Un músculo es un órgano constituido principalmente por tejido muscular mezclado con tejido conectivo, formado por células fusiformes contráctiles que acortan y elongan su longitud en respuesta a un estímulo nervioso.
Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo.
Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación.
Propiedades funcionales de los músculos
Las propiedades funcionales de los músculos son:
- Excitabilidad: Es la propiedad de alcanzar un estado de excitación como respuesta a determinados estímulos. La excitabilidad puede ser directa cuando el estímulo se produce directamente sobre el músculo, e indirecta cuando el estimulo procede del nervio que llega a el.
- Extensibilidad: Es la facultad que tienen los músculos de distenderse, o sea, de estirarse cuando experimentan una tensión violenta.
- Elasticidad: Es la capacidad de recuperar su forma inicial al cesar la acción de la fuerza que ha provocado su deformación.
- Contractilidad: Es la propiedad fundamental del músculo, que se produce como resultado de la excitación.
Tipos de musculatura
- Músculo liso
- Músculo cardíaco
- Músculo estriado esquelético
Músculo esquelético
Estos músculos son órganos carnosos blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, provocando el trabajo mecánico del cuerpo y por tanto, actúan en el movimiento y equilibrio del mismo. En el cuerpo humano existen aproximadamente 400 músculos.
Funciones generales
Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Los músculos esqueléticos en el humano son numerosos, existiendo aproximadamente 400, que se insertan la mayoría de ellos en los huesos, pero algunos lo hacen en otras estructuras.
Porciones de los músculos esqueléticos
En general, las porciones fundamentales de los músculos esqueléticos son el vientre y los extremos.
- Vientre muscular.Es la parte carnosa que se contrae activamente.
- Extremos del músculo.
- Cabeza de origen
- Cola de inserción
ACERCA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tu sistema cardiovascular es tu:
- corazón
- vasos sanguíneos – las arterias, venas y capilares (vasos sanguíneos pequeños)
Sangre
¿CÓMO FUNCIONA TU SISTEMA CARDIOVASCULAR?
El oxígeno constituye alrededor de una quinta parte de la atmósfera. Tú respiras aire por la boca y la nariz y va a los pulmones.
El oxígeno del aire es absorbido por tu torrente sanguíneo a través de tus pulmones. Tu corazón bombea la sangre rica en oxígeno (‘oxigenada’) a través de una red de vasos sanguíneos – las arterias –
A los tejidos, incluyendo los órganos, músculos y nervios, por todo tu cuerpo.Cuando la sangre llega a los capilares en los tejidos se libera oxígeno, que utilizan las células para producir energía. Estas células liberan los productos de desecho, como el dióxido de carbono y agua, que son absorbidos y transportados por la sangre.
La sangre usada (o «desoxigenada») viaja entonces por las venas y de regreso hacia el corazón. Tu corazón bombea la sangre desoxigenada de nuevo a los pulmones, donde absorbe el oxígeno fresco, y el ciclo comienza nuevamente.
El corazón
Tu corazón es del tamaño de un puño cerrado y pesa alrededor de 300g. Se encuentra justo a la izquierda en el pecho, rodeado por una membrana protectora llamada pericardio.
Tu corazón es una bomba, dividido en lado izquierdo y derecho. Tiene paredes, hechas de músculo, que se comprimen (contraen) para bombear la sangre hacia los vasos sanguíneos y por todo el cuerpo.
Tienes alrededor de 8 litros de sangre en tu cuerpo, y en un día normal tu corazón late 100.000 veces para mantener la circulación de la sangre alrededor de tu cuerpo.
Tus venas transportan la sangre desoxigenada hacia el lado derecho de tu corazón. Tu corazón bombea esta sangre de nuevo a tus pulmones, donde absorbe más oxígeno. Esta sangre oxigenada regresa al lado izquierdo de tu corazón, que la bombea al resto del cuerpo a través de las arterias. El músculo del lado izquierdo del corazón es un poco más grande ya que tiene más trabajo que hacer que el derecho: el lado derecho sólo bombea sangre a tus pulmones, el lado izquierdo bombea sangre a todo tu cuerpo.
Cada lado de tu corazón está dividido en una cavidad superior llamada aurícula y una cavidad inferior, más grande, llamada ventrículo.
La sangre fluye desde cada aurícula al ventrículo correspondiente, a través de una válvula unidireccional.
a presión arterial
La sangre que transporta oxígeno y nutrientes, es bombeada a todo su cuerpo por el corazón. La sangre se encuentra bajo presión como resultado de la acción de bombeo de su corazón y por el tamaño y la flexibilidad de sus arterias. Esta presión arterial es una parte esencial de la forma en que su cuerpo funciona.
Cuando se mide la presión arterial, el resultado se expresa con dos números, como 120/80mmHg (ciento veinte sobre ochenta milímetros de Mercurio).
La primera cifra – la presión arterial sistólica – es la medida de la presión cuando el músculo cardíaco se contrae y bombea la sangre. Esta es la presión máxima en sus vasos sanguíneos.
La segunda cifra – la presión arterial diastólica – es la presión entre latidos cuando su corazón está en reposo y llenándose de sangre. Esta es la presión mínima en sus vasos sanguíneos.
Cuanto menor sea la presión arterial, es mejor para su salud, aunque una presión arterial muy baja puede hacerle sentir mareado o débil. Los médicos recomiendan mantener la presión arterial por debajo de 140/85. Si padece de diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardiovascular, su presión arterial debe ser inferior a – idealmente menor a 130/80.