Procesos de Alteración y Composición del Suelo: Análisis Detallado

Intemperismo

Hidrólisis: Es el fenómeno por el cual una sustancia reacciona con el agua. Usualmente, el H+ del agua disociada substituye algún catión de la red cristalina, lo cual la desestabiliza al destruir la disposición ordenada original y se va descomponiendo. Es el proceso principal de intemperización química de los silicatos, que conforman una parte importante de la corteza terrestre.

Intemperismo de los silicatos: Compuestos de Si, O, Al y Fe, Mg, Ca, Na y K. Al intemperizarse químicamente liberan iones que quedan disueltos en el agua. El Fe se oxida fácilmente y forma hematita y limonita. Cationes Al, Si y O dan lugar a minerales de arcilla residuales.

El Fe se disuelve y libera SiO2 y Fe2+. El Fe2+ es oxidado a Fe3+ y, combinado con H2O, se precipita en Fe2O3: hematita.

Carbonatación: Se fija el CO2, el cual junto al agua forman el ácido carbónico H2CO3, a su vez reaccionan con el carbonato cálcico para formar bicarbonato en los paisajes kársticos.

Horizontes y Subhorizontes Genéticos

Son horizontes donde predomina el material orgánico. Algunos están saturados con agua durante largos períodos de tiempo o bien estuvieron saturados pero en la actualidad se encuentran drenados artificialmente; otros nunca han estado saturados por agua.

Las letras mayúsculas O, L, A, E, B, C, R y W representan los horizontes genéticos principales y las capas de los suelos.

Horizonte A

Son horizontes minerales que han sido formados en la superficie del suelo o subyacentes a un horizonte O, que muestran alteración de toda o gran parte de la estructura original de la roca y presentan una o más de las siguientes características:

  1. Una acumulación de materia orgánica humificada íntimamente asociada con la fracción mineral y no dominan las propiedades características de los horizontes E o B (definidos posteriormente).
  2. Muestran propiedades derivadas de su laboreo, pastoreo u otros tipos de alteraciones similares.

Horizontes o Capas L

Son horizontes o capas límnicas que incluyen tanto materiales límnicos orgánicos como minerales, los cuales fueron:

  1. Depositados en el agua por precipitación o a través de la actividad de organismos acuáticos tales como algas y diatomeas.
  2. Derivados de plantas acuáticas sumergidas o flotantes y posteriormente modificadas por animales acuáticos.

Horizonte E (Figura 4)

Son horizontes minerales caracterizados por la pérdida de arcilla silicatada, hierro, aluminio, o alguna combinación de los mismos, permaneciendo en ellos una concentración elevada de partículas de arena y limo. Estos horizontes no presentan en todas o en su mayor parte la estructura original de la roca.

Melanización

Es el proceso responsable de la coloración oscura, más o menos negra, que adquieren los horizontes A de los suelos. Es el resultado de la impregnación de los restos orgánicos en la masa del suelo.

Rubefacción

Es un proceso ampliamente representado en las regiones de climas cálidos y templados, con un período de larga e intensa sequía. En estas condiciones los compuestos de hierro producidos como consecuencia de la alteración mineral, sufren una deshidratación total, cristalizando en forma de óxidos, tipo hematites. Como sabemos, la hematites presenta un color rojo vivo, que impregna el perfil, apareciendo la coloración típica de este proceso. Es pues, totalmente imprescindible para que se desarrolle este proceso, la existencia de una estación lo suficientemente seca como para producir la deshidratación de los compuestos de hierro.

Empardización

Representa la coloración parda que aparece en el suelo como consecuencia de la alteración de los minerales primitivos que liberan importantes cantidades de hierro. Se forman hidróxidos férricos más o menos hidratados y parcialmente cristalinos. Estos geles se unen a las arcillas (directamente o a través del humus) formando unos compuestos (a veces complejos organominerales) de color pardo. Es el proceso característico de las regiones templadas húmedas, y se pone claramente de manifiesto en el paisaje de estas regiones.

Análisis Granulométrico

Con este análisis se pretende conocer la distribución (en porcentajes) de las partículas minerales individuales del suelo inferiores a 2 mm, agrupadas en fracciones granulométricas según su tamaño. Con estos porcentajes se obtiene la textura, utilizando el diagrama triangular. La textura nos va a dar a conocer muchas propiedades del suelo, relacionadas directa o indirectamente con la productividad de este.

Densidad Aparente Baja

Una densidad baja, generalmente, equivale a más porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendrá una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactación y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor.

Factores que Alteran la Estructura del Suelo

La Distribución de Partículas por Tamaño, la cual constituye una de las características más importantes por cuanto afecta innumerables propiedades de los suelos, entre ellas: la superficie específica, la consistencia, la estructura, la porosidad, la velocidad de infiltración, la conductividad hidráulica, etc.

Relación C/N

Los microorganismos destruyen la materia orgánica y la transforman en elementos asimilables.

En el proceso de descomposición se produce la mineralización o transformación de los componentes inorgánicos presentes en la materia orgánica (N, P, etc.) en formas minerales solubles que pueden ser absorbidas por las plantas. Así el nitrógeno orgánico de los aminoácidos y proteínas se transforma en su forma amoniacal que es oxidado con relativa rapidez a nitrato. La pérdida de carbono en forma gaseosa como anhídrido carbónico es muy superior a la del nitrógeno por lo que el cociente C/N entre las cantidades de carbono y de nitrógeno inicialmente presentes en la materia orgánica disminuye a lo largo del proceso y se hace tanto más pequeño cuanto mayor sea el grado de descomposición.

La relación C/N en el suelo mide la rapidez con la que se descompone la materia orgánica y su riqueza en nitrógeno.

Factores que Facilitan CIC

La cantidad de cationes retenidos, en suelos muy pobres es preciso realizar una aportación de abonos. La fuerza de retención de los cationes de cambio no todos son adsorbidos de la misma intensidad. Llevan el siguiente orden: H+ > CA2+ > MG2+ > K+ > NH4+ > NA+.

Los componentes coloidales del suelo, la capacidad de adsorción de las arcillas y el humus condiciona la intensidad del intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *