Proceso de Cicatrización: Etapas, Tipos y Factores Clave

Etapas de la Cicatrización

  1. Vasoconstricción: Se producen cambios vasculares importantes de manera inmediata, como la vasoconstricción. En el proceso de cicatrización, esta ayuda a reducir el sangrado y a formar un coágulo o tapón por medio de plaquetas (tapón plaquetario) y gracias a la unión de la fibrina. Las plaquetas forman el tapón y la fibrina, una proteína, ayuda a unirlo.
  2. Inflamación asociada: Se desarrolla el proceso de inflamación. Se forma el exudado y llegan las células defensivas a la zona. Estas se encargan de eliminar bacterias patógenas y desechos celulares.
  3. Formación del tejido de granulación: Tras limpiar la zona de la herida, esta empieza a repararse por medio de los fibroblastos (células del tejido conectivo que sintetizan estructuras como el colágeno y son indispensables en el proceso de reparación de heridas). Estos se encargan de sintetizar el colágeno que cubrirá la zona expuesta de la herida al final del proceso. Al repararse una herida, se produce una angiogénesis y neovascularización, es decir, se induce a la formación de nuevos capilares sanguíneos en la zona, para que sea más fácil reconstruir el tejido dañado aportando nutrientes, oxígeno, células defensivas y células formadoras de tejido. Esta neoformación vascular da lugar al llamado tejido de granulación, que se llama así por su aspecto, como diminutos gránulos rojizos en la superficie dérmica que se observa al despegar la costra cicatricial. El tejido de granulación debe ser considerado como un tejido reparador. En los capilares sanguíneos formados migran fibroblastos, que comienzan a sintetizar fibras de colágeno distribuyéndose en todo el tejido cicatricial. También, a través de los capilares se lleva nutrición y oxígeno a los elementos participantes en el proceso de cicatrización.
  4. Remodelado: El proceso final de la cicatrización es la reparación completa del tejido afectado. En la piel, las células que se encargan de reparar la epidermis son los queratinocitos (células principales de la epidermis). Estas células migran desde los bordes de la herida y se encargan de volver a crear nueva piel que tapará la herida. En los casos en los que solo se ve afectada la epidermis, el tejido es capaz de repararse por completo, es idéntico al original y no aparece cicatriz. En cambio, cuando se ve afectada la dermis sí aparece una cicatriz, constituida por tejido conectivo (colágeno). Puede haber posibles fallos o alteraciones en el proceso de remodelado por trastornos en la curación de la herida, con tejidos insuficientes o excesivos (queloide).

Tipos de Cicatrices en la Piel

  • Cicatrización por primera intención: Se produce cuando no hay pérdida aparente de tejido sano y los bordes de la herida se sueldan directamente (por sí solos o por medio de una sutura quirúrgica). Se caracterizan por no estar infectadas. Se produce cuando hay un corte limpio en la piel.
  • Cicatrización por segunda intención: Es una cicatrización más compleja. Se da en heridas muy amplias donde sus extremos no pueden unirse o en heridas infectadas. En este tipo de cicatrización los bordes de la herida están más separados y no existe unión entre ellos, por lo que es necesario esperar a que se forme nuevo tejido, que se produce a partir del tejido vecino no afectado.
  • Cicatriz por tercera intención: Se produce cuando se abre una herida (posiblemente porque esté infectada) y se vuelve a cerrar, por primera o por segunda intención. La cicatriz por tercera intención conlleva sí o sí una actuación quirúrgica.

Glosario de Términos

  • Micetismo: Intoxicaciones o envenenamientos causados por la ingestión de hongos.
  • Micotoxicosis: Enfermedades que se presentan en animales y el hombre producidas por micotoxinas, como el pan con hongos.
  • Exudado: Salida de líquidos, proteínas y células sanguíneas.
  • Diapédesis: Salida de células defensivas del vaso al intersticio celular.
  • Hiperemia: Aumento de órgano o tejido, aumento de temperatura y volumen, tono rojo intenso.
  • Edema: Cúmulo de líquido, síntoma y signo, abultamiento producido por líquido por el exudado.
  • Vasoconstricción inicial: Ayuda a impedir una hemorragia, para que se forme un coágulo.
  • Permeabilidad vascular: Salida de proteínas, líquidos y células defensivas de la sangre (leucocitos).
  • Tumor: Hinchazón, aumento de la zona de inflamación debido al edema producido por el exudado (salida de líquido de vasos).
  • Citoquinas: Alarmas de aviso responsables de la comunicación celular y otros cambios.
  • Intersticio celular: La zona que hay entre las células.
  • Neutrófilos: Células defensivas.
  • Colágeno: Compuesto de articulaciones para la piel, elasticidad. Tiene muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.
  • Fibroblastos: Células de tejido conectivo que sintetizan estructuras como el colágeno y son indispensables para cerrar esa cicatriz.
  • Angiogénesis: Creación de vasos sanguíneos.
  • Neovascularización: Nuevos vasos sanguíneos.
  • Plaquetas: Células sanguíneas que intervienen en la sangre, ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.
  • Fibrina: Proteína, sustancia que une las plaquetas para formar un coágulo, ayuda a detener el sangrado y sanar las heridas.
  • Migración: Movimientos de las células defensivas de la sangre (leucocitos) hacia el intersticio celular.

Proceso de Infección y Respuesta Inmunitaria

Cuando se clava una astilla, los tejidos se rompen y hay daño tisular. El cuerpo, al ver que ha entrado un cuerpo extraño en el organismo, va a intentar expulsarlo. El organismo libera una serie de proteínas (citoquinas) que son responsables de la comunicación celular. Toda esta serie de cambios provoca la inflamación. A continuación, se producen cambios hemodinámicos y vasculares. Lo primero que ocurre es la vasoconstricción, que hace que disminuya el flujo de la sangre para evitar que nos desangremos y se forme un coágulo. Después, hay una vasodilatación que implica cambios de la permeabilidad de la pared vascular para que les sea más fácil a las células defensivas entrar en el intersticio celular. También provoca que salgan proteínas, líquido y células sanguíneas (llamado exudado). Por último, se produce la migración leucocitaria, es decir, el movimiento de las células defensivas (leucocitos) al intersticio celular. Este proceso se llama diapédesis, y ahí, pues, a fagocitar (absorber) o comerse al agente extraño para destruirlo y formar pus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *