¿Qué es un ser vivo?
Los seres vivos estamos compuestos por moléculas que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. A la materia constituida por estas moléculas la denominamos materia orgánica. Además, los seres vivos necesitamos una fuente de energía, intercambiamos sustancias con el medio (nutrición), reaccionamos a los estímulos (relación) y podemos engendrar seres semejantes a nosotros (reproducción).
Condiciones para la vida
Como los seres vivos se desarrollan en la superficie de nuestro planeta, si estudiamos esta parte de la Tierra, podremos saber cuáles son las condiciones ambientales que posibilitan la vida:
- Una fuente de energía: El Sol aporta energía luminosa que los organismos autótrofos almacenan en forma de materia orgánica mediante la fotosíntesis.
- Un campo magnético: Impide que los rayos X y cósmicos procedentes del Sol lleguen a la superficie.
- Una atmósfera protectora: El ozono estratosférico, formado a partir del oxígeno, absorbe parte de la radiación ultravioleta solar.
- Agua líquida: Es esencial para la actividad química de los organismos, ya que es un disolvente y regulador de la temperatura, imprescindible para realizar la fotosíntesis.
- Compuestos de carbono: Especialmente importante es el dióxido de carbono que, junto con el agua, constituye la materia prima necesaria para la fotosíntesis.
La función de los seres vivos en el ecosistema
Según su forma de obtener la materia y la energía, los seres vivos se clasifican en distintos niveles tróficos:
- Productores: En la Tierra, la vida está casi totalmente sustentada en un proceso: la fotosíntesis.
- Consumidores: Son los animales, que se alimentan de sustancias orgánicas ya elaboradas.
- Descomponedores: Se trata de pequeños invertebrados, hongos y algunos tipos de bacterias que se alimentan de los restos de materia orgánica.
El suelo como ecosistema
Además de partículas minerales, el suelo contiene huecos en los que se acumulan el aire y el agua necesarios para las raíces de las plantas, así como seres vivos y los restos orgánicos de los que estos se nutren.
¿Cómo se forma un suelo? El suelo se forma por la meteorización que sobre las rocas ejercen los seres vivos y los agentes meteorológicos: el agua, el hielo, etc. Los restos de los seres vivos, principalmente de las plantas, forman la materia orgánica que cubre la roca alterada. Puede tardar miles de años en producirse la formación del suelo.
Las funciones del suelo:
- En sus huecos se almacena el agua de lluvia necesaria para las plantas.
- Sus habitantes, los organismos descomponedores, al nutrirse con los restos de los seres vivos, liberan los nutrientes inorgánicos que estos contienen, como el nitrógeno y otras sales minerales, que son absorbidos de nuevo por las raíces de las plantas, completando así el ciclo de la materia.
Relaciones intraespecíficas
Se establecen entre individuos de la misma especie:
- Relación colonial: Individuos originados por reproducción asexual se mantienen unidos.
- Relación familiar: Los individuos se asocian para la reproducción y el cuidado de las crías.
- Relación gregaria: Los individuos se asocian y colaboran para obtener un beneficio común.
Relaciones Interespecíficas son aquellas que se establecen entre individuos de distinta especie. Se pueden distinguir las siguientes:
- Depredación: Un organismo mata a otro para alimentarse de él.
- Parasitismo: Un organismo vive a costa de otro al que perjudica.
- Simbiosis: Dos organismos se benefician al vivir completamente asociados.
- Mutualismo: Dos organismos se ayudan mutuamente.