Aparato Digestivo
El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias más simples que puedan ser utilizadas por las células del cuerpo. Este proceso se divide en cuatro etapas:
- Ingestión: Entrada de los alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
- Digestión: Transformación de los alimentos en nutrientes para que puedan ser utilizados por las células. Se produce por dos tipos de acciones:
- Mecánica: Cortar, triturar y remover los alimentos. Se realiza en la boca y en el estómago. Provoca cambios físicos en los alimentos.
- Química: Transformación de los alimentos en compuestos más sencillos, gracias a sustancias que provocan cambios químicos.
- Absorción: Todas las moléculas pequeñas pasan a la sangre, donde esta las llevará a todas las células. La mayor parte de estas sustancias se absorben en el yeyuno y en el íleon, donde las paredes internas del intestino delgado están muy replegadas, formando vellosidades intestinales. En su interior hay vasos sanguíneos que recogen las sustancias digeridas y las reparten a todas partes del cuerpo.
- Egestión: Las heces terminan acumulándose durante un tiempo en el recto. Una vez allí, son eliminadas y expulsadas al exterior periódicamente a través del ano.
Saliva
La forman las glándulas salivales y después se vierten al tubo digestivo. La saliva está formada por:
- Mucina: Sirve de lubricante y de bactericida.
- Enzima digestiva: O amilasa, donde comienza la digestión de los hidratos de carbono.
Aparato Respiratorio
Respiración: Proceso mediante el cual nuestro organismo capta el oxígeno del aire y expulsa el dióxido de carbono producido por las células.
Procesos
- Ventilación: Entrada y salida del aire en los pulmones.
- Intercambio de gases: Entrada del oxígeno hacia la sangre y paso del dióxido de carbono desde la sangre hasta el aire de los pulmones.
Partes del Aparato Respiratorio
- Fosas nasales: El interior de las fosas está recubierto de moco que tiene como función retener la mayor parte del polvo y microorganismos. La pituitaria calienta, humedece y limpia el aire antes de penetrar en las vías respiratorias.
- Faringe: Se localizan las amígdalas, abultamientos que contienen células defensivas. En la faringe se encuentra un pliegue, la epiglotis, que cierra la entrada a la laringe para evitar que los alimentos pasen a las vías respiratorias en lugar de continuar por el esófago.
- Laringe: Es un tubo corto. En el interior de la laringe se sitúan las cuerdas vocales, constituidas por pliegues de tejido que, al vibrar con el paso del aire, producen sonidos.
- Tráquea: Es un tubo de unos 12 cm formado por una serie de anillos de cartílago que lo mantienen rígido y siempre abierto. Recubierta de células ciliadas y células productoras de mucus en el que quedan atrapados microorganismos y se divide en dos tubos llamados bronquios.
- Bronquios: Dos tubos, cada uno de ellos se dirige a un pulmón. Estos se irán ramificando dentro de los pulmones en bronquiolos y estos a su vez en alvéolos pulmonares que son unos minúsculos saquitos ciegos de epitelio muy delgado. En ellos se produce el intercambio de gases con la sangre. El interior de los alvéolos está recubierto de un líquido que mantiene abiertos los alvéolos.
- Pulmones: Son dos órganos formados por un tejido muy esponjoso. Están en la cavidad torácica, protegidos por las costillas y rodeados de dos membranas denominadas pleuras, en las que se halla el líquido pleural. Se encuentran divididos en varios lóbulos. El pulmón derecho, que es de mayor tamaño, tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos, debido al corazón.
Mecánica de la Respiración
- Inspiración: Se produce la entrada de aire en los pulmones. Es un proceso activo que tiene lugar mediante la contracción de los músculos intercostales y el diafragma que se aplana. Al mismo tiempo, los músculos abdominales se relajan. El volumen de la caja torácica aumenta.
- Espiración: Consiste en la expulsión del aire de los pulmones. Es un proceso pasivo durante el cual los músculos intercostales se relajan al igual que el diafragma, mientras los músculos abdominales se contraen. El volumen de la caja torácica disminuye.
Aparato Circulatorio y Mecánica de la Circulación
Se encarga de transportar ciertas sustancias que, aunque se producen en unas células del cuerpo, ejercen su función en otras distintas, como las hormonas. El aparato circulatorio interviene en la defensa del organismo gracias a los leucocitos.
Está constituido por una bomba, un líquido y una serie de conductos (el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos) por la cual la sangre es bombeada por todas partes. La sangre llega a todas partes de nuestro cuerpo, en los tejidos recoge todos los desechos de nuestro cuerpo, y el dióxido de carbono y libera el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesitan las células.
Composición de la Sangre
Está compuesta por una parte líquida llamada plasma y por diferentes tipos de células sanguíneas. El plasma sanguíneo es un líquido espeso y amarillento formado principalmente por agua, en la que se encuentran otras sustancias. Las células sanguíneas son de dos tipos: glóbulos rojos o hematíes, que son células que han perdido su núcleo y son bolsitas de color rojo, y los glóbulos blancos o leucocitos y, por último, las plaquetas o trombocitos.
Aparato Excretor
Órganos secretores: Los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones. La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son: los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.
La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua y las sustancias disueltas, excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowman, extrayendo, de esta manera, tanto los elementos tóxicos como otros útiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis renal.
La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo. En cada organismo y la función que cumplen.
Funciones del Sistema Excretor
En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostasis de tres maneras:
- Excreta los desechos del metabolismo.
- Efectúa la osmorregulación (regulación del contenido de líquidos y sales del cuerpo).
- Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.