Dos Grandes Problemas de Orden Mundial
Pese a los grandes avances científicos y tecnológicos, a la revolución de las comunicaciones y de los medios de transporte, y a las promesas de progreso y desarrollo global, en el planeta continúan existiendo millones de pobres, y esta cifra sigue en aumento. Según la ONU, hay 1200 millones de personas en extrema pobreza o indigencia. Una de cada seis personas no tiene acceso a las capacidades básicas como alimentación, vivienda y salud.
Por otra parte, el segundo de los problemas globales que preocupa al mundo actual tiene relación directa con el deterioro del medio ambiente. Esto ha sido causado por los humanos destruyendo la naturaleza. Ejemplos de ello son el calentamiento global, los cambios climáticos, las enfermedades por radiación solar y la contaminación de las aguas.
La Pobreza: Definiciones y Estadísticas
Tradicionalmente, la pobreza se define como la carencia de recursos de acuerdo a ciertos criterios estandarizados. La CEPAL propuso como indicador de pobreza la medida de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que incluye necesidades básicas como servicios sanitarios, educación y salud.
Existen otras instituciones como la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat) que define la pobreza con una tasa que resulta de la proporción de hogares cuyo gasto de consumo por equivalente adulto es inferior al 50% de la media nacional. A su vez, el Banco Mundial ha establecido que son pobres todas aquellas personas que viven con menos de dos dólares diarios y extremadamente pobres o indigentes todas aquellas que viven con menos de un dólar diario.
Según el mismo Banco Mundial, la mayor cantidad de pobres se encuentra en los países en desarrollo. De los poco más de 6.000 millones de personas en el mundo, los 1.000 millones que viven en los países desarrollados controlan el 80% de los recursos mundiales.
Los más afectados por la pobreza son los habitantes del desierto del Sahara, donde se encuentran las peores condiciones. Cada país tiene bolsones de pobreza permanente, y los jóvenes, mujeres, emigrantes y niños son los más afectados.
Principales Problemas Ambientales Globales
- Calentamiento global: fenómeno causado por la acción antrópica debido a la emisión de gases de origen fósil que absorben más radiación que la que emiten, como el dióxido de carbono (CO2), proveniente, por ejemplo, del uso del petróleo. El problema no se produce solo porque exista un par de grados Celsius más de temperatura, sino porque esto altera los ecosistemas, cambia drásticamente el clima, genera deshielos, acaba con especies vivas, entre otras múltiples consecuencias que aún se encuentran en investigación.
- Destrucción de la capa de ozono: debido a la emanación de diferentes gases tóxicos que se evacuan a la atmósfera por parte de diversos agentes contaminantes propios de la vida moderna. Ejemplos de ello son los insecticidas y los aerosoles, entre otros. El adelgazamiento de la capa de ozono se detectó en los años 80. El ozono es el que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta.
- Contaminación de aguas dulces y saladas: las principales fuentes de contaminación de las aguas provienen de los hogares (aguas residuales), de las industrias y de los productos usados en la agricultura, que muchas veces dañan también las napas subterráneas. Los efectos de esta contaminación están asociados a la destrucción de la flora y fauna nativa, lo que a su vez daña al ser humano que se nutre de los mismos.
- Lluvias ácidas producto de la contaminación del aire: se producen por la combinación entre la humedad atmosférica, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que son emitidos principalmente por las fábricas, las centrales eléctricas e industrias pesadas que queman carbón o aceite.
- Desertificación: es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas, tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, que se estableció el 15 de septiembre del año 1972.
Esfuerzos Internacionales para Proteger el Medio Ambiente
En 1983, la ONU creó una comisión mundial que vinculó los problemas ambientales con el deterioro económico y social. Esta comisión publicó en 1987 un informe titulado “Nuestro futuro común”, también conocido como Informe Brundtland, que subrayó a la pobreza de los países del sur y al consumismo extremo de los países del norte como las causas fundamentales de la insostenibilidad del desarrollo y la crisis ambiental. La comisión recomendó la convocatoria de una conferencia sobre estos temas que se realizó en 1992 en Río de Janeiro, con representantes de 179 países, en la denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra. Los principales temas allí tratados fueron:
- El recuento sistemático de formas de producción que ocupan componentes tóxicos como, por ejemplo, plomo en la gasolina y residuos contaminantes.
- La búsqueda de fuentes alternativas de energía para reemplazar el uso de combustibles fósiles que estarían provocando el cambio climático.
- El apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causados por la contaminación.
- La preocupación por la creciente escasez de agua en el mundo.