Plaguicidas: clasificación, toxicidad y derivados

Biocida:

Son sustancias y preparados que contienen una o más sustancias activas y están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Un plaguicida

Es una sustancia activa o mezcla de sustancias activas destinadas a prevenir o controlar a toda especie de plantas o de animales indeseables. No son plaguicidas los fertilizantes tampoco los antibióticos ni cualquier producto químico destinado a estimular el crecimiento o modificar el comportamiento de animales.

Clasificación de plaguicidas:

Según el organismo sobre el que actúan; Insecticidas, acaricidas, molusquicida, piscicida, biocidas, rodenticida, fungicidas, nematicidas y los herbicidas. Según su vía de ingreso, se clasifica en:

  • Ingestión
  • De contacto
  • Por inhalación
  • Mixtos
  • Sistémicos
  • Repelentes y atrayentes

Factores que influyen en la toxicidad en los plaguicidas:

Propiedades físico-químicas: Dosis, Mezclas, Impurezas, Solubilidad, Volatilidad, Presentación, Olor y color.

LMR( LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS) Es la cantidad máxima de residuos admitidos para un determinado plaguicida que es seguro. Se expresa en ppm (1 g de plaguicida/millón de g de alimentos) en mg plaguicida/kg de alimento. Para determinar el LMR de un plaguicida se utiliza un criterio toxicológico que hace referencia a la posible ingesta de residuos que con tal seguridad no provoque ningún efecto nocivo a las personas.

Organoclorados. Fueron los primeros insecticidas orgánicos de síntesis que tienen cloro en su molécula, usados ampliamente en el control de plagas.

El DDT es el diclorodifeniltricloroetano. EI DDT es el primer plaguicida orgánico que se sintetizó y tuvo una gran importancia en el desarrollo posterior de otros insecticidas orgánicos, por lo siguiente:

  1. Era un producto clorado, lo cual favoreció la investigación en los años siguientes.
  2. Es un insecticida de contacto y basta con que el insecto se contamine con DDT para que este ejerza su efecto tóxico.
  3. Posee un espectro de acción bastante amplio pudiendo controlar plagas producidas por orugas, coleópteros (escarabajos) moscas, mosquitos, etc. Aunque no es eficaz contra otras plagas producidas por ácaros y pulgones.
  4. Es de acción persistente.
  5. Se le consideraba poco tóxico.

Inconvenientes: Su amplio espectro hacía que se destruyeran insectos beneficiosos. La persistencia en un principio se consideró un factor favorable, pronto se observó el problema de los residuos de DDT en los alimentos en donde se degradaban lentamente. Se descubrió que el DDT se acumulaba en los tejidos grasos, es decir, presenta bioacumulación.

Derivados del DDT. EI DDT tiene una serie de derivados entre los que destacan:

  • -Metoxiclor: este compuesto no se acumula en la grasa, por lo que puede ser utilizado en veterinaria y salud pública.
  • -Dicofol y Amitraz: son acaricidas, por lo que se emplea mucho en agricultura. El Dicofol actúa sobre el ácaro adulto y el Amitraz actúa contra los huevos y larvas, utilizándose en ganadería para prevenir y eliminar las garrapatas de animales domésticos.

1.2. Hexaclorociclohexano

Este compuesto se obtiene por cloración del benceno, distinguiéndose varios isómeros. Solamente, uno de los isómeros se utiliza como plaguicida y es el Lindano, éste presenta las siguientes propiedades:

  1. A diferencia del DDT, el Lindano tiene una menor tendencia a acumularse en la grasa.
  2. Actúa sobre los pulgones, orugas y muchos insectos del suelo, usándose en agricultura.
  3. Es muy volátil, no dejando residuos y formando una atmósfera letal para las plagas sobre las que se aplica.
  4. Su persistencia no es elevada.
  5. Tiene una gran aplicación como insecticida ambiental.

1.3.Ciclodiénicos

A este grupo pertenece el Aldrín y el Dieldrín. Estos insecticidas tuvieron gran importancia para eliminar insectos del suelo, hormigas y termitas, no sólo en el campo, sino también en las casas. También son efectivos sobre las cucarachas y carcomas.

Inconvenientes: Elevada persistencia. Se acumulan en los tejidos grasos y la leche. Presentan toxicidad elevada. Hay riesgo de absorción de cutánea.

2. Organofosforados.

Han sido los sustitutos, junto con los carbamatos, de los organoclorados, especialmente por su baja persistencia. Un organofosforados es el Malatión.

Mecanismo de acción:

Los plaguicidas organofosforados son inhibidores irreversibles de la enzima acetilcolinesterasa, al inhibir a la enzima no se hidroliza la acetilcolina, produciéndose un aumento excesivo de este neurotransmisor, responsable de los efectos tóxicos de estos plaguicidas.

Características: No son persistentes, se hidrolizan con mucha facilidad, no dejando residuos asigna plazos de seguridad más cortos que los organoclorados. Combate una serie de plagas contra las que los derivados clorados son poco eficaces (pulgones y ácaros) y también contras moscas y mosquitos. La toxicidad de estos plaguicidas es variable.

Aplicaciones: Aplicación en el tratamiento de locales para proteger animales y en locales donde se almacenan alimentos (trigo). Estos plaguicidas se aplican en las paredes y techos de los locales. También se utilizan en la lucha contra moscas y mosquitos.

3. Carbamatos.

Estos plaguicidas son insecticidas y herbicidas. Tienen un amplio espectro de acción insecticida. Un carbamato es el Carbaril.

Mecanismo de acción:

Su mecanismo de acción es semejante a los plaguicidas organofosforados, pero los carbamatos son inhibidores reversibles de la enzima acetilcolinesterasa.

Aplicaciones: Suelen presentar mayor persistencia que los organofosforados y ejercen su acción contra orugas, cucarachas, hormigas, moscas, chinches, pulgas y otros parásitos.

4. Piretroides.

La actividad insecticida de las piretrinas naturales extraídas de la flor de una planta llamada pelitre. Se utilizan mucho en el control de plagas urbanas como insecticidas ambientales y domésticos, El tetrametrin se usa en formulaciones de insecticidas ambientales, domésticos e incluso de jardinería. Se distinguen dos grupos:

  • Primer grupo: formado por piretroides que conservan en su estructura el anillo ciclopropano, que caracteriza a las piretrinas naturales, Pertenece a este grupo la permetrina
  • Segundo grupo: formado por los piretroides en los que el anillo ciclopropano ha sido sustituido por otros grupos.

5. Biorracionales.

Actúan sobre los insectos alterando determinados procesos fisiológicos, el comportamiento o utilizando microorganismos de acción letal. Son prácticamente inocuos para la fauna distinta de las especies diana. Entre los plaguicidas biorracionales destacan los siguientes:

  • Abamectina
  • Inhibidores de la formación de quitina
  • Hormona juvenil y ecdisona
  • Feromonas
  • Plaguicidas microbianos

6. Molusquicidas.

Estos plaguicidas eliminan a caracoles y babosas que dañan los cultivos de huertos y jardines. El más utilizado es el metaldehido, que es un tetrámero del acetaldehído. Este compuesto se formula normalmente como cebo atrayente de caracoles en los que ejerce primeramente una acción anestésica, y posteriormente, un efecto deshidratante, debido a que estimula la secreción de baba.

7. Rodenticidas.

Son compuestos químicos que matan a los roedores, Normalmente necesitan ser ingeridos, comiéndolos en forma de cebo o ingiriéndolos al lamerse los pelos donde se ha adherido el raticida. Se distinguen dos clases según sean de acción aguda o crónica:

Rodenticidas agudos: Ejercen un efecto letal con dosis únicas. Su uso está restringido a personal especializado y en situaciones muy controladas, porque son muy tóxicos. Algunos ejemplos de estos son la estricnina, fosfuro de cinc, sulfato de talio y la escila roja.

Rodenticidas crónicos: Sus efectos letales se consiguen generalmente con ingestas reiteradas y al cabo de varios días. Casi todos los rodenticidas que se utilizan actualmente contra los roedores pertenecen a esta clase. Se distinguen dos tipos:

8. Herbicidas

Son sustancias utilizadas para eliminar plantas indeseadas. Los herbicidas destinados al tratamiento de terrenos urbanos, deben destruir todas las malas hierbas y también deben de disponer de una buena persistencia. Entre los herbicidas destacan los siguientes:

  • Aminotriazol
  • Paraquat

¿Qué es un disruptor endocrino? La Organización Mundial de la Salud define el disruptor endocrino (DE) esa sustancia exógena o mezcla de sustancias que alteran una o más métodos del sistema endocrino y consecuentemente causan efectos adversos en la salud de un organismo sano o su progenie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *