Principales Bacterias Patógenas en Humanos

Pseudomonas Aeruginosa

P. aeruginosa es un bacilo Gram negativo, del grupo fluorescente, aerobio y posee un flagelo polar. Se presenta en infecciones nosocomiales y en pacientes inmunodeprimidos, y posee una elevada mortalidad. Como mecanismo de patogenicidad posee una estructura celular envolvente que libera toxinas y enzimas. Gracias a la elastasa actúa en las células endoteliales y por la colagenasa producen infección en la córnea. Esta bacteria produce infección en las vías urinarias, meningitis, septicemia, neumonía primaria, infecciones pulmonares crónicas, entre otras.

Pseudomonas Putida

P. putida es un bacilo Gram negativo, del grupo fluorescente, móvil, aerobio no fermentador. Esta libera endotoxinas para estimular respuestas de la inmunidad innata como la secreción de citocinas, o expresión de moléculas de adhesión en el endotelio y activación de la capacidad microbicida del macrófago. Esta bacteria provoca bacteriuria, artritis séptica, septicemia y bacteremia.

Mycobacterium Tuberculosis

Es un bacilo aerobio de crecimiento lento. Su composición principal es de una pared de lípidos y una membrana. Infecta las vías respiratorias, ingresa a los alvéolos, se alberga en el macrófago alveolar, resiste a la destrucción, libera bacilos que atraen monocitos sanguíneos y forma nódulos duros llamados tubérculos. Produce la enfermedad de la tuberculosis pulmonar.

Mycobacterium Leprae

Posee una pared rica en lípidos, es un parásito intracelular obligado. Esta bacteria produce citoquinas que inducen y median la activación macrofágica y fagocitosis. Puede tomar dos formas: tuberculoide y lepromatosa. Provoca la lepra lepromatosa e indeterminada, la tuberculoide limítrofe, lepra tuberculoide y lepromatosa limítrofe.

Staphylococcus Aureus

Anaerobio facultativo, Gram positivo, productor de coagulasa y catalasa, no posee movilidad y no forma esporas. Posee una estructura con cápsula, peptidoglicano, ácidos teicoicos y proteína A. Este estafilococo causa enfermedad mediante toxinas o invasión y destrucción de tejidos. Las enfermedades más comunes son: orzuelos, foliculitis, cistitis, abscesos, conjuntivitis, sinusitis y meningitis.

Staphylococcus Epidermidis

Gram positivo, catalasa positiva, se encuentra en la flora normal de la piel. Posee una capa externa de polisacáridos y se contagia por cuerpos extraños implantados. Las enfermedades que producen principalmente son: infecciones de catéter, infección de implante de prótesis, infección de herida, cistitis, septicemia, endocarditis y endoftalmitis.

Streptococcus Pneumoniae

Cocos Gram positivos, anaerobios facultativos. Inmóvil, no forma endosporas. Su pared celular posee peptidoglicano y ácido teicoico. Su mecanismo de patogenicidad consiste en la evasión de la fagocitosis y el potencial de estimular inflamación y lesión en tejidos. La autolisina produce lisis bacteriana. Esta bacteria provoca neumonía, y también puede causar meningitis, endocarditis y osteomielitis.

Streptococcus Viridans

Cocos Gram positivos, anaerobios facultativos. No forma cápsula ni esporas. Como mecanismo de patogenicidad utiliza el ácido lipoteicoico para adherirse a las válvulas del corazón para causar endocarditis. De todas formas posee baja patogenicidad. Puede causar endocarditis, abscesos gingivales y caries dentales.

Streptococcus Pyogenes

Cocos Gram positivos, anaerobios facultativos. Como mecanismo de patogenicidad posee una cápsula de ácido hialurónico y carbohidrato polisacárido que protegen a la bacteria de la fagocitosis. Puede provocar faringitis y pioderma.

Clostridium Tetani

Bacilo, Gram positivo, anaerobio, formador de esporas. Se encuentra como espora en la naturaleza y como parásito en el tracto gastrointestinal. Como mecanismo de patogenicidad las esporas penetran en el organismo a través de lesiones o heridas. Estas liberan bacterias activas que secretan una sustancia tóxica llamada tetanospasmina, la cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos y causa espasmos musculares intensos. Pueden hasta provocar fracturas de columna. Este bacilo provoca tétano, trismo, risa sardónica, entre otros.

Clostridium Botulinum

Bacilo, Gram positivo, anaerobio estricto, formador de esporas. No posee cápsula, posee flagelos y produce toxinas botulínicas de la A a la G. Su mecanismo de patogenicidad es liberar toxinas (la más potente) la cual se une a receptores de ácido siálico y glicoproteínas en neuronas motoras formando estancia en la unión neuromuscular. Inhibe la neurotransmisión de sinapsis colinérgica bloqueando las vesículas de Ach. Este bacilo causa botulismo, síntomas neurológicos. También puede provocar miscelánea.

Neisseria Gonorrhoeae

Diplococo Gram negativo, no posee cápsula. Invade mucosas provistas de epitelio columnar fijándose por pilis. Se adhiere a los epitelios de la uretra, al endocervical, vaginal, rectal, faríngeo, espermios y células ciliadas de las trompas de Falopio. Como mecanismo de patogenicidad genera expresión de antígenos de superficie antifagocíticos y antígenos que imitan a los antígenos naturales del huésped, capacidad de crecer en el intracelular, ausencia de carbohidrato de superficie y expresión de carbohidratos que bloquean epítopes relevantes para la acción del complemento sérico, los cuales burlan el sistema inmune. Esta bacteria genera la gonorrea.

Treponema Pallidum

Es un genos treponema, formado por espiras enrolladas. Es anaerobio facultativo. Su mecanismo de patogenicidad consiste en penetrar a través de la mucosa intacta o con pequeñas abrasiones para formar una lesión primaria o sífilis primaria (4 a 6 semanas), una sífilis secundaria después del curado del chancro (6 a 8 semanas). Esta bacteria causa la sífilis. En la sífilis secundaria se ve compromiso palmo-plantar, presencia de hiperpigmentación postinflamatoria y lesiones mucosas.

Enterobacterias

Escherichia Coli

Bacilo. Se ubica en el intestino de animales y en la biota normal del cuerpo humano. Es de tipo ubicua, no forma esporas, fermenta glucosa y lactosa. Posee 3 mecanismos de patogenicidad: el asociado a la colibacilosis entérica (infección, proliferación, producción de enterotoxinas y acción de enterotoxinas), el asociado a la colibacilosis enterotoxémica (proliferación masiva de las cepas y estado toxémico) y el asociado a la colibacilosis septicémica (gran variedad de tipos celulares involucrados). Esta bacteria provoca daño en los glóbulos rojos y riñones, problemas intestinales, anemia y el SHU.

Shigella

Bacilo Gram negativo, sin movimiento. Existen 4 tipos: la de grupo A (disentería), grupo B (Flexneri), grupo C (boydii) y grupo D (sonnei). La de grupo A es la que causa mayor mortalidad. Como mecanismo de patogenicidad causa disentería, destruyendo células epiteliales a base de lisis y úlceras, en la mucosa intestinal. Son acidorresistentes y atraviesan fácilmente la barrera gástrica. Utilizan mecanismos que le dan motilidad. Esta bacteria puede provocar pródromo, diarrea, disentería y otras complicaciones.

Salmonella

Es un bacilo Gram negativo, posee flagelo con fimbrias y pili. No genera esporas ni cápsula. Aerobio o anaerobio facultativo, fermenta glucosa y maltosa. Como mecanismo de patogenicidad poseen antígenos de superficie, antígenos O, capacidad invasiva y endotoxina en la pared. Esta bacteria produce infección asintomática aguda, gastroenteritis, bacteremia, septicemia y fiebre tifoidea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *