Niveles de organización de seres vivos
Niveles de Organización
Nivel 1: Organismos Unicelulares
Aquellos seres vivos formados por una única célula. Es carácterísticos de organismos como las bacterias, lo protozoos, algunas algas… En ocasiones, los organismos unicelulares se reúnen en colonias, pero aún así cada individuo desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente. La célula del ser vivo puedes ser eucariota o procariota.
Nivel 2: Organismos Pluricelulares Sin Tejidos
Lo presentan algunos invertebrados muy sencillos, como las esponjas, los hongos y las algas pluricelulares.
Nivel 3: Organismos Pluricelulares Con Tejidos Pero Sin Órganos
Es propio de invertebrados sencillos, como las medusas, y de plantas como los musgos.
Nivel 4: Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos
Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.
Nivel 5: Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas
Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados
Otros Niveles de Organización
Otra forma de agrupación puede ser por el lugar donde viven los seres vivos.
–
Nivel Individuo
: Un individuo es cualquier ser vivo u organismo. Los individuos no se reproducen con individuos de otros grupos.
–
Nivel población:
conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.
–
Nivel comunidad:
conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.
–
Ecosistema:
conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas. Más sobre ecosistema en este enlace: Ecosistema
–
Biosfera
: parte de la tierra donde existe vida, es decir, donde habítan seres vivos. Abarca parte del aire, el agua y de la la tierra.
Crecimiento poblacional s
La capacidad de sostenimiento (K) es la población máxima que un hábitat dado puede sostener sin degradarse a largo plazo. Una vez alcanzado el tamaño máximo, el número de individuos de una población no se mantiene constante, sino que oscila; de ahí la forma en S de la curva
Crecimiento tipo j
El número de organismos y por tanto la densidad de la población, se incrementa muy de prisa, en forma exponencial, y llega un momento en que se detiene bruscamente, alhacerse más eficaz la resistencia ambiental
Estrategia de crecimiento y vida r y k
Tamaño de población:
R-fluctuante / k-constante vida:
R-corta / K- larga cuerpo:
R-pequeño / K-grande crecimiento:
R-rápido /k- lento maduración:
R-temprana / K-tardía numero de crias:
R-elevado / K-reducido tamaño de crias:
R-pequeñas / K-grandes cuidados de las crias:
R-corto / K-extenso n° de camadas al año:
R-muchas / K-pocas
Factores que determinan el crecimiento de la población
Natalidad
La natalidad se define como la cantidad de individuos que se suman a la población por medio de la reproducción en un tiempo determinado.
No todas las poblaciones se reproducen del mismo modo (estrategas r y estrategas K), algunas lo hacen constantemente, mientras que otras en determinadas épocas, debido a esto es que algunas crecen de manera brusca y discontinuamente. Si bien hay muchos factores que pueden afectar la natalidad (clima, disponibilidad de alimento y agua, preparadores, catástrofes ambientales, etc.) los ecólogos calculan, en base a una serie de estudios la natalidad máxima esperada propia de cada especie y de cada población. Esta natalidad máxima esperada, siempre es mayor a la real.
Mortalidad
Es la cantidad de individuos de una población que muere en un tiempo determiando. Al igual que con la natalidad, también es posible determinar la mortalidad mínima esperada.
interesante considerar que, al definir mortalidad real o ecológica en una población, se debe considerar que muchos individuos mueren antes de dejar descendencia. En la estimación de la mortalidad real se debe tener en cuenta ciertos factores que puedan afectar a la población y que no sean comunes, por ejemplo las catástrofes. Si un año, excepcionalmente ocurre en el ecosistema un incendio, o una inundación, o la erupción de un volcán, y ese hecho causa una gran mortalidad, habrá que ajustar la estimación de mortalidad poblacional, ya que los estudios deben tratar de predecir la evolución de la población y un hecho de este tipo estaría introduciendo un considerable error.
Migraciones
Las migraciones son aquellos procesos que implican movimientos de toda la población o de una parte de la misma de un ecosistema a otro en un tiempo dado. Por lo general las migraciones son estacionales, es decir que los animales se mueven según las estaciones del año (primavera, verano, otoño o invierno).
Las migraciones pueden ser inmigraciones (cuando el tamaño de la población aumenta por la llegada de nuevos individuos) o emigraciones (cuando el tamaño de la población disminuye por la partida de individuos).
Relaciones de alimentación
LOS PRODUCTORES
Son los seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, como las algas, las plantas y algunas bacterias. Estos seres vivos se denominan autótrofos y fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis a partir de agua, sales minerales y la luz del Sol.
LOS CONSUMIDORES
Son organismos heterótrofos, pues se alimentan de otros seres vivos. Hay distintos tipos de consumidores:
CONSUMIDORES PRIMARIOS:
Son herbívoros que se alimentan de los productores, como los grillos y los conejos.
CONSUMIDORES SECUNDARIOS:
Son animales que se alimentan de los consumidores primarios y, a veces, de los productores. Son carnívoros, como los sapos, u omnívoros como los zorros.
CONSUMIDORES TERCIARIOS:
Son carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios. Después de estos consumidores pueden venir consumidores superiores.
LOS DESCOMPONEDORES
Algunas bacterias y hongos transforman los restos de otros seres vivos en sustancias sencillas, que de esta forma vuelven al medio y son reutilizadas por los organismo productores.
Si los descomponedores no existieran, los ecosistemas se llenarían de desechos y cuerpos muertos
CADENAS ALIMENTARIAS
Una cadena alimentaria es una forma sencilla de representar las relaciones alimentarias entre los seres vivos.
REDES ALIMENTARIAS
Las relaciones tróficas o alimentarias no son tan sencillas como las representadas por una cadena alimentaria. La mayoría de los seres vivos se alimentan de más de un tipo de organismos. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de distintas plantas y, a su vez, sirve de alimento a diferentes animales carnívoros.
Por lo tanto, una red trófica es le conjunto de cadenas tróficas interconectadas que puede establecerse en el ecosistema.