Producción y Dinámica de los Ecosistemas

Producción

Es la biomasa que se genera en un ecosistema por unidad de tiempo. Es la suma de la producción primaria, creada por los autótrofos, y la producción secundaria, debida a los consumidores y descomponedores.

Solo una parte de la energía que asimila un nivel trófico se almacena en él como biomasa. El resto se consume en la respiración celular (R) o la utilizan los organismos de los niveles tróficos superiores (Ic). Así, se puede diferenciar entre producción bruta y producción neta:

– Producción Bruta (PB)

Es la cantidad total de energía que asimila un nivel trófico en un tiempo determinado.

– Producción Neta (PN)

Es la producción bruta, menos la producción consumida en la respiración celular y la que ingieren los consumidores y descomponedores (Ic). Se trata de la producción almacenada en ese nivel trófico:

PN = PB – (R + Ic)


Eficiencia Ecológica

Es un parámetro que mide la relación entre la energía asimilada y la energía incidente o consumida por un nivel trófico.

  1. Los productores tienen una eficiencia ecológica inferior al 2%.
  2. Los consumidores tienen una eficiencia ecológica del 10%.

– Regla del 10%

Establece que, por término medio, solo el 10% de la energía que consumen los seres vivos a partir del nivel trófico inferior, se almacena como biomasa. El 90% restante se utiliza en la respiración celular o se expulsa en forma de heces. Esta regla condiciona que la mayoría de las cadenas tróficas tengan solo entre tres y cinco eslabones.

Producción Neta del Ecosistema

Equivale al aumento de biomasa de todos los niveles tróficos por unidad de tiempo. Se trata, por tanto, de la energía asimilada en la fotosíntesis (PPB) menos la energía que se pierde en la respiración de todos los niveles tróficos (Rp + Rc).

PNE = PPB – (Rp + Rc)

  • Producción Neta en un Ecosistema: PNE = PPN + PSN
  • Producción Primaria Neta: PPN = PPB – (Rp + Ic)
  • Producción Secundaria Neta: PSN = Ic – Rc -> PNE = PPB – (Rp + Rc)

La Dinámica del Ecosistema

El ecosistema funciona como un sistema abierto. Mantiene su estructura gracias a la energía que recibe del exterior, y en él puede entrar y salir la materia. Está formado por elementos que interactúan entre sí. Estos elementos son variables, ya que sus valores pueden cambiar con el transcurso del tiempo. Esas modificaciones se deben a las influencias, es decir, a las interacciones que se pueden dar entre ellos.

– El Equilibrio Dinámico del Ecosistema

Las relaciones que existen en el ecosistema se pueden describir mediante diagramas causales, que son representaciones gráficas construidas con palabras que indican las variables que se estudian, y flechas que simbolizan las influencias entre esas variables. Las flechas van acompañadas de un signo positivo o negativo para indicar el tipo de influencia que una variable tiene sobre otra:

° Signo positivo: indica que un cambio en la primera variable produce una modificación en el mismo sentido en la segunda variable.

° Signo negativo: revela que, si la primera variable cambia, ocasiona un cambio en sentido contrario en la segunda variable.

  1. La variable población representa el número de individuos de la especie que hay en el ecosistema en cada instante.
  2. La variable alimentos indica la cantidad de recursos de los que la población dispone en cada momento.
  3. La población ejerce una influencia negativa sobre los alimentos, porque, si el número de individuos de la población aumenta, la cantidad de alimentos descenderá; inversamente, si el tamaño de la población disminuye, habrá una mayor disponibilidad de alimentos.
  4. Los alimentos ejercen una influencia sobre el número de individuos de la población, porque un aumento o una disminución de la cantidad de estos recursos conlleva, respectivamente, un aumento o una disminución del tamaño de la población.

Ciclos de Realimentación

Las variables de un ecosistema interactúan entre sí mediante circuitos cerrados, llamados ciclos de realimentación o feedback. Cada ciclo tiene un signo que se determina calculando el producto algebraico de todos los signos de las influencias que intervienen en él.

– Ciclos de Realimentación Positivo

Cuando todas las influencias que intervienen tienen signos positivos o si existe un número par de influencias de signo negativo. Un ciclo positivo es inestable, ya que un cambio en una de sus variables provoca una respuesta que aumenta la perturbación, de modo que se rompe el equilibrio.

– Ciclo de Realimentación Negativo

Si existe un número impar de influencias de signo negativo. Este tipo de circuito tiene un efecto estabilizador, porque cualquier desplazamiento de la condición de equilibrio de una variable queda contrarrestado y esta variable vuelve a su estado inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *