Proceso de Mitosis y Meiosis en la Reproducción Celular

Mitosis

La mitosis es un proceso ordenado mediante el cual se reparten dos juegos idénticos de moléculas de ADN, formadas en la etapa S de la interfase, en dos núcleos recién formados. Si bien la mitosis es un proceso continuo, se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, telofase.

Profase

Esta es la más larga de la mitosis. Comienza con la desorganización de la carioteca y la condensación de la cromatina, dando lugar a los cromosomas, los que se pueden ver con nitidez con un microscopio óptico. El centro celular se duplica y se dirigen ambas porciones a los polos de la célula. Comienza a observarse el huso mitótico. Los nucléolos también comienzan a disminuir el tamaño y desorganizarse terminando por desaparecer.

Metafase

Se termina de formar el huso mitótico y los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial de la célula de modo que los microtúbulos atraviesan sus centrómeros, dando origen así a la denominada placa ecuatorial.

Anafase

Los centrómeros de los cromosomas se dividen y comienzan a migrar hacia los polos de la célula, usando los microtúbulos a modo de rieles. En la células humanas se desplazan dos juegos completos de moléculas de ADN, es decir, 46 cromosomas hacia cada polo.

Telofase

Los cromosomas comienzan a desplegarse y a extenderse dejándose ver. Se forman nuevamente los nucléolos y dos cariotecas. Durante la mitosis ocurren modificaciones en el citoplasma celular, además de la formación de microtúbulos y el huso mitótico. Durante la anafase, la migración de cromosomas hacia los polos se ve acompañada por una división de los organelos. Al final de la telofase sigue la citocinesis, la cual se produce por estrangulamiento de la membrana celular. El resultado final son dos células diploides, genéticamente idénticas entre sí y a la célula progenitora.

Meiosis

La meiosis también es un proceso continuo, al cual se lo divide en varias etapas diciendo que son dos mitosis sucesivas, pero una sola replicación de ADN. Es decir que se producen dos divisiones nucleares sucesivas, sin duplicación de los cromosomas. De este modo se reduce a la mitad la cantidad de material genético, es por este motivo que se la llama división reduccional. La división nuclear por meiosis difiere también en cuanto a la duración, puede durar algunos días o varios años. La división de la meiosis se denominan meiosis 1 o meiosis 2.

Profase 1

Es de larga duración y compleja y se subdivide a su vez en cuatro etapas: leptoteno, cigoteno, paquiteno y diploteno. Es muy similar a la profase de la mitosis, es decir que ocurren los mismos procesos (condensación de los cromosomas, ruptura de la carioteca, etc).

La finalidad de esta etapa es la de permitir, por medio del entrecruzamiento de ADN entre cromosomas homólogos, la formación de «cromosomas nuevos», es decir, genes nuevos. Este entrecruzamiento se realiza durante la etapa de paquiteno.

Metafase 1, Anafase 1, Telofase 1

Igual que en la mitosis.

Meiosis 2

Antes de la segunda división, se produce una citocinesis, originándose dos células, las cuales se dividirán nuevamente. Esta segunda división es similar a una mitosis, pero sin que se produzca una previa duplicación de ADN ni que se realice un entrecruzamiento. El resultado final son cuatro células haploides genéticamente distintas. Por medio de este proceso se originan las células sexuales o gametas, en la mujer los óvulos y en el varón los espermatozoides.

Reproducción Celular

La reproducción es un proceso a través del cual se originan nuevos organismos a partir de seres preexistentes, y se define como la capacidad que tienen los seres vivos de perpetuar la especie en el planeta. Dicha función puede realizarse en forma asexual, a partir de un solo individuo progenitor y sin la participación de gametas, es decir, sin intercambio de material genético, o bien puede ser en forma sexual, con la participación de dos individuos y con la concurrencia de al menos una gameta, lo cual permite que haya variabilidad genética, ya que en la formación de las células sexuales hay intercambio de ADN. La reproducción en el hombre es exclusivamente sexual.

Sistema Reproductor Femenino y Masculino

Los sistemas reproductores femenino y masculinos están formados por una serie de órganos, gonadas, conductos, glándulas y órganos copuladores.

Sistema Reproductor Masculino

El sistema reproductor masculino se compone de los siguientes órganos: testículos, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata, conducto eyaculador y pene.

Testículos

Los testículos son cuerpos pares y ovales. Están rodeados de tejido conectivo muy resistente que envía proyecciones hacia el interior dividiéndolo en compartimientos o lobulillos, cada uno de los cuales presenta cientos de estructuras tubulares, los túbulos seminíferos.

Epidídimo

Es un tubo de unos 5 o 7 cm de largo situado encima de los testículos y en él desembocan los conductos eferentes que provienen de los túbulos seminales del testículo.

Conducto Deferente

Une el conducto del epidídimo con el conducto eyaculador. Se caracteriza por tener una gruesa pared formada por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado, tres capas de tejido muscular y por fuera una capa de tejido conectivo.

Vesículas Seminales

En el trayecto de las vías espermáticas desembocan varias glándulas accesorias que producen sustancias biológicamente importantes y que aportan más del 90% del volumen total del semen. Dentro de estas glándulas están las vesículas seminales.

Próstata

La próstata es la más grande de las glándulas accesorias del tracto genital masculino y se halla rodeando la uretra desde su inicio en la vejiga. La secreción prostática es un líquido lechoso rico en zinc, ácido cítrico, fosfata ácida, lípidos, amilasa, calcio, potasio y enzimas proteolíticas.

Conducto Eyaculador

El conducto eyaculador es una zona corta y estrecha que conecta el conducto deferente con la uretra. Mide alrededor de 1 cm de largo.

Pene

El pene es el órgano copulador masculino. Tiene forma cilíndrica y por su interior pasa la uretra, ya sea con orina o con semen. Internamente el pene posee un tejido eréctil formado por un cuerpo esponjoso ventral y dos cuerpos cavernosos dorsales, todos unidos por tejido conectivo que conforma la túnica albugínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *