Proceso de Reproducción: Sexual y Asexual
Es el proceso por el cual se crean nuevos organismos y puede ser sexual o asexual.
Reproducción Asexual
La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica, donde un solo progenitor se divide y crea otro organismo, pero no igual. La reproducción sexual requiere la existencia de dos tipos de organismos que mezclen su ADN para crear un nuevo individuo. Se van a formar gametos, que no tendrán la misma cantidad de cromosomas. Deben ser la mitad de 46, es decir, 23. Cuando son 46 son diplóides y 23 haploides. Para que se encuentren, necesita una fecundación externa o interna. En la fecundación externa, la hembra y el macho sueltan los gametos y, cuando se encuentran, se fecundan. En la fecundación interna, se necesita introducir un aparato en el útero.
Reproducción Humana
En la reproducción del ser humano, primero es el parto o nacimiento, después el desarrollo, lo siguiente es la producción de gametos en la pubertad, la ovogénesis y espermatogénesis, luego la fecundación interna, con la unión de gametos formamos un cigoto, luego su desarrollo es embrión y después el feto, y por último el parto.
Características Sexuales
Las características sexuales primarias son aquellas que incluyen los órganos sexuales, y las secundarias son aquellas que no son los órganos sexuales. En mujeres, son la maduración de óvulos, menstruación, aumento del vello, desarrollo esquelético, desarrollo del aparato reproductor, desarrollo de masa muscular, cambio de voz, aumento del depósito de grasa y glándulas mamarias. En hombres, son la producción de esperma, eyaculación, aumento del vello, desarrollo esquelético, desarrollo del aparato reproductor, desarrollo de masa muscular, cambio de voz, aumento del depósito de grasa, glándulas sudoríparas y sebáceas.
Cambios en la Adolescencia
Los aspectos físicos en la adolescencia son los cambios pubertales producto de la acción hormonal del hipotálamo, que al liberar LHRH estimula la síntesis y libera LH y FSH, las cuales determinan el aumento de secreción de esteroides sexuales por las gonadas.
Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino lo forman los labios, clítoris, vagina, ovarios, trompas de falopio, cuello de útero y útero. Dentro del ovario hay tejidos sanguíneos y tiene muchos folículos de Graaf. Tiene activación hormonal. Nervio vago o púdico. Cuando los óvulos son inmaduros, son ovocitos. El folículo se rompe y va a las trompas donde llega el alimento al ovario. El óvulo es una célula irregular muy grande y a su alrededor hay una membrana pelúcida y dentro el núcleo. Cuando el óvulo entra a las trompas de falopio, segrega enzimas para que no fecunden los espermas.
Aparato Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino lo forman el escroto y el pene, que tendrá tejidos musculares y conectivos que se llenarán de sangre por el nervio vago o púdico, así como por el sistema simpático y parasimpático. Cuando hay testosterona, se activan los testículos para producir esperma. En el interior, los testículos están conectados con el epidídimo, tubos seminales, que están constantemente produciendo esperma 24 horas. El esperma más maduro es el que tiene 2 semanas. También tenemos las glándulas de Cowper y la próstata, uretra. Las glándulas de Cowper producen fructosa, la próstata el líquido prostático, y el líquido seminal; cuando se juntan, se forma el semen.
Ciclo Ovárico
El ciclo ovárico: lo normal es que salga un único ovario, pero pueden salir más en cada ovario. Está la ovulación y menstruación; el estrógeno sube lentamente y produce la ovulación. Hay concentración de sangre de las hormonas sexuales a lo largo del ciclo. Hay variaciones del endometrio por progesterona.
Espermatogénesis
En la espermatogénesis, las células primordiales se dividen y crean espermatogonios que crecerán y formarán espermatocitos, que maduran y forman espermatidas y luego espermatozoides hasta que maduran y adquieren movilidad. El esperma está formado por cabeza (núcleo y acrosoma), centríolo que es el segmento intermedio, y el flagelo.
Embarazo y Parto
En el embarazo tenemos la primera semana, primer trimestre, segundo y tercero. Llevará la placenta, bolsa amniótica, líquido amniótico, cordón umbilical y embrión. En el parto hay 3 fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.
Métodos Anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son aquellos que reducen o impiden el embarazo, son accesibles y de alta eficacia. Los naturales son: Ogino, temperatura basal, mucosidad en el útero, marcha atrás, que son poco seguros y tienen riesgo de embarazo, detectan el día de ovulación. Los métodos mecánicos incluyen el preservativo masculino, que recoge el semen, el preservativo femenino, que impide el paso del semen, y el diafragma que se coloca en el cuello del útero para impedir el paso del semen. El DIU, en el útero, impide la nidación. Los métodos químicos incluyen espermicidas en la vagina que matan a los espermas, y la píldora anticonceptiva que contiene hormonas e impide la ovulación. Los métodos quirúrgicos son la ligadura de trompas, que impide el paso al óvulo, y la vasectomía, que impide la salida del semen.
Fecundación In Vitro
Hay inseminación in vitro (fuera) y artificial, en la que se introducen los gametos.