Que alimentos aportan al cuerpo humano nutrientes necesarios para su valor energético

LA IMPORTANCIA DE LA Alimentación Y LA Función DE Nutrición


El alimento es todo material sólido o líquido que se incorpora al cuerpo por la vía digestiva. Las comidas son las preparaciones que aportan los diferentes alimentos, y que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. También el agua es un alimento primordial del ser humano.
Los alimentos contienen y suministran al cuerpo, nutrientes (sustancias químicas que mantienen la estructura de los tejidos, reparan lesiones o reemplazan células y producen la energía necesaria). La alimentación es la incorporación de los alimentos por la vía digestiva. La nutrición, en cambio, es un término más abarcativo, ya que se forma de diferentes procesos:

La ingestión:


Incorporación de alimento por la boca.

La digestión:


Degradación mecánica y química de los alimentos para obtener los nutrientes.

La respiración:


Incorporación del oxígeno y eliminación del dióxido de carbono por los pulmones y su viaje hacia la sangre por las vías respiratorias y desde ella.

La absorción:


Incorporación de nutrientes a la sangre.

La excreción:


Eliminación de desechos del metabolismo celular y de nutrientes incorporados a las células.

La circulación:


Transporte de nutrientes, gases respiratorios, y otros desechos.

La egestión:


Eliminación de los desechos sólidos por el ano.

TIPOS DE NUTRIENTES


A primera vista, no parece existir diferencia entre los alimentos. Sin embargo, los análisis químicos revelan una composición variada de los diferentes nutrientes que los constituyen (carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas, fibras, agua). Es posible clasificar estos nutrientes en diferentes categorías:

En primer lugar, a los carbohidratos, lípidos y proteínas se los considera nutrientes principales o macronutrientes (se consumen en mayor cantidad). A los minerales y vitaminas se los consideran nutrientes secundarios o micronutrientes (se consumen en menor cantidad).

En segundo lugar, los carbohidratos y proteínas son denominados nutrientes energéticos (utilizados para la obtención de energía). Las proteínas estructurales, los minerales, y algunos lípidos y carbohidratos son denominados nutrientes estructurales o plásticos (mantienen la estructura del organismo). Las vitaminas, los minerales y las enzimas representan a los nutrientes reguladores (mantienen en equilibrio las funciones celulares).

En tercer lugar, algunos nutrientes pueden convertirse en otros diferentes, como la glucosa en glicina. También están los denominados nutrientes esenciales, que no pueden transformarse a partir de otros y debes ser suministrados en la dieta diaria en forma obligatoria para mantener la salud, por ejemplo, las vitaminas, ciertos minerales, los ácidos grasos esenciales (omega-3) y los aminoácidos esenciales (triptófano).

Calorías EN LOS ALIMENTOS


La caloría se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Cada alimento tiene un valor calórico diferente, que depende de los nutrientes que contiene. Este valor representa el contenido energético que posee y aporta ese nutriente al organismo. La tasa metabólica basal es la mínima cantidad de energía requerida para cumplir con los requerimientos metabólicos básicos. Las necesidades energéticas varían también con la edad, el sexo y la actividad que se desarrolla.

GRANDES GRUPOS DE ALIMENTOS


Para dividir los alimentos en grupos de acuerdo con el valor nutricional que aportan, se debe tener en cuenta que existen 2 tipos principales de nutrientes:

Los que aportan al organismo materia y energía (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).

Aquellos que si bien no aportan energía, son imprescindibles para el normal funcionamiento (agua, minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales).

Según el nivel de nutrientes que contienen, se suelen considerar 5 grupos básicos de alimentos. Se sueles representar estos grupos en diferentes gráficos, como pirámides, cintas u óvalos nutricionales.

Grupo 1 (frutas secas y hortalizas):


Aportan especialmente minerales y vitaminas, fibras y hidratos de carbono.

Grupo 2 (Cereales, pan, arroz y legumbres):


Aportan hidratos de carbono y fibras en el caso de las harinas integrales.

Grupo 3 (Lácteos: leche, yogur, queso y derivados):


Aportan todos los nutrientes incluidos las vitaminas y minerales, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Grupo 4 (Carnes, huevos, nueces y otras frutas secas):


Aportan proteínas y también grasas. Estos alimentos contienen determinadas vitaminas y minerales esenciales.

Grupo 5 (Grasas, aceites y dulces):


No aportan nutrientes esenciales  y tienen exceso de grasas y calorías.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA DIETA: CARBOHIDRATOS, Lípidos Y Proteínas


Los carbohidratos constituyen una fuente primordial de energía y fibras. Se obtienen de los cereales, frutas y hortalizas y de otros productos ricos en azúcar o harina. Se almacenan en las células del hígado y en las fibras musculares.

Los lípidos son los componentes de la dieta que aportan la mayor cantidad de energía y que constituyen la principal reserva energética. Se obtienen de los aceites, manteca, huevo y frutas secas.

Las proteínas son necesarias para el crecimiento, para reemplazar células y como fuente de energía suplementaria. Se obtienen de alimentos de origen animal y vegetal.

MINERALES EN LOS ALIMENTOS


Los minerales son necesarios para el funcionamiento correcto del metabolismo. Se dividen en 2 grupos:

Los macroelementos:


Requeridos en grandes cantidades (calcio, fósforo, azufre, sodio y magnesio).

Los microelementos:


Requeridos en cantidades menores (flúor, cromo, cobalto, hierro, cinc, yodo, selenio).

La deficiencia en la dieta de estos minerales suele traer graves problemas de salud (como la falta de calcio).

VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS


Las vitaminas son sustancias orgánicas que están presentes en pequeñas concentraciones en los alimentos naturales (frutas, verduras, leche y pescado). Hay 13 vitaminas clasificadas en 2 grupos según sean solubles en agua (hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles). Las vitaminas actúan generalmente como coenzimas (sustancias que permiten o facilitan la función de las enzimas), o forman parte de estas. La falta de vitamina C produce una enfermedad conocida como escorbuto (encías sangrantes, caída de dientes, cicatrización lenta, muerte).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO


El canal alimentario es un tubo continuo que se extiende desde la cavidad bucal hasta el ano. La digestión se inicia en la boca con la incorporación de alimentos, que pasan por la faringe y el esófago hasta el estómago, y finalmente al intestino delgado; allí se produce la absorción de las moléculas de nutrientes y su pasaje a la sangre y la linfa para su distribución a todos los tejidos del cuerpo. Finalmente se forman residuos digestivos y se eliminan por el ano.

Organografía INTERNA DEL TUBO DIGESTIVO


Los órganos que constituyen el tubo digestivo se encuentran en la cavidad abdominal, excepto la boca, que está en la cara, la faringe ubicada en el cuello, y el esófago que se halla en el tórax. La pared del tubo digestivo está formada por 4 capas de tejidos diferentes. En la luz del tubo se encuentra la mucosa (cuyas células segregan y absorben), la submucosa (donde se hallan los vasos sanguíneos y linfáticos y una red nerviosa). Por fuera del tubo se encuentra la musculatura lisa formada por 2 capas de fibras, la capa muscular circular (que estrecha al tubo) y la capa muscular longitudinal (que lo acorta). Entre las capas musculares se encuentra una red nerviosa que coordina los movimientos musculares. La capa externa que incluye todo el tubo digestivo es la serosa.

LA Digestión COMIENZA EN LA BOCA


A través de la boca ingresan los alimentos al tubo digestivo, iniciándose la digestión mecánica (acción de los dientes) y química (saliva segregada por las glándulas salivales). Las glándulas salivales son 3 pares:

Las parótidas:


Se ubican por debajo del conducto auditivo externo y son las de mayor tamaño.

Las submaxilares:


Localizadas en el lado interno del maxilar inferior.

Las sublinguales:


Se encuentran debajo de la lengua.

La saliva lubrica y humedece la cavidad bucal.

Deglución


La lengua mezcla los alimentos con la secreción salival formando el bolo alimenticio, que es empujado por acción de la lengua hacia la parte posterior de la boca y de la faringe y el esófago inicia el reflejo de deglución. El paladar blando se eleva mientras la laringe se dirige hacia arriba  y adelante, cerrándose por acción del cartílago epiglotis que posibilita que el alimento se dirija al esófago y no a las vías respiratorias. Finalmente el bolo llega al estómago.

EL Esófago Y EL MOVIMIENTO Peristáltico


Cuando el bolo alimenticio entra al esófago, el peristaltismo comienza a actuar llevando el alimento hasta el estómago. La deglución del bolo alimenticio estira la parte superior del esófago, lo cual inicia la onda de contracción peristáltica.  El esófago es un conducto cilíndrico de 25 cm de largo que continua a la faringe. Su pared interna está cubierta de mucus para que el alimento transite sin dificultad.

EL ESTOMAGO, LA Digestión Y LA Secreción ACIDA


El estomago es un órgano muscular en forma de J ubicado por debajo del diafragma. El alimento permanece en este órgano durante un lapso de 1 a 4 horas. Durante este tiempo se produce la mezcla continua con los jugos estomacales gástricos. La mucosa del estómago presenta profundos pliegues donde se ubican las glándulas gástricas que secretan mucus, ácido clorhídrico y enzimas digestivas.  En bebés y niños pequeños el estómago elabora renina, una hormona que coagula la leche y actúa sobre la caseína, la que finalmente es degradada por la pepsina.

Glándulas ANEXAS DEL SISTEMA DIGESTIVO


El hígado está constituido por células especializadas, los hepatocitos. Constituye la glándula más voluminosa del cuerpo. El alimento es conducido por la sangre al hígado donde se llevan a cabo importantes procesos metabólicos como formación y almacenamiento de glucógeno, formación de glucosa a partir del glucógeno, etc. El páncreas es otra glándula de gran tamaño, que se encuentra por detrás del estómago. Funciona tanto como una glándula endocrina, como exocrina. La bilis producida por el hígado sale de éste a través del conducto hepático.

ESTRUCTURA Y Función DEL INTESTINO DELGADO: Digestión Y Absorción


El intestino delgado es el principal órgano de la digestión química y se produce el jugo intestinal. Se divide en 3 porciones: Duodeno, yeyuno e íleón. Al completarse la digestión, las moléculas de nutrientes son absorbidas a través de las paredes de las vellosidades del intestino.

Egestión Y Reabsorción EN EL INTESTINO GRUESO


El colon (parte central del intestino grueso) contiene una gran cantidad de bacterias, que constituyen la flora intestinal y degradan el almidón de liberación lenta (tarda mucho tiempo en ser digerido). También existe el almidón resistente (que pasa digerido a través del intestino). Las bacterias intestinales sintetizan vitaminas K y B12 que son absorbidas por el colon. En el colon se completa la absorción de agua y sales minerales, y se forma la materia fecal con las sustancias que no pudieron ser digeridas por el organismo. Las contracciones de las paredes del intestino hacen avanzar la materia fecal hasta que se produce la defecación.

Bromatología Y CONTROL DE LOS ALIMENTOS


La Bromatología es la ciencia que estudia la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos y los métodos para analizar su composición de nutrientes y determinar su calidad. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CENASA) tiene que fiscalizar y certificar todos los productos alimentarios que vienen de granjas, huertas y campos de cultivo.

ENFERMEDADES DE Nutrición Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Celiaquía:


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Diabetes:


 La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa «miel».

Obesidad:


 La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

Hiper tensión arterial:


 Es el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Anorexia:


 La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Bulimia:


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regíMenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Vigorexia:


 Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.

Ortorexia:


 Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede acarrear carencias nutricionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *