Receptores Sensoriales y Estructura del Ojo Humano

Receptores Olfatorios y Gustativos

Tanto en las papilas gustativas como en la pituitaria amarilla, ambos tipos de quimiorreceptores envían impulsos nerviosos hacia diferentes zonas del cerebro donde se elaboran las sensaciones del gusto y olfato.

Receptores Cutáneos

En la piel tenemos terminaciones nerviosas que funcionan como receptores para estímulos de naturaleza mecánica y térmica. Todas estas terminaciones son los extremos de las dendritas que, con fibras nerviosas aferentes, forman los nervios raquídeos. Los somas de las neuronas a las que pertenecen estas dendritas se agrupan en ganglios cercanos a la médula espinal y sus axones llevan impulsos hacia el interior de esta. Los axones hacen sinapsis con células motoras involucradas en los reflejos, como con otras neuronas sensitivas que llevan los impulsos nerviosos hacia una zona cerebral que elabora las sensaciones de tacto, presión, frío, calor y dolor.

Ojo

La capa más externa del globo ocular es la esclerótica, que es blanca y dura, y sirve para la protección. Su parte anterior, la córnea, es curva y transparente, y sirve como medio refringente de la luz. Detrás de ella se encuentra la cámara anterior, llena de un líquido llamado humor acuoso, el cual contribuye a la refracción de la luz y a mantener la forma del globo ocular. La capa del medio es la coroides. Su pigmentación absorbe los rayos de luz para que no se reflejen en el interior del globo ocular. Luego está el iris, con una perforación llamada pupila por donde entra la luz al globo ocular. Del iris se originan músculos llamados músculos ciliares que sostienen un lente biconvexo llamado cristalino, que funciona como el enfoque a distancia, y por delante está la cámara posterior, donde está encerrado el humor vítreo. La retina, la capa más interna, está formada por varias capas celulares. La más alejada de la luz está compuesta por fotorreceptores, que son los conos y los bastones. Estos hacen sinapsis con otras células, y estas con otras, y los axones forman el nervio óptico. El punto de salida de este se llama punto ciego porque carece de fotorreceptores. Luego está la fóvea, donde hay más concentración de conos, formando la mancha amarilla.

Traducción de los Estímulos

La luz que los objetos reflejan atraviesa la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Por la refracción que producen, se forma una imagen invertida de los objetos sobre la retina, donde se hallan los receptores para la luz.

Fotorreceptor

Es una célula nerviosa especializada en recibir el máximo de luz, en una parte llamada segmento externo que tiene el disco, donde se hallan los pigmentos visuales, que tanto en los bastones como en los conos tienen una proteína llamada opsina. Los bastones sirven para la visión nocturna y los conos para la diurna. Los bastones tienen más cantidad de pigmentos, por lo que son más sensibles y amplifican más las señales luminosas, y existen en una cantidad 20 veces mayor que la de los conos. Los conos, aunque sean menos sensibles por su menor pigmentación, tienen tres tipos de pigmentos, lo que les permite hacer diferentes tipos de señales.

Enfoque

A cargo de los músculos ciliares, los rayos de objetos lejanos vienen paralelos, por lo que no se requiere una gran curvatura del cristalino para lograr su convergencia. Por lo tanto, la visión a distancia no requiere de la contracción de los músculos mencionados y, por ello, no es cansadora. Los rayos de objetos cercanos vienen divergentes, por lo que se necesita una mayor curvatura del cristalino para lograr su convergencia, lo que hace necesaria la contracción de los músculos ciliares, siendo cansador.

Anomalías de la Visión

Daños en el cerebro provocarían una ceguera parcial o total. Entre otras, está la visión de luces cuando el nervio óptico experimenta isquemia. Entre los ojos y el cerebro no solo están los nervios ópticos, sino que también los nervios oculares, que no son sensitivos sino motores, se encargan del movimiento y posición de los globos oculares.
Retina: desprendimiento de retina por golpe.
Cristalino: cataratas (pérdida de transparencia en el lente), presbicia (los músculos ciliares no se contraen con fuerza suficiente).

El Tálamo y la Corteza Cerebral

El núcleo gris más grande es el tálamo: encargado de procesar información sensorial para luego enviarla a la corteza, participando en un sistema de interconexiones relacionado con el sueño llamado sistema reticular, responsable de que pongamos o no atención a ciertos estímulos. Los núcleos del hipotálamo contienen los centros de sed, apetito, placer. Las fibras extrapiramidales participan en la precisión de los movimientos, y hay otros núcleos que coordinan respuestas endocrinas y autónomas relacionadas con estados emocionales, que pertenecen al sistema límbico o cerebral emocional.
Corteza cerebral: posee áreas que elaboran las sensaciones visuales, auditivas, olfatorias, gustativas y otras que elaboran las respuestas motoras voluntarias. Unas, llamadas áreas asociativas, son responsables de las funciones superiores del SNC, como el razonamiento, la memoria, el lenguaje, etc. Esta también tiene áreas sensitivas que elaboran sensaciones; motoras, que originan movimientos musculares; y las que comunican a ambas: áreas de asociación. En el lóbulo occipital se encuentra el área visual; en el temporal, la auditiva; y en el parietal, la somestésica (donde se elaboran las sensaciones de la piel). El área motora principal se encuentra en el lóbulo frontal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *