Procesos Celulares, Evolución y Ecosistemas

Mitosis

Profase

La cromatina se condensa y acorta formando los cromosomas, que se hacen visibles al microscopio. Los centriolos se duplican y, entre ellos, se van formando unas fibras que se denominan huso mitótico. En esta fase, la membrana nuclear se fragmenta y los cromosomas quedan dispersos en el citoplasma.

Metafase

La membrana nuclear desaparece. Los cromosomas, más cortos y gruesos, se desplazan hacia el plano central de la célula por la acción de las fibras del huso mitótico, a las que se encuentran enganchados los centrómeros. Es en esta etapa cuando se observan mejor los cromosomas, que adquieren la forma característica de equis (X).

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan debido al acortamiento de las fibras del huso que tiran del centrómero. Al desplazarse, cada cromátida adquiere forma de «V», ya que el centrómero es el primero que avanza y los brazos van retrasados. Las dos cromátidas de un cromosoma se mueven a los polos opuestos de la célula y constituyen dos nuevos cromosomas, uno para cada célula hija.

Telofase

Esta fase se inicia cuando los cromosomas alcanzan los polos celulares. En este momento se vuelve a formar la membrana nuclear, las fibras del huso mitótico desaparecen y los cromosomas se desenrollan para constituir de nuevo la cromatina.

Meiosis

Profase I

Es la etapa más larga de la meiosis. Cada cromosoma reconoce a su homólogo y se adosa a él, fenómeno que se conoce como sinapsis. A continuación, se producen roturas e intercambios de fragmentos (entrecruzamiento) entre las cromátidas no hermanas, lo que origina intercambio de información hereditaria o recombinación genética entre los cromosomas.

Metafase I

Las parejas de cromosomas homólogos se dirigen al ecuador de la célula, y cada cromosoma de una pareja se une a una fibra del huso mitótico, que se dirige a un polo celular opuesto.

Anafase I

Las fibras del huso se acortan y se separan los cromosomas de cada pareja, que se dirigen a los polos celulares opuestos. Al separarse, los brazos entrecruzados se llevan los fragmentos de las cromátidas no hermanas, consecuencia del intercambio genético.

Telofase I

Las fibras del huso desaparecen y los cromosomas se condensan y quedan rodeados en cada polo por una nueva membrana nuclear. Durante esta etapa ocurre la citocinesis y se obtienen dos células hija. El periodo que sigue se denomina intercinesis, y se diferencia de la interfase en que no hay duplicación del material genético.

Profase II

Los cromosomas se condensan y se acortan progresivamente.

Metafase II

Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula.

Anafase II

Se separan las cromátidas hermanas de los cromosomas, y cada una de ellas va a un polo celular.

Telofase II

Se descondensan los cromosomas en cada polo celular, se forma la membrana nuclear a su alrededor y se produce la citocinesis.

Órganos Homólogos

Son aquellos que tienen el mismo origen y la misma estructura básica, aunque su forma es diferente para adaptarse a distintas funciones. Un ejemplo de órganos homólogos son las extremidades de los mamíferos; aunque son utilizadas para diferentes fines, tienen la misma estructura básica y el mismo tipo de desarrollo embrionario.

Órganos Análogos

Son los que tienen distinto origen pero una forma parecida, ya que se adaptan al medio para realizar la misma función. Un ejemplo de órganos análogos son las alas de los insectos y las de las aves, que han evolucionado independientemente como adaptaciones al vuelo, pero su origen es diferente.

Anabolismo

Es la fase constructora del metabolismo, en la cual se forman moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. Estas reacciones requieren el aporte de energía. Un ejemplo es la fotosíntesis.

Catabolismo

Es la fase destructora del metabolismo, en la cual las moléculas complejas se fragmentan y se transforman en otras más sencillas. En este proceso se libera energía. La respiración celular es un ejemplo de proceso catabólico que ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas.

Niveles Tróficos

  • Productores: Seres autótrofos que realizan la fotosíntesis (plantas, algas y cianobacterias) o la quimiosíntesis (proceso por el que algunas bacterias utilizan la energía de ciertas reacciones químicas inorgánicas para sintetizar materia orgánica). Transforman la materia inorgánica en orgánica.
  • Consumidores: Se alimentan de plantas (herbívoros), animales (carnívoros) o de restos de organismos (detritívoros). Los animales omnívoros son aquellos que tienen una dieta variada y que ocupan varios niveles tróficos.
  • Descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Estos organismos utilizan la materia orgánica «muerta» y la transforman en sustancias minerales inorgánicas. Transforman la materia orgánica en inorgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *