Meiosis:
PROFASE I: En esta etapa, el ADN se empaqueta formando los cromosomas. Estos, debido a la duplicación del material genético durante la interfase, aparecen constituidos por cromátidas hermanas unidas por una estructura denominada centrómero. En esta etapa, los cromosomas homólogos se juntan y se aparean intercambiando los fragmentos de ADN, lo que permite la recombinación del material genético. Este proceso se denomina ENTRECRUZAMIENTO y corresponde a uno de los importantes mecanismos que producen diferencias genéticas entre las células resultantes. Terminado el entrecruzamiento, desaparece la membrana nuclear y comienzan a formarse las fibras de HUSO.
METAFASE I:
En esta etapa, las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas homólogos se ubican en forma aleatoria uno frente al otro en el plano ecuatorial de la célula.
ANAFASE I:
Durante esta etapa, cada cromosoma del par homólogo es arrastrado hacia uno u otro lado de la célula, independientemente de los otros pares.
TELOFASE I:
Con esta etapa finaliza la primera división meiótica. Las fibras del huso desaparecen y los cromosomas ubicados ya en los polos desaparecen por la descondensación del ADN. Finalmente, se reorganiza la membrana nuclear y se produce la citocinesis, originándose 2 células, cada una con un cromosoma duplicado de cada par homólogo.
PROFASE II:
En esta etapa, el ADN vuelve a empaquetarse, reconstituyendo los cromosomas duplicados. Desaparece la membrana nuclear y se reinicia la formación de las fibras del huso.
METAFASE II:
En los cromosomas duplicados se disponen en la placa ecuatorial de igual manera que en una metafase mitótica.
ANAFASE II:
En esta etapa, los cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, obteniéndose cromosomas simples que se desplazan hacia los polos opuestos.
TELOFASE II:
En esta última etapa, desaparecen las fibras del huso, la membrana nuclear se reorganiza y los cromosomas desaparecen por descondensación del ADN. Luego de ambas divisiones, el material genético de la célula inicial se reduce a la mitad, obteniéndose 4 núcleos haploides. La citocinesis ocurre posteriormente para generar 4 células haploides, cada una portando una combinación genética diferente.
Sistema Nervioso:
SNC: Encefalo: [cerebro (telencéfalo, diencéfalo – hipotálamo e hipófisis -, mesencéfalo), cerebelo, bulbo raquídeo. SNP: Ganglios y nervios. SNAutónomo: Controla actividades viscerales involuntarias (actividades cardiacas, temperatura corporal, presión sanguínea). Comparte estructura SNC y SNP. Simpático: prepara al organismo para situaciones de alta actividad y ritmo cardiaco. Parasimpático: para bajo ritmo.
Sinapsis: Lugar por el que el impulso nervioso pasa de una neurona a otra. El exterior está cargado positivamente con Na+ y el interior está negativamente cargado. La diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana se llama potencial de reposo. Cuando un impulso nervioso llega a la membrana, iones Na+ entran en el interior de la neurona y salen iones K+. En este punto, se produce una inversión de la polaridad, que pasa a ser positiva en el interior y negativa en el exterior (despolarización). Cuando el potencial de acción ha recorrido milímetros, el punto donde se inició la perturbación se repolariza por las proteínas transportadoras, que bombean iones Na+ desde el interior al exterior y iones K+ desde el exterior al interior.
Sistema Endocrino:
Glandulas endocrinas – hormonas – órganos neurosecretores. Hipotálamo: segrega neurohormonas, está en el diencéfalo. Hipófisis: lóbulo posterior, medio y anterior. Glandula pineal: está en el centro del cerebro. Tiroides: en la parte anterior de la tráquea. Páncreas: glándula mixta detrás del estómago. Cápsulas suprarrenales: sobre los riñones. Gónadas: glándulas mixtas, ovarios y testículos. El hipotálamo hace funcionar la hipófisis, que a su vez segrega hormonas que regulan el funcionamiento de las glándulas. Glucemia: cantidad de glucosa presente en la sangre. Debido a la actividad corporal y a la ingesta variable de azúcares, la cantidad de glucosa sufre variaciones, controladas por mecanismos homeostáticos en los que están implicados el páncreas, la hipófisis y las cápsulas suprarrenales. Insulina: se segrega cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. Estimula su absorción y utilización por parte de las células. Glucagón: se segrega cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen, incrementa la concentración de glucosa en sangre a partir del glucógeno muscular. Los riñones son órganos muy vascularizados. La sangre entra a través de la arteria renal y sale por la vena renal. Están formados por nefronas donde se produce la orina. Las glándulas sudoríparas forman el sudor y no solo eliminan sustancias de desecho, sino que también regulan la concentración iónica y la temperatura corporal. El hígado metaboliza la bilirrubina que viene de la degradación de la hemoglobina, y los desechos resultantes se eliminan por el intestino.