Intemperización Física
Describa dos procesos de intemperización física con esquemas.
- Termoclastia: Modificaciones en el volumen de la roca por acción térmica. Efectos muy limitados con cierta importancia en zonas áridas.
- Hidratación física: Humectación-desecación con expansión-contracción al variar el contenido en fluidos en las discontinuidades de las rocas. Importante en suelos expansivos con hinchamiento de arcilla, micas y sales.
Intemperización Química
Describa el proceso de intemperización química de carbonatación con reacciones químicas.
La desintegración y descomposición de la materia mineral son realizadas por la presencia del ion H+ en las aguas de percolación; incluso el H2CO3 es conocido como el causante de la solubilización química de la calcita en la piedra caliza.
CO2 + H2O → H2CO3
CaCO3 + H2CO3 → Ca(HCO3)2
Color del Suelo
Describa brevemente los tres parámetros de los que Munsell se vale para establecer color en el suelo.
Los atributos del color: tono (hue), valor (value) y saturación (croma) se especifican con las iniciales HVC y se expresan con la llamada notación de Munsell de la forma HV/C.
Procesos de Coloración del Suelo
Defina los procesos de rubefacción, melanización y lutefacción.
- Rubefacción: Es un proceso ampliamente representado en las regiones de climas cálidos y templados, con un período de larga e intensa sequía. En estas condiciones, los compuestos de hierro producidos como consecuencia de la alteración mineral sufren una deshidratación total, cristalizando en forma de óxidos, tipo hematites. Como sabemos, la hematites presenta un color rojo vivo, que impregna el perfil, apareciendo la coloración típica de este proceso.
- Melanización: Es el proceso responsable de la coloración oscura, más o menos negra, que adquieren los horizontes A de los suelos. Es el resultado de la impregnación de los restos orgánicos en la masa del suelo.
- Lutefacción: (Se requiere información adicional para definir este proceso)
Análisis Granulométrico
Cuál es el fundamento del análisis granulométrico de una muestra de suelo.
Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.
Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.
Estructura del Suelo
Considere dos casos opuestos de tipos de estructura del suelo otorgando datos de cada uno de ellos.
- Esferoidal: Relativamente sin poros, terrones pequeños y esferoidales, no se unen a otros agregados. Horizonte A.
- En placas: Placas, frecuentemente se traslapan disminuyendo la permeabilidad. Horizonte A2 en suelos forestales y suelos con capas de arcilla compacta.
Agua en el Suelo
De acuerdo al comportamiento del agua en el suelo, haga un esquema e indique cuándo el agua se encuentra disponible para las plantas y ¿por qué?
- Agua gravitacional
- Agua capilar
- Agua capilar de cohesión: Disponible
- Agua capilar de adhesión: No disponible
- Agua higroscópica
Acidez Potencial
A qué se refiere el término de acidez potencial.
Espinosa (1994) la define como la acidez dependiente del pH que se extrae con BaCl2-TEA (Cloruro de Bario-trietanolamina) a pH de 8.2. Es muy alta porque incluye H3O+ no intercambiable proveniente de la materia orgánica (fenol y carboxilo) y de sesquióxidos hidratados de Fe y Al.
Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC)
Describa ampliamente el proceso de CIC y haga un esquema que ayude a explicarlo.
Es la sustitución en un sistema coloidal de un ion por otro ion con una carga del mismo signo. El número total de cationes que un suelo puede retener, esto es, su carga negativa total, corresponde a la capacidad de intercambio catiónico del suelo (CIC).
Los cationes retenidos por el suelo pueden ser reemplazados por otros cationes; es decir, son intercambiables. El número total de cationes intercambiables que un suelo puede retener (la cantidad permitida por su carga negativa) se denomina capacidad de intercambio catiónico o CIC.
Mientras mayor sea la CIC, más cationes puede retener el suelo. Los suelos difieren en su capacidad de retener cationes intercambiables. La CIC depende de la cantidad y tipo de arcillas y del contenido de materia orgánica presentes en el suelo.
Relación C/N
Qué efecto produce en la actividad microbiana una relación C/N baja.
Cuando la relación C/N es baja significa que hay mucho nitrógeno y poca energía. Una parte del N liberado es tomado por los microorganismos y el resto es incorporado al suelo y puede ser absorbido por las plantas.
Rizosfera
Describa tres características importantes de la rizosfera.
La rizosfera se entiende como la zona especializada entre las raíces y el suelo, donde existe gran actividad microbiana y aumento de biomasa de la misma.
Esta región milimétrica es la de mayor actividad entre las raíces de las plantas y los microorganismos del suelo.
En la rizosfera se pueden encontrar gran cantidad de microorganismos, entre ellos hongos, bacterias, actinomicetos, protozoarios y algas; estos microorganismos se encuentran estableciendo una asociación con las raíces, la cual puede ser de carácter benéfico o nocivo.
Microorganismos del Suelo
De los microorganismos del suelo, ¿qué grupos son más importantes y por qué?
Se encuentran los microorganismos que contribuyen a los procesos bioquímicos, a la descomposición de la materia orgánica, síntesis y degradación del humus, transformación de diferentes elementos minerales y demás procesos que determinan en general la fertilidad del suelo. Los factores que contribuyen al número y tipo de microorganismos en el suelo son la composición del suelo, cantidad y tipo de nutrientes; las características físicas del suelo, como son humedad, temperatura, pH, grado de aireación; y el tipo de plantas, debido a que el sistema de raíces influye en el número y tipo de organismos presentes (rizosfera).
- Bacterias: Pueden ser aerobias (viven en presencia de oxígeno) o anaerobias (viven en ausencia de oxígeno). Es difícil su clasificación, pero los estudios morfológicos dicen que varían entre cocos, bacilos y espirilos; donde los bacilos cortos son los que dominan como población en el suelo. Son importantes porque descomponen el material orgánico, fijan el nitrógeno y agregan el suelo.
- Hongos: El hongo, como las bacterias y los actinomicetos, dependen del carbono preformado para su nutrición, porque no tienen clorofila. Responden rápidamente cuando los sustratos son agregados a los suelos, en especial cuando contienen azúcares solubles. Descomponen la materia orgánica, actúan en la agregación del suelo, forman micorrizas. Los hongos aislados fácilmente del suelo son: Aspergillus, Cladosporium, Fusarium, Penicillum y Trichoderma.
- Algas: Están ampliamente distribuidas en el suelo, especialmente en la superficie que recibe luz en abundancia. Promueven la colonización de suelos degradados, fijan N y forman líquenes.