Digestión de las Proteínas
La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la acción de la pepsina, favorecida por la acción del ácido clorhídrico. Las proteínas se hidrolizan en péptidos de menor masa molecular.
En el intestino delgado, el jugo pancreático aporta tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasas, que van degradando los péptidos en fragmentos cada vez más pequeños. En el jugo intestinal hay aminopeptidasas, que concluyen la degradación de péptidos en aminoácidos, que serán absorbidos por las vellosidades intestinales.
Sistemas Circulatorios en Vertebrados
Corazón de dos cámaras
Característico de los peces, consta de una aurícula y un ventrículo. La aurícula recibe la sangre del cuerpo y la bombea dentro del ventrículo. Éste la envía hacia las branquias, donde, formando una profusa red de capilares, se oxigena. Los capilares se reagrupan en una arteria de gran calibre que se ramifica irrigando todos los órganos del cuerpo.
Corazón de tres cámaras
Lo encontramos en anfibios y reptiles. En los anfibios existen dos aurículas y un ventrículo con una tabicación rudimentaria. Existen dos circuitos de transporte: el pulmonar y el sistémico.
Corazón de cuatro cámaras
Es el corazón de las aves y mamíferos. Presenta dos aurículas y dos ventrículos. Se dice que la circulación es doble y completa. Los dos circuitos son: circuito pulmonar y sistémico.
Excreción en Invertebrados
Los organismos más sencillos, como poríferos y cnidarios, eliminan directamente al medio acuoso los residuos del metabolismo. Los organismos más complejos presentan diferentes aparatos excretores de morfologías muy diferentes. Sin embargo, tanto en invertebrados como en vertebrados, la formación de un producto de excreción abarca tres procesos:
- Filtración: que recoge tanto sustancias de desecho como necesarias, procedentes de la sangre o de los líquidos del cuerpo.
- Reabsorción: de las sustancias útiles del organismo.
- Secreción: de sustancias de desecho que se incorporan a la orina.
La Nefrona
La nefrona comienza en una ampolla de doble pared, la cápsula de Bowman, que contiene en su interior un glomérulo de capilares y que continúa con un tubo en el que se distinguen 4 partes:
- Un tramo tortuoso, el túbulo contorneado proximal.
- Un tramo en forma de U, el asa de Henle.
- El túbulo contorneado distal.
- El conducto colector.
Naturaleza del Impulso Nervioso
El impulso nervioso es una corriente electroquímica que se produce en la membrana de las neuronas. Una neurona en reposo posee un potencial eléctrico en la membrana debido a que determinadas proteínas de la misma están continuamente bombeando iones de sodio al exterior e iones de potasio al interior, pero es mayor la cantidad de iones que salen que la cantidad de iones que entran, por lo que, en reposo, la membrana de la neurona tiene un potencial eléctrico positivo fuera y negativo dentro.
Aunque a lo largo de la neurona el impulso se transmita en los dos sentidos, de una neurona a otra el impulso solo viaja en un sentido: del axón de una neurona a la dendrita siguiente. Esto se debe a que entre el axón de una neurona y la dendrita de la siguiente hay un pequeño espacio, que recibe el nombre de sinapsis. Las terminaciones de los axones se ensanchan antes de la sinapsis, constituyendo el botón sináptico. En una neurona en reposo, existe un continuo flujo de vesículas por los axones, desde el cuerpo celular hasta los botones sinápticos. Estas vesículas están repletas de neurotransmisores. Cuando un impulso nervioso llega a la sinapsis, se produce la liberación del contenido de las vesículas, que pasan a las dendritas de la neurona siguiente, y al tocar la membrana de la nueva célula, en esta se produce un nuevo impulso nervioso, de manera que es como si el impulso nervioso saltara de una neurona a otra, y no lo puede hacer al revés, porque en las dendritas no hay acumulación de vesículas de neurotransmisores. La velocidad de transmisión del impulso nervioso depende de dos factores:
- Del diámetro del axón. Cuanto mayor es el diámetro, más rápidos son los impulsos.
- De la presencia o ausencia de la vaina de mielina.
Mecanismo de Retroalimentación Negativa entre dos Hormonas
Es el caso de la tiroxina y la tirotropina. El lóbulo anterior de la glándula hipófisis segrega la hormona tirotropina, la cual, al llegar a la glándula del tiroides, estimula la secreción de la hormona tiroxina. Esta hormona se reparte por el organismo a través de la sangre y en diversos lugares acelera algunos aspectos del metabolismo, por ejemplo, el incremento de la respiración celular, la síntesis de proteínas y el desarrollo del cerebro.