Al producirse una diferenciación del trabajo fisiológico en la agrupación celular, la actividad del conjunto es más eficiente. Además, la división del trabajo hace que la forma de la célula se adapte a la función que deba realizar para realizarla mejor (ej. Células que se alargan y se transforman en pelos rizoides para tomar agua del suelo). Esto hace que aparezcan grupos de células con una morfología típica y una función propia: este conjunto celular constituye un tejido. Entonces, en los organismos pluricelulares aparecen los tejidos.
En los vegetales inferiores las agrupaciones celulares también forman un tejido, llamado parénquima, pero imperfecto ya que no está diferenciado. En este tejido todas las células llevan a cabo funciones diversas.
Con la evolución de la depredación, el hecho de tener mayor tamaño se convirtió en una ventaja. En los ambientes marinos una célula más grande podía fagocitar con facilidad a una más pequeña. También era más difícil que otras células depredadoras la ingiriera. Por lo general, los organismos grandes también pueden moverse más rápido que los pequeños, esto posibilita que la depredación y la huida sean exitosas. Pero las células individuales enormes tienen un problema. El oxígeno, los nutrimentos y los desechos de la célula deben difundirse a través de la membrana plasmática. Cuanto más grande es una célula, habrá menos espacio de la membrana superficial por unidad de volumen de citoplasma. Para sobrevivir, el organismo puede tener una tasa metabólica baja, tal que no necesite mucho oxigeno ni produzca mucho dióxido de carbono o bien ser multicelular, es decir, estar compuesto por muchas células empaquetadas en un cuerpo unificado más grande.
Las primeras algas multicelulares provénían de células eucariontes unicelulares con cloroplastos. Al ser multicelulares, tuvieron al menos dos ventajas. En primer lugar, los depredadores unicelulares tendrían mayores dificultades para poder fagocitarlas. En segundo lugar, la especialización celular les permitíó establecerse en un lugar más iluminado del litoral, y a medida que estructuras en forma de raíces se hundían en la arena; otras estructuras con forma de hojas flotaban más arriba expuestas a la luz solar.
Al igual que las algas, se encontraron registros fósiles de huellas de animales y madrigueras en rocas. Algunos de estos animales invertebrados son muy diferentes en apariencia de cualquier animal que aparezca en etapas posteriores lo que siginifica que no dejo ningún tipo de descendiente. Sin embargo hay otros fósiles que se parecen a los actuales, por lo tanto parecen ser sus ancestros. Las esponjas y las medusas aparecen en las capas mas antiguas, seguidas por los ancestros de gusanos y moluscos.
Sin embargo, la gama completa de los invertebrados actuales recién aparece en la era cámbrica, que da comienzo a la era paleozoica. Los principales grupo de animales que actualmente habitan la tierra ya estaban presentes en el cámbrico temprano.La aparición repentina de diferentes tipos de animales indican que esos grupos en realidad surgieron antes pero que no se conservo el registro fósil.
La diversificación temprana de los animales probablemente se debe por la aparición de estilos de vida de los depredadores. Por ejemplo, la coevolución del depredador y presa favorecíó a los animales con mayor agilidad. Estos podían viajar a zonas extensas en busca de su presa y por otro lado la agilidad de la presa es una ventaja para poder huir. La evolución de la locomoción eficiente se asoció con una mayor capacidad sensitiva y con sistemas nerviosos mas complejos.
La movilidad de muchas especies animales de la era paleozoica mejoró en parte porque surgieron cubiertas corporales externas duras, conocidas como exoesqueletos.
Éstos proporcionaban superficies duras donde se unían los músculos; y esas uniones posibilitaban que los animales usaran sus músculos para mover apéndices para nadar o moverse sobre el fondo marino. Los exoesqueletos también brindaron sostén a los cuerpos de los animales y protección ante los depredadores.
Hace millones de años, los peces desarrollaron una nueva forma de soporte corporal y unión muscular: un esqueleto interno.
Al principio, estos peces pasaban inadvertidos pero luego formaron un grupo diverso y prominente. Los peces resultaron ser más veloces que los invertebrados, con sentidos más agudos y cerebros más grandes. Con el tiempo se convirtieron en los depredadores que dominaban en el mar abierto.
Evolución de las plantas
Las primeras plantas terrestres multicelulares habrían sido originadas por pequeñas algas verdes que habían crecido en los suelos húmedos situados a la orilla del agua y aprovechando la luz solar, los nutrimentos y la gravedad, aunque no tenían grandes cuerpos que sostener. Esta transición se dio hace aproximadamente 500 millones de años y allí comenzaron a aprovechar la abundancia de CO2 en la atmósfera. Además, eran los únicos seres vivos que usaban la luz y el CO2, por lo que no tenían competidores. Se les presentaron algunos desafíos respecto de la obtención del agua y las condiciones del suelo. Adaptaciones: