Teoría de la generación espontánea :
En todas las culturas, el origen de la vida tuvo una explicación cuyo denominador común era la intervención divina. Uno de los primeros intentos de dar una explicación racional a esta cuestión fue la idea de la generación espontánea, que sostuvo Aristóteles en el siglo IV a.C. Esta teoría postulaba que la vida surgíó en la Tierra a partir de materia inerte que «espontáneamente» se transformaba para originar materia viva. De sus múltiples observaciones y experimentos concluyó que los peces surgían del fango, y los cocodrilos, de los troncos en descomposición del fondo del agua. Debido al reconocido prestigio de Aristóteles, sus ideas estuvieron vigentes a lo largo de muchos siglos
EL FIN EN LA CREENCIA DE LA Generación ESPONTÁNEA.- En el Siglo XVII, la teoría de la generación espontánea empezó a ser cuestionada. Los distintos descubrimientos dieron paso al establecimiento de una nueva teoría que propónía que toda vida proviene de otros seres vivos. La generación espontánea fue refutada primeramente por el médico italiano Francesco Redi, que en 1668 realizó los primeros experimentos científicos para demostrar que la idea predominante en su tiempo sobre el origen de la vida, planteada por Aristóteles, era falsa. Demostró que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición provénían de las propias moscas y no de la carne en putrefacción.
Louis Pasteur, mediante una serie de experimentos casi dos siglos más tarde, en 1861, demostró de manera concluyente que la generación espontánea no existe y que, por tanto, todos los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores.
Teoría de la sopa primitiva:
Desde el momento en que a finales del Siglo XIX se demostró que la generación espontánea no existe, se abríó una nueva vía de estudio y experimentación para explicar el origen de la vida en la Tierra. A principios del Siglo XX, el ruso Oparin y el británico Haldane propusieron, de forma independiente, que la vida habría surgido por procesos fisicoquímicos ocurridos gradualmente en la atmósfera primitiva terrestre. Estos procesos constarían de varias etapas.
ETAPAS DE LA Teoría DE LA SOPA PRIMITIVA
+ Los gases presentes en la atmósfera primitiva, expuestos a una intensa radiación solar y a las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, reaccionarían espontáneamente para formar moléculas orgánicas sencillas, como aminoácidos o azúcares.
+ Las moléculas orgánicas sencillas precipitaron sobre la superficie terrestre y fueron arrastradas por la lluvia hasta los océanos primitivos, donde se disolvieron lentamente y formaron un caldo o sopa primitiva.
+ En este caldo o sopa primitiva, las moléculas orgánicas sencillas reaccionaron entre sí y originaron moléculas más complejas, como las proteínas. Con el tiempo se formarían agregados moleculares en forma de esferas huecas o coacervados que encerrarían moléculas, como los ácidos nucleicos, que podían hacer copias de sí mismas. Estos coacervados serían los precursores de las primeras células.
Otras teorías sobre el origen de la vida
Teoría de la génesis mineral En la actualidad, la teoría de Oparin y Haldane sigue siendo la más aceptada para explicar el origen de la vida, aunque perfeccionada y con algunas modificaciones. Es probable que fueran necesarios ciertos minerales que actuarían de soporte para permitir que las moléculas orgánicas pequeñas se unieran entre ellas y originaran las grandes moléculas biológicas. Se cree que esta uníón tuvo lugar en zonas arcillosas y no en el agua como se pensaba.
Teoría de las fuentes hidrotermales
Las fuentes hidrotermales son grietas situadas en las proximidades de las dorsales oceánicas a miles de metros de profundidad. Poseen unas condiciones de vida primitiva, incluso tóxicas, similares a las que presentaba la Tierra hace unos 4000 millones de años. Son lugares oscuros que carecen de luz y de oxígeno; con temperaturas extremadamente altas, superiores a los 300°C; poseen una elevada concentración de moléculas orgánicas y donde existen gases disueltos como el metano, el amoniaco y el dióxido de carbono, procedentes de erupciones volcánicas. Por esta razón, algunos investigadores defienden la idea de que la vida aparecíó en el fondo oceánico, arropada por el calor que desprendían los volcanes y las chimeneas submarinas, y no en las charcas litorales de la superficie, expuestas a la intensa luz solar. Las fuentes hidrotermales submarinas son un concepto similar al del caldo o sopa primitiva.
La teoría de la panspermia fue defendida a lo largo de la historia por diferentes científicos. Supone que los primeros microorganismos (bacterias) que habitaron la Tierra no se originaron aquí, sino en el espacio exterior y llegaron a nuestro planeta en el interior de los múltiples meteoritos que impactaban sobre la superficie terrestre.
Luego, se desarrollaron gracias a las condiciones favorables que encontraron, y a partir de ellas se formaron el resto de los seres vivos. En la actualidad, hay estudios que sugieren que la vida terrestre es el resultado de una lluvia de moléculas orgánicas sintetizadas en el medio interestelar, aportada por cometas y asteroides, que precipitó sobre la Tierra primitiva
La evolución de los seres vivos
En la Tierra existe una gran diversidad de seres vivos. ¿Por qué existen tantas especies.? ¿Por qué hay tanta variedad entre ellas y dentro de ellas? Las respuestas que los naturalistas han dado a estas cuestiones han sido diferentes dependiendo de las concepciones de su época. Hasta el Siglo XIX prevalecían las teorías denominadas fijistas, que fueron sustituidas por las teorías evolucionistas aceptadas en la actualidad.
Fijismo y el catastrofismo
El fijismo o creacionismo sosténía que las especies no cambian y que, por tanto, se mantienen inalterables (fijas) a lo largo del tiempo. Según esta teoría, las especies que pueblan la Tierra Sérían desde su origen tal y como las conocemos, sin ningún tipo de Variación. El botánico Carl von Linned fue un gran defensor del fijismo.
Pero el incesante descubrimiento de fósiles en determinados lugares significó un contratiempo para los defensores del fijismo, ya que se trataban de restos de organismos que existido. Para justificar la existencia de especies desaparecidas el naturalista y padre de la paleontología, Georges Cuvier, propuso la teoría del catastrofismo
Según esta teoría, a lo largo de la historia de la Tierra han tenido lugar catástrofes naturales a escala planetaria que han causado la extinción súbita de especies que se habían mantenido sin cambiar durante mucho Tras la desaparacion de estas especies habrían tenido lugar otras tantas creaciones y los fósiles serían los restos de las creaciones anteriores tiennpildrelja de –
El preevolucionismo
A finales del Siglo XVIII, las teorías fijistas comienzan a ser cuestionadas. Algunos naturalistas apuntan la idea de una limitada transformación de unas especies en otras.
Georges Leclerc, conde de Buffon, fue el científico que ofrecíó la primera versión naturalista de la historia de la Tierra. Sosténía que los seres vivos se transformaban o evolucionaban por efecto de la acción de factores ambientales A esta teoría la denominó teoría de las transformaciones infinitas y en ella argumentaba que los de los seres vivos se deben a la alimentación, el clima, el medio o la domesticación. Leclerc reconocíó que las especies experimentaban variaciones e incluso, que algunas habían desaparecido. Estas ideas tendrían una gran influencia e posteriores naturalistas como Lamarck y Darwin.
Teorías evolucionistas
Primeras teorías evolucionistas: …. el lamarckismo
El francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) fue el primer naturalista que elaboró una teoría evolucionista detallada, extensa y razonada. Lamarck se opuso a la teoría de la inmutabilidad de las especies y dedujo que los rasgos de las especies parecían cambiar de manera gradual a lo largo del tiempo. La teoría de Lamarck fue conocida como transformismo o teoría los caracteres adquiridos.
Postulados de la teoría de Lamarck .. 1- La función crea el órgano. Los organismos se esfuerzan continuamente para adaptarse a las variaciones de las condiciones del medio en el que viven. Por ello, desarrollan progresivamente los órganos que más utilizan para réalizár unas determinadas funciones, y se una átrofia de los órganos menos usados. Los órganos o caracteres adquiridos durante la vida se heredan. Las nuevas carácterísticas adquiridas por un individuo a lo largo de su vida son transmitidas a los descendientes y, de esta manera, y con el tiempo, se van produciendo cambios o transformaciones graduales que van modificando las especies.
1.- Las primitivas jirafas vi -2.-En época de sequía las ho-
vían en sabanas, tenían jas escasean y, ante la fal-
las patas de Longitud nor- ta de hojas, las jirafas alar-
mal, el cuello corto y se garon el cuello y las patas
alimentaban de las hojas para alcanzar las hojas más
bajas de los árboles. altas de los árboles.
3.- O El alargamiento del cuello y de las patas adquiridos serían heredados por los descendientes de generación en generación y surgirían las actuales jirafas.
Los conocimientos actuales sobre la herencia de los caracteres demuestran que la teoría de Lamarck es incorrecta. Los caracteres adquiridos por un individuo a lo largo de su vida, por el uso o desuso, no se transmiten a la descendencia, ya que solo se heredan aquellos cuya información se encuentra en los genes. No obstante, aunque lás ideas de Lamarck asombraron y provocaron grandes debates en su tiempo, tuvieron una gran importancia, ya que colaboraron al progresivo desarrollo de las teorías evolucionistas.
La teoría de la evolución de Darwin y Wallace
En la segunda mitad del Siglo XIX, los naturalistas in- gleses Charles Darwin y Alfred Wallace dan a conocer la :eoría que actualmente fundamenta la base de la explicación del proceso de la evolución biológica: el darwinismo o teoría de la evolución por selección natural.
IDEAS Básicas DEL DARWINISMO
1-Entre los organismos existe una lucha por la supervivencia. La mayoría de las especies tiende a producir el mayor número posible de descendientes. Como los recursos del medio son limitados, entre los miembros de la especie se produce una competencia para obtener alimentos y reproducirse
2-Existe una gran variabilidad entre los individuos de una misma población. Entre los individuos de la misma especie que conforman una población pueden existir ciertas diferencias en el tamaño, la coloración o la aptitud para ciertas actividades. La mayoría de estos caracteres son heredables
3-El medio selecciona a los organismos mejor adaptados. En una población, aquellos individuos que presenten alguna variación que les confiera cierta ventaja, con respecto a otros que no la posean, son los que sobreviven en un ambiente adverso
4-Las especies evolucionan. Los individuos mejor adaptados son los que se reproducen y transmiten sus caracteres más ventajosos a la descendencia. De esta forma, las variaciones se irán acumulando generación tras generación y, de forma continua y gradual, se originarán nuevas especies.
1-O En una población origi- 2-En épocas desfavorables, co-
nal de jirafas existe cier- mo las de sequía, las jirafas
ta variabilidad entre los con las patas y el cuello más
individuos. Algunos de largos podrán alcanzar las
ellos poseen las patas y hojas más altas de los árbo-
el cuello más largos que les para comer. Las demás
otros. morirán.
3- Con et tiempo, de manera gradual, y generación tras generación, en la población cada vez habrá más jirafas con las patas y el cuello largos.
Nuevas teorías evolucionistas
El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución :
Las ideas de Darwin significaron un gran avance científico y cultural aunque dejaron un problema sin resolver: en la naturaleza existe una gran variabilidad entre los individuos de la misma especie, pero ¿cuál es la causa de esa variabilidad…. El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución fue propuesta por varios autores que a principios del Siglo XX armonizaron la teoría de la selección de Darwin con los descubrimientos en genética y otras áreas de la biología, como la bioquímica y la paleontología.
PRINCIPALES AGENTESS DEL NEODARWINISMO
1– La causa de la variabilidad biológica observada por Darwin se debe a las mutaciones y a la recombinación genética que se produce durante la meiosis y que origina nuevas combinaciones de genes en los descendientes.
2–La selección natural actúa sobre la variabilidad genética. Los individuos de una población son portadores de diferentes alelos responsables de su fenotipo. La selección natural actúa sobre estas variedades y tiende a eliminar de la población los fenotipos menos ventajosos para las condiciones ambientales, preservando los más ventajosos, que aumentarán su frecuencia en la población y harán que esta población se adapte a su medio. 3–La evolución se produce gradualmente como resultado de los pequeños cambios en las frecuencias de los distintos alelos de una población.
4–La unidad evolutiva no es el individuo sino la población
La mariposa del abedul:
Evolución natural según el neodarwinismo
Las mariposas del abedul (Biston betularia) son muy abundantes en los bosques de Gran Bretaña. Antes de la revolución industrial solo se observaban mariposas blancas que se camuflaban entre los líquenes incrustados en los troncos de Los árboles. Hacia finales del Siglo XIX, el hollín y el humo de Las fábricas destruyeron los líquenes y ennegrecieron el tronco de los árboles, y la mariposa oscura, menos visible para los pájaros, sustituyó cada vez más a la mariposas claras
Teoría neutralista o neutralismo
El neodarwinismo fue la teoría imperante hasta 1970, pero no es la única teoría evolucionista aceptada actualmente. Las teorías actuales de la evolución proponen una alternativa a la progresión de los cambios que suceden en las poblaciones para que evolucione una especie. El genetista Japónés Motoo Kimura propuso la teoría neutralista
o neutralismo, que se basa en dos principios
• Muchos de los cambios que se producen en el ADN son neutros a la selección natural. La mayoría de las mutaciones que sufren los genes no tienen ninguna ventaja ni ningún inconveniente desde el punto de vista de la selección y, por tanto, no varían el nivel de supervivencia de una especie.
• El azar, y no la selección natural, es el que produce las variaciones. Una mutación se mantiene o no en el tiempo dependiendo del azar.
Según esta teoría, el ritmo de la evolución es gradual, más regular de lo que admite el neodarwinismo.
Teoría del equilibrio puntuado o saltacionismo
Esta teoría, propuesta por los paleontólogos Stephen Jay Gould y Niles Eldredge, se basa en estudios paleontológicos y propone lo siguiente:
• La evolución de las especies no tiene lugar de manera gradual y por una lenta acumulación de pequeños cambios, sino que se produce de forma muy irregular, a saltos. Una especie pasa por largos periodos en los que no sufre ninguna ransformación (periodo de estasis), que aparecen interrumpidos (puntuados) por súbitos periodos de evolución muy intensa.
• La ausencia de pasos intermedios en el registro fósil, que los darwinistas atribuyen a que es un registro fósil incompleto, corresponde a la falta real de estas formas intermedias.