Aparato Digestivo
Faringe
Tubo muscular que conecta la boca con el esófago y la tráquea. Las amígdalas, presentes en la faringe, participan en la maduración de linfocitos. La epiglotis, un repliegue cartilaginoso de la laringe, cierra la glotis durante la deglución para prevenir el paso del alimento a la tráquea. El bulbo raquídeo controla la deglución, cerrando las fosas nasales y elevando el velo del paladar.
Esófago
Conducto recto que transporta el bolo alimenticio mediante movimientos peristálticos, generados por contracciones musculares de sus paredes. En las aves, el esófago incluye el buche, que almacena alimento.
Estómago
Porción dilatada del tubo digestivo. La entrada se llama cardias y la salida píloro. En el estómago comienza la digestión con la secreción de ácido clorhídrico (HCL) por células glandulares, activando enzimas gástricas como la pepsina. También se produce el factor intrínseco, esencial para la absorción de vitamina B12, y una mucosa protectora. En las aves, el estómago tiene una expansión llamada molleja, que muele los alimentos. El resultado de la digestión gástrica es el quimo, una papilla ácida.
Intestino Delgado
Dividido en duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno desembocan las secreciones del hígado y el páncreas a través de la ampolla de Vater. El hígado produce bilis, almacenada en la vesícula biliar, que emulsiona las grasas. El páncreas secreta jugo pancreático con enzimas como amilasa, lipasa y tripsina. El resultado es el quilo, una papilla con nutrientes digeridos. La absorción ocurre en las vellosidades intestinales, con repliegues llenos de vasos sanguíneos y revestidos por enterocitos.
Intestino Grueso
Conectado al intestino delgado por la válvula ileocecal, ubicada en el ciego, del cual sobresale el apéndice. En el colon se absorbe agua y se compactan las heces. La flora intestinal, compuesta por bacterias, ayuda en la digestión de la celulosa.
Nutrición
Proceso de intercambio de materia y energía con el exterior. Existen dos tipos: autótrofa (plantas, bacterias) y heterótrofa (animales). La nutrición en seres pluricelulares es compleja e involucra varios aparatos.
- Uréter: Tubos que transportan la sangre filtrada desde los riñones a la vejiga urinaria.
- Medio interno: Líquido intersticial que rodea las células en animales pluricelulares, facilitando el intercambio de sustancias.
- Rádula: Lengua quitinosa de los caracoles, usada para raspar alimentos.
- Molleja: Expansión muscular del estómago de las aves.
- Deglución: Proceso de tragar el alimento, cerrando las fosas nasales y la laringe.
Respiración Branquial
Expansiones membranosas con capilares sanguíneos. Tipos:
- Branquias externas: En tritones, salamandras y renacuajos. No necesitan ventilación, pero son frágiles.
- Branquias internas: En peces cartilaginosos, el agua entra por espiráculos y sale por hendiduras. En peces óseos, hay cuatro pares de branquias en cavidades cerradas por opérculos.
Respiración Traqueal
Presente en artrópodos. Red de tubos (tráqueas) que recorren el cuerpo, terminando en traqueolas llenas de líquido para el intercambio de gases. El aire entra por estigmas, orificios en el cuerpo.