Fotosíntesis y Respiración:
Estos 2 procesos son llevados a cabo a través de las plantas, los cuales son los encargados principalmente de la supervivencia de la planta, la fotosíntesis y la respiración van de la mano porque cumplen funciones de nutrición en ellas.
Fotosíntesis:
Es el proceso mediante el cual las plantas a través de sus hojas perciben la luz solar y a través de un proceso químico la transforman en un medio nutritivo , este proceso le da coloración de color verde en las hojas a través de la clorofila, este proceso se da durante todo el día mientras allá luz solar, en grandes invernaderos o casas de cultivo se utilizan fases lumínicas artificiales las cuales sirven para el desarrollo de la fotosíntesis pero en forma más lenta, es primordial los cloroplasto para el debido proceso de la fotosíntesis.
Respiración
Es el proceso mediante el cual las plantas abren los estomas y liberan oxigeno durante el dia y en la noche penetran dióxido de carbono, las haces vasculares son los encargados de liberar y tomar, así que como los seres humanos las plantas contienen respiración pero se dividen en 2 grandes grupos los cuales son: Respiración Aerobica y Respiración Anaerobica estas 2 se van producir durante la noche.
Pigmentos Accesorios:
Son todos aquellos pigmentos que van a dar coloración a las plantas exactamente en sus hojas, flores y tallo, estos colores van a ser los siguientes: Naranja, amarillo, purpura y rojo, se le llaman accesorios porque están presentes en los cromoplastos y son ricos en betacarotenos los cuales son ricos en vitamina E.
Los pigmentos accesorios están presentes en todo el ecosistema del reino plantae.
Xantofila:
Está pigmentación se encuentra en la mayoría de las plantas, principalmente en las zanahorias y pimentón, las cuales son ricas en caroteno y a su vez presentan una coloración amarillo y naranja , principalmente encargados del color de flores y frutos, presentan cromoplastos y cromoplastos.
Pigmentos Fotosinteticos:
Son aquellos pigmentos encargados de proceso de fotosíntesis, son llevados a cabo por medio de la luz solar (fase lumínica), adquiere la energía solar y la transforman en energía química dando así al proceso de nutrición en las plantas.
Tipos de Clorofila:
En las plantas se presenta diferentes tipos de clorofila, las cuales sirven para dar coloración, estas se dividen en 5 grandes grupos:
Clorofila “A”:
Se encuentra en las plantas superiores y en algunas flores, su coloración es verde.
Clorofila “B”:
Se encuentra también en las plantas superiores pero su diferencia esta en su textura que rugosa y a su vez porosa.
Clorofila “C”:
De igual manera es de color verde pero se encuentra en flores y otras plantas superiores, su estructura es porosa y áspera.
Clorofila “D”:
Puede ser de 2 colores lo cual presenta cromoplastos y están presentes en plantas acuáticas.
Bacterioclorofila:
Es aquella encontrada en bacterias presentes en las plantas, son de color verde.
Fase Lumínica:
Es aquella fase que se origina durante el día, esto quiere decir que el sol interviene directamente hacia la planta.
Los estomas de la hoja y captan la luz solar y por este medio realizar el proceso de fotosintético.
La fase lumínica es la más importante ya que esta activa por 15 horas luz, durante el dia y siempre y cuando allá sol.
Fase Oscura o Calvin Benson:
Se le determina así por los cambios de temperatura que se originan en el medio Ambiente, está fase se origina durante las horas nocturnas (noche), los estomas de las hojas se cierran y comienza a realizarse el proceso de respiración en las plantas.
Fotolisis de Agua:
Es la ruptura de las moléculas de agua convirtiéndose así en dióxido de carbono y pasando la glucosa como medio nutritivo a la planta.
Fotofosforilación:
Es la captación de la luz solar a través de los pigmentos fotosinteticos, la energía lumínica l a transforman en energía química a través de los procesos de fotosíntesis llevado a cabo por el órgano principal de la planta que es la hoja, para realizarse el proceso de fotofosforolación, los estomas abren y cierran durante la fase lumínica.
Nutrición en Plantas:
Las plantas al igual que los seres vivos tienen su proceso de nutrición, las plantas lo hacen a través de los Haces Vasculares denominados Xilema y Floema, que son tejidos conductores de savia bruta y savia elaborada que constan de aguas, sales y minerales y también micro y macro elementos como lo es el (NPK) Nitrógeno, Fósforo y Potasio, principales componentes en la nutrición de las plantas.
Respiración en plantas:
Las plantas hacen su medio de respiración por los Haces vasculares principalmente apertura de los estomas.
Tipos de Respiración:
Las plantas presentan 2 tipos de respiración Aerobica y Anaerobica.
1.- Respiración Aerobica: Se realiza a través de la presencia de oxigeno, produce dióxido de carbono y agua (H2O)
2.- Respiración Anaerobica:
Este tipo de respiración no requiere de oxigeno para que se lleve a cabo, produce alcohol etílico y ácidos.
Xilema:
Están compuestos por vasos conductores los cuales están encargados de llevar el agua y las sales minerales denominados Savia Bruta y van desde la raíz hacia arriba de la planta.
Floema:
Se realiza principalmente la transmisión de nutrientes desde la hoja hacia la pate inferior de la planta a través de tejidos conductores.
Partes de la Planta:
Las plantas poseen una serie de indeterminadas partes las cuales completan su nutrición, las partes son las siguientes:
Raíz, Tallo y Hojas
Raíz:
Sirve de medio de sostén y nutrición de las plantas, la raíces una de los entes de nutrición a la planta.
*Cuello:
Es una de las primeras partes de la planta y de la raíz es el primer crecimiento llamado embrión.
*Raíz Principal:
Se le denomina así ya que es la primera raíz que obtiene la planta hacia el medio terrestre, es gruesa y permite la perforación por todos los horizontes de la corteza terrestre.
*Raíz Secundaria:
Son ramificaciones que pertenecen a la raíz principal, su diferencia, son más delgadas y se expanden por el suelo, su función principal es la obtención de micro elementos como lo son las sales y minerales.
*Cofia o Pilorriza:
Es la parte terminal de la raíz principal, posee una corteza llamada dermis su función principal es abrir paso por el sistema terrestre sin romper la raíz principal y así dar mayor crecimiento a la planta.
*Zona de Crecimiento:
Parte desde la raíz principal y abarca todo el sistema radicular, su principal función es el ongar toda la planta.
*Zona Pelifera:
Se presenta en todo el sistema radicular y su función principal es absorber sales, minerales y NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), puede obtener diferentes texturas y tamaños pueden ser cortas a veces invisibles y otros son de gran tamaño.
Partes internas de la Raíz:
*Epidermis:
Es la primera capa encontrada en la planta, su función principal es la de proteger y evitarla respiración anaerobica en las plantas, quiere decir, que no hay medio de putrefacción en ellas.
*Corteza:
Es la parte más densa y dura que presentan las plantas, sirve como medio de protección en el tallo ya que es donde se encuentra la mayor parte de Xilema y Floema.
*Cilindro Central:
Es la pare interna del tallo, permite que las sales y los minerales entren a los vasos conductores, los cuales vana a ser cilindros vasculares.
Funciones de la Raíz:
Las raíces tienen varias funciones y las principales son las siguientes:
Sostén, Absorción, Transporte y Almacenamiento
Plantas Dicotiledoneas:
Son aquellas plantas que presentan uno o más cotiledones, eso quiere decir 2 partes, ejemplo de ello es el café, las leguminosas, son plantas que poseen 2 partes.
Plantas Monocotiledoneas:
Son aquellas plantas que poseen un solo cotiledón, por ejemplo un solo embrión como es el caso de el maíz y otros cereales como el trigo, el sorgo, la soya, entre otros.