Procesos Metabólicos Fundamentales en Seres Vivos

Catabolismo y Anabolismo

El catabolismo consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP. Este proceso se lleva a cabo mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.

Tejidos de Conducción en Vegetales

Xilema

Tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.

Floema

Tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.

Intercambio de Gases en Vegetales

Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:

  • Durante la fotosíntesis, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
  • Durante la respiración celular, toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

Durante el día, la planta realiza tanto la respiración celular como la fotosíntesis, pero predomina esta última. Por tanto, la planta, en su conjunto, toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.

Durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

Angiospermas

Las angiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Algunas características de las angiospermas son:

  • Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.
  • Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.
  • Todas presentan flores vistosas.
  • Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.
  • Ejemplos: amapola, margarita, manzano, lirio, higuera, vid, rosal, trébol, geranio, narciso, álamo, fresno, abedul, acacia, naranjo.

Gimnospermas

Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir, sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

Ejemplos: pino, abeto, ciprés, enebro, ginkgo, picea, tejo, douglasia, alerce, tsuga, secoya, sabina, chalchal, curibay, pinsapo.

Sustancias que se excretan

Los principales productos de excreción son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas).

Alveolos Pulmonares

Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados.

Los alveolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares, también llamados bronquiolos terminales o del final de los bronquios. En ellos se produce el intercambio de gases entre la sangre y ellos debido a la diferencia de concentración de los distintos gases que necesita el organismo (oxígeno y dióxido de carbono).

Nefrón (Riñón)

El nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Neurona

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

  • En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.
  • Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.
  • El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.
  • El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

Tipos de Sistemas Respiratorios

Respiración Traqueal

Propia de insectos y otros artrópodos terrestres.

Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.

Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.

Respiración Branquial

Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio.

Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.

Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más primitivas.

Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos.

Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.

Respiración Pulmonar

Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.

Respiración Cutánea

La cutánea es la que se lleva a cabo por medio de la piel y es propia de muchos invertebrados como los anélidos (gusanos), algunos moluscos y dentro de los vertebrados los anfibios la utilizan como un complemento a sus branquias (cuando son larvas) o de sus pulmones (cuando son adultos). La piel que funciona para el intercambio gaseoso debe de estar constituida por una capa fina de células epiteliales cúbicas muy húmeda, presente en la cavidad de la boca nuestra por ejemplo, esto permite que el dióxido de carbono difusione de las células hacia el líquido y a su vez al aire y que el oxígeno recorra por la misma difusión el camino contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *