plazo (24/48h).
  • Nepovirus: Se trata de un tipo de virus transmitido por nematodos. Este virus es poliédrico y está transmitido por nematodos fitopatógenos ectoparásitos migratorios del sistema radicular. Un nepovirus muy conocido es el GFLV (Entrenudo corto infeccioso de la vid) transmitido a través del estilete por Xiphinema index.
  • Netuvirus: Se trata de un virus transmitido por nematodos. Este virus es de tipo tubular.
  • Concentrado emulsionante: Es una sustancia líquida o sólida que queda suspendida en otro líquido.
  • Pigdio: Parte superior del caparazón que tienen algunos insectos.
  • Peritecio: Es un cuerpo fructífero de tamaño microscópico, de forma globosa o piriforme, el interior está tapizado con unos sacos de forma alargada que se llaman ascas. En caso de que los cuerpos aparezcan libres sobre el huésped se llaman cleistotecios que pueden llevar fulcros de diferentes formas.
  • GFLV: Es la principal enfermedad vírica que afecta al cultivo de la vid, es un tipo de nepovirus, su vector es Xiphinema index. Ocasiona importantes pérdidas de producción en los viñedos.
  • Dragón amarillo: Es una enfermedad provocada por bacterias que ocasiona un enverdecimiento, muerte regresiva y degeneración del floema. Los huéspedes son los cítricos y los principales síntomas son el taponamiento de los vasos del floema ya que se multiplica dentro de ellos y obstruye el flujo de la savia elaborada por lo que provoca una carencia de nutrientes y amarilleamiento de las hojas.
  • Líquido Suspensible: La materia activa que se encuentra en el líquido está formada por un sólido dividido que forma una suspensión en el formulado, al añadir agua se disuelve el formulado y se mantiene la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *