Enfermedades Cardiovasculares: Prevención, Factores de Riesgo y Diagnóstico
No existe un modo específico para prevenir o curar las ECV.
Factores de Riesgo Cardiovascular
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento. No son necesariamente las causas, solo que están asociados al acontecimiento.
Diferentes formas de expresar el riesgo:
- Referido al total de la población.
- Referido a un periodo de tiempo diferente.
- Referido a un sector de la población.
Factores de Riesgo de las ECV
- Colesterol elevado: El colesterol es un lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células. Cuando hay un exceso de colesterol en el plasma, se deposita en las paredes internas de las arterias formando placas que favorecen la aparición de coágulos.
- Tabaquismo: El humo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Además, aumenta la presión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias.
- Tensión alta (Hipertensión): La tensión es una medida que depende de la elasticidad de la pared de las arterias (puede ser máxima o mínima). Cuando los valores son más altos de lo normal significa que las arterias son poco elásticas, por eso el corazón tiene que trabajar más para que la sangre circule por todo el cuerpo y, con el tiempo, se debilita, late más lento y la sangre tiende a formar coágulos.
- Edad y sexo: Para las ECV, la edad avanzada y ser hombre son marcadores de riesgo.
- Diabetes: Las personas diabéticas normalmente padecen hiperglucemia (nivel de glucosa en sangre superior). La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
- Sedentarismo, obesidad y estrés: Actúan de forma indirecta, favoreciendo otros factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto.
Diagnóstico de Enfermedades Cardiovasculares
Electrocardiograma (ECG)
Es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Durante cada ciclo cardíaco de bombeo y llenado, tiene lugar un patrón conocido de cambios eléctricos que reflejan el funcionamiento del corazón. Estos pulsos eléctricos se recogen por electrodos pegados a la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por ondas características puede ser evaluada así en una pantalla o impresa en un papel milimetrado para su estudio posterior. Hay que comparar el electro del corazón con el de uno sano.
Medida de la Presión Arterial
Se mide con un aparato, el esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se obtienen dos valores que corresponden a:
- La presión máxima (sistólica): Máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.
- La presión mínima (diastólica): Mínima presión en la pared de la arteria cuando el corazón está relajado.
Análisis de Sangre
Requiere la toma de una muestra de sangre que se extrae normalmente de una vena de la zona interna del codo. Dependiendo de la información que se quiere obtener, hay diferentes tipos de análisis:
- Recuento de los diferentes tipos celulares.
- Estudio de la coagulación para medir el tiempo que tarda en coagular la sangre.
- Bioquímica, para conocer el nivel de determinadas moléculas en el plasma sanguíneo.
Dieta y Salud Cardiovascular
Una Dieta Equilibrada
El conjunto de los alimentos que tomamos diariamente forman nuestra dieta. No todas las dietas son saludables. Una dieta equilibrada y saludable es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y mantenerlo en un peso adecuado. Nuestra energía en una dieta equilibrada viene de los glúcidos (cereales, frutas, legumbres). El resto lo proporcionan las grasas y las proteínas.
Grasas
- Contienen mucha energía: un gramo de grasa proporciona el doble de energía que un gramo de glúcidos o proteínas.
- Las grasas saturadas: de procedencia animal, aumentan la concentración del colesterol en la sangre.
- Las grasas insaturadas: de origen vegetal (la mayoría), favorecen la obesidad.
Dieta Mediterránea
Considerada muy saludable porque aporta una cantidad de glúcidos ricos en fibra, abundantes en vitaminas y las grasas proceden del pescado y aceite:
- La base de la alimentación la constituyen los glúcidos aportados por frutas y verduras frescas, los cereales como el arroz y sus derivados como el pan. Una parte de estos cereales se consumen «integrales». Las legumbres como las lentejas.
- Las proteínas proceden más del pescado que de la carne.
- La principal grasa es de aceite de oliva.
Alimentos Funcionales
Son aquellos a los que se ha añadido durante su proceso industrial algún componente natural que se supone que es beneficioso para el organismo. Más frecuentes son:
- Vitaminas (A y D), minerales como el hierro, fibra alimentaria, ácidos grasos esenciales. Todos estos nutrientes se encuentran de forma natural en los alimentos y si la dieta es equilibrada no es necesario añadirlos por otras vías.
- Bacterias probióticas: como las que existen en nuestro sistema digestivo y colaboran en la digestión y la absorción de nutrientes.
- Otros componentes que compiten con el colesterol en la absorción intestinal.